Autocultivo, Guías, Variedades de Cannabis

¿Cannabis Macho o hembra? Como reconocerlo

default cannabis vegetative stage 0

Debes tener en cuenta que las plantas de cannabis son diódicas, esto quiere decir que necesitan de una planta macho y una planta hembra para poder reproducirse y desarrollar su legado. Dicho esto, también es importante saber que podemos reconocer el sexo de nuestra planta incluso antes de llegada la floración directamente. Esta etapa es llamada prefloración, en este periodo de tiempo, nuestras plantas comienzan a dar signos de su sexo en cada uno de sus nodos.

 

default cannabis vegetative stage 1

 

Por qué debo aprender a diferenciar las plantas hembra de las plantas macho?

Como cultivadores, necesitamos poder diferenciar el sexo de las plantas de cannabis para evitar que los machos polinicen a las hembras disponibles en el espacio de cultivo. Esto se debe a que si nuestro objetivo es producir flores gordas y resinosas, los machos se convertirán en un ente un poco indeseable. Sucede que si una planta macho poliniza a una flor femenina, la misma comenzará a producir semillas, deteniendo así el engorde de las flores y la producción de resina.

El mayor riesgo de que tus plantas sean polinizadas, se basa en que, como las plantas detienen su engorde y creación de resina para crear semillas, sus flores perderán tanto potencia como tamaño. Esto se debe a que las plantas de cannabis no polinizadas buscan engordar cada vez más, para así crear cada vez más pistilos y estigmas con los que podrán recibir mayor cantidad de polen. Lo mismo sucede con la resina, ya que el cannabis produce esta sustancia tanto para defenderse de algunos depredadores, de aquí la razón de que tenga un efecto psicoactivo; como para atrapar la mayor cantidad de polen posible para así poder preservar su especie.

 

¿Cómo reconocer si mis plantas son hembra o macho?

Una vez obtienes experiencia cultivando Cannabis, se te hará mucho más fácil el poder reconocer si una planta es macho o hembra a simple vista. En CANNALAND sabemos que no siempre es tan fácil, por lo que te daremos algunos tips para facilitar que reconozcas el sexo de tu planta y puedas evitar que tus hembras sean polinizadas.

 

image 2024 06 29 110151237 fixed

 

Preflor cannabis hembra

Reconocer una preflor hembra puede ser un poco complicado si no tienes un buen ojo. Sin embargo, Cuando sabes reconocer sus características, resulta muy fácil. La preflor hembra, está situada a ambos lados de los nodos, y se reconoce fácilmente por tener dos “pelitos” en forma de V. Estos pelitos son llamados estigmas, y son los que una vez llegada su madurez sexual, se encargarán de recoger el polen de la planta macho.

Preflor cannabis macho

Por su parte la preflor macho es mucho más fácil de reconocer. Se debe a que a pesar de estar también situada en los nodos, su característica principal, es que ésta se forma un ovalo de tejido parecida a un pequeño capullo a ambos lados de los nodos. Incluso para terminar de asegurarte de que sea macho durante la prefloración, estos óvalos Irán saliendo cada vez más de la planta, hasta quedar guindando. Cabe destacar que en este caso, en ningún momento presentarán estigmas (o pelitos).

 

Sexado durante la etapa de floración

Si no has podido diferenciar el sexo de tu planta durante la prefloración, no te preocupes, el sexo de tu planta será mucho más evidente una vez comienza su etapa de floración. En este momento debes actuar rápido, ya que las plantas macho alcanzan su madurez sexual mucho más rápido que las hembras. Por lo que tus hembras corren riesgo de ser polinizadas si se llegan a abrir los capullos de las plantas macho.

Plantas hembra: Una vez llegada a la etapa de floración, las plantas hembra comenzarán a desarrollar sus pistilos, cada uno de ellos con un par de estigmas. Y los nodos terminarán por verse como flores con muchos “pelitos”.

 

default generate an image of three cannabis plants the firts o 3

 

Plantas macho: este tipo de plantas de cannabis, por su parte, comienzan a desarrollar cada vez más y más capullos (que presentan sacos de polen), y cada una de ellas quedará colgando de los nodos de la planta. Una vez creada cierta cantidad de capullos y en el momento en el que alcanza cierta madurez sexual de parte de la planta, terminan por abrirse, para así liberar su polen al aire y llegar a la mayor cantidad de plantas hembra posible.

 

default cannabis male plant indoor 0

 

Plantas Hermafrodita: en las plantas de cannabis, llegado a un punto inflexible de estrés, termina por volverse hermafrodita en busca de preservar su descendencia. El hermafroditismo es un mecanismo de perpetuación de la especie, ya que la planta ante determinadas circunstancias, identifica que su supervivencia y descendencia se encuentra en peligro, y por ello desarrolla órganos de ambos sexos con el fin de polinizarse a si misma, buscando así producir semillas antes de morir aunque esta no sea realmente la realidad. El mayor motivo de que las plantas se hagan hermafroditas, es como dijimos, el estrés. El hermafroditismo se puede presentar de dos formas, y es que algunas veces la planta puede crear órganos sexuales de ambos sexos desde su etapa de desarrollo, estas son llamadas “hermafroditas reales”. Por su parte, puede presentarse un segundo tipo de hermafroditismo, donde la planta llegando al final de su etapa de floración genera ciertos órganos sexuales parecidos a pequeñas bananas amarillas alargadas entre sus flores.

 

Cuidados adicionales

Debes tener en cuenta que las plantas de cannabis macho luego de liberar su polen, pueden polinizar las plantas hembra que se encuentren incluso hasta a 2 km de distancia a la redonda, todo esto, gracias a las corrientes de viento disponibles en el lugar. Esta es la razón de que sea tan importante eliminarlas a tiempo, ya que no solo polinizan las plantas en tu cultivo, sino también las de otros cultivos cercanos.

Esto es todo lo que debes saber para poder diferenciar si tus plantas de cannabis son hembras o machos, esperamos que este artículo te sea de gran utilidad al momento de hacerlo. Con esto podrás ahorrar una gran cantidad de recursos y tiempo que no tendrás que gastar en las plantas macho al poder eliminarlas a tiempo de tus cultivos.