Guía de Cultivo Completa de 0 a 100 de Cannaland
Siempre que comenzamos en el mundo del autocultivo, e incluso teniendo ciertos conocimientos, nos topamos con una pared a la que todos le tememos, pero poco a poco (y estudiando bien), logramos superar: Cosechas pobres y cogollos pequeños o mediocres. En Cannaland conocemos lo frustrante que esto puede llegar a ser, por lo que hemos creado esta Guía de Cultivo Completa, para ayudarte a impulsar tus cultivos y que logres esos cogollos gordos que tanto deseas y que tus conocidos van a envidiar. En esta guía encontrarás todo lo que debes saber sobre el autocultivo para obtener esos cogollos de calidad tanto en interior, como en exterior.
Si bien la guía resulta bastante extensa, la hemos dividido en secciones, y cada punto de interés se encuentra en un enlace diferente, por lo que solo tendrás que hacer click en los textos color verde a lo largo de la guía para acceder a la información que estás buscando.
Preparando tu espacio de cultivo
Lo Primero a tomar en cuenta, es que debes elegir el lugar y ambiente adecuado para colocar tus plantas, y las diversas características que vamos a necesitar para nuestro cultivo:
Ambiente Ideal de cultivo: ¿Interior o exterior?
Tipo y tamaño ideal de contenedores o macetas
Variables Ambientales en nuestros cultivos (Iluminación, ventilación, temperatura y Humedad)
Tipo de sustrato y ¿Cuál es el mejor para el Cannabis?
Cuidados y mantenimiento del cultivo
Esta guía está dedicada al autocultivo en sustrato, por lo que nos centraremos en ello, a partir de ahora vienen algunos factores importantes, como lo son:
¿Cuál es la mejor forma de regar mis cultivos?
Nutrición y fertilización: Todo lo que necesitas saber
Importancia del pH: ¿Qué papel juega en mis cultivos?
Sabemos que estás ansioso por comenzar pero es muy buena idea esperar, ya que lo que te vamos a nombrar, te puede interesar: Son las técnicas de entrenamiento para tus plantas de cannabis.
Técnica de entrenamiento para cannabis: Screen Of Green (SCRoG)
Técnica de entrenamiento para cannabis: Low Stress Training (LST)
Técnica de entrenamiento para cannabis: Lollipop (Paleta)
Inicio del Cultivo
Una vez listo todo lo que necesitamos para comenzar nuestro cultivo, viene una fase importante, y es donde todos en nuestros inicios terminamos enloqueciendo por las diferentes características que tienen: Es momento de elegir las semillas (Tipo de Cannabis: sativa, índica e híbrida; así como sus características taxonómicas).
Una vez llegados a este punto, viene la primera parte para algunos que, si no tienen paciencia, va a ser difícil, tanto para ellos como para sus cultivos:
Germinación de semillas: ¿Cómo hacerlo sin fallar?
Crecimiento de la planta de Cannabis en sus diferentes Etapas
Etapa de plántula
Tu semilla germinó y se ve como una pequeña planta sana con dos cotiledones, ¡felicidades! ¡Oficialmente comenzó su etapa de plántula! Seguro te preguntarás: ¿Por qué se llama plántula? Y más importante ¿Qué debes hacer ahora?
Plántula: cuidados paso a paso
Etapa Vegetativa
Una vez tu plántula ha crecido lo suficiente, y ha desarrollado de tres a cinco pares de hojas reales, deja de ser una planta y comienza su etapa vegetativa. ¡Ahora comienza su verdadero crecimiento! Durante el mismo, necesitarás proporcionar a tu planta diferentes cuidados y alimentación a los que le diste cuando era una plántula.
Etapa vegetativa del cannabis: cuidados paso a paso
Cambio de fotoperíodo para comenzar la floración (Inducir floración)
Etapa de floración
Si tu y tu planta han llegado hasta aquí, quiere decir que ya estás en la recta final para cosechar tus flores. Eso sí, que falte poco para terminar, no quiere decir que las cosas serán más fáciles, sino que contrario a eso, deberás prestar mucha más atención a tus plantas, su desarrollo y a su estado en general.
Cuidados de la etapa de floración: Paso a paso
Es importante que sepas, que deberás prestar especial atención a sus nudos, donde mostrarán indicios de su sexo, lo que determinará si son machos, hermafroditas, o si por el contrario son hembras, que es lo que buscamos en este caso. Además, debes estar atento a si tus plantas fueron polinizadas, y qué hacer en caso de descubrir que una planta es macho, y tienes hembras cerca.
¿Cómo reconocer el sexo de mi planta?
¿Cómo puedo saber si mi planta está polinizada?
¡Hora de la Cosecha! ¡Corte y manicurado!
Una vez tus plantas hembra se han desarrollado bien, y han creado flores gordas y resinosas, libres de hongos y/o plagas, viene una de las partes más frustrantes, pero también muy divertidas para los cultivadores: el corte y manicura de las flores. así que ponte tus guantes, y ¡Manos a la obra!
¿Qué es el Lavado de raíces y cuál es su importancia?
Secado, Curado y Almacenamiento
Así como todo el proceso de cultivo, el proceso de secado, curado y almacenamiento son bastante importantes para evitar imprevistos con nuestras flores. Nadie quiere hongos en ellas, así que un buen almacenamiento es un proceso indispensable para mantener la calidad de nuestras flores. Por lo que a continuación te hablaremos sobre estos tres procesos que son unos de los más importantes en cuanto a propiedades organolépticas y de efecto se refiere.
¿Qué es el Secado de cogollos?
Curado y almacenamiento de flores, paso a paso
Usos posteriores
Una vez tienes almacenadas tus flores, puedes hacer muchísimas cosas con ellas. Vamos, no te conformes sólo con quemar las flores, hay un sin fin de recetas u extractos que puedes experimentar, así que aquí te dejamos unas cuantas recetas y procedimientos. Luego nos cuentas qué tal te va. ¡Buenos humos!
Proceso de Descarboxilado: ¿Para qué sirve?
Recetas Cannábicas: ¿Cuáles son las más comunes?
Consejos Finales
Por último pero no menos importante, nos gustaría tocar ciertos puntos que podrías preguntarte a lo largo de tu cultivo de cannabis, que nosotros también hemos llegado a preguntarnos alguna vez.
¿Cuáles son las partes de una plata de Cannabis?: Anatomía del Cannabis
¿Cómo puedo conservar las semillas de Cannabis?
Llegar hasta aquí significa que has adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para comenzar tu propio viaje en el autocultivo de cannabis. Recuerda que el cultivo de cannabis puede ser una experiencia sumamente gratificante, desde el momento de la siembra de las semillas hasta el momento de cosechar nuestras flores. Es también una oportunidad para conectar con la naturaleza, aprender nuevas técnicas y desarrollar una mayor apreciación por esta planta tan noble.
En Cannaland esperamos que esta guía sea de utilidad para ti. El autocultivo requiere paciencia, práctica y un compromiso constante, pero los resultados finales hacen que todo el esfuerzo valga la pena. Recuerda siempre priorizar la seguridad y el cumplimiento de la ley, y disfruta de este hobby de manera responsable.