Guías, Técnicas de Cultivo

Etapa de Floración – Guía Para el Éxito

Anteriormente te hemos hablado sobre las etapas de Crecimiento del cannabis, a modo de guía para que reconozcas las etapas de tus plantas. Una vez termine la Etapa Vegetativa, y (en el caso de las plantas fotoperiódicas) el fotoperiodo cambie a 12/12, comenzará la etapa de Floración de la planta del Cannabis. Esta etapa es donde la planta se prepara y modifica su estructura para dar inicio a su etapa reproductiva, dando paso a la creación de flores y el crecimiento de lo más esperado: los cogollos. Recuerda cuidar muy bien tus plantas, ¡Así cosecharás cogollos de Calidad!.

 

¿Cuánto tiempo dura esta etapa?

Lo primero que debes saber es que la etapa de floración varía dependiendo de la cepa que está en crecimiento. Dicho esto, la duración de la etapa de floración del Cannabis suele ser de 8 a 11 semanas dependiendo de la variedad. Deberás estar al pendiente de su maduración a partir de la semana 6 para evitar que tu planta se pase de maduración y el efecto que provoca, cambie.

Generalmente, las variedades Índicas, suelen tardar cerca de 8 semanas en alcanzar el punto alto de maduración, pero algunas de floración tardía pueden alcanzar las 10 semanas. Por su parte, las variedades Sativas, pueden tardar entre 10 a 12 semanas en lograr su punto de maduración. Cabe destacar que algunas cepas híbridas de floración precoz, tardan unas 6 semanas en desarrollarse, y las de floración tardía, necesitarán cerca de unas 10 semanas para desarrollarse por completo.

 

Fases del proceso de Floración.

Generalmente el período de floración es dividido en tres fases.

Etapa de Estiramiento (Stretch) (Semanas 1-3).

En las primeras tres semanas de floración, las plantas se estiran (De aquí su nombre) y crecen exponencialmente en tamaño y altura. Esta fase, también conocida como transición, es donde la planta experimenta los cambios más drásticos, llegando a duplicar su tamaño durante estas semanas. Sin embargo, se ha registrado que algunas plantas llegan a multiplicar unas cuatro o cinco veces su tamaño Vegetativo. Durante esta fase, la planta consumirá una gran cantidad de nutrientes, consumiendo una gran cantidad de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y potasio (K). Durante esta fase, las plantas de Cannabis hembra, comienzan a florecer, produciendo preflores con pistilos (Parecidos a unos pelos blancos en forma de V).

A mediados de la tercera semana, la planta comienza a formar sus bases para los cogollos en los nudos, y crearán conjuntos de pequeñas flores femeninas. Una forma de guiarte, es ver dónde han crecido los pistilos, ya que en estos lugares es donde habrán futuros cogollos.

En este momento es importante comprobar que no existan plagas u hongos, para evitar que cuando nuestras plantas produzcan cogollos las plagas se aprovechen de ellos. También será más fácil encontrar y eliminar las plagas en este momento, ya que en una etapa más tardía de floración, será casi imposible. Recuerda mirar el aspecto de las hojas grandes para conocer mejor su estado de salud y necesidades nutricionales para evitar alguna carencia o exceso. Las hojas de abanico deberán ser de un color verde vibrante, si su color es muy oscuro, o muy pálido puede haber un desbalance nutricional.

Si notas algún cambio extraño, deberás actuar cuanto antes para evitar problemas de desarrollo de la planta. Si quieres conocer cómo tratar los Excesos y Carencias, Acá te dejamos el link.

Floración

Etapa de Engorde (Media) (Semanas 4-6).

A partir del comienzo de la semana 4, las plantas detienen su crecimiento para comenzar a crear flores y engordar sus cogollos, comenzando a oscurecer sus pistilos. En este punto debes tomar en cuenta que la humedad del medio debe reducirse a un rango entre 40% y 50%. También deberás reducir un poco la temperatura durante la floración, evita a toda costa superar los 25°C con luces encendidas.

Si comenzaste a entrenar tus plantas con anterioridad, recuerda mantener este entrenamiento hasta el final, los cambios deberían notarse lo suficiente en este momento. Recuerda que si necesitas continuar colocando amarres, debes evitar estresarla, ya que tu planta está dedicando toda su energía a hacer crecer los cogollos, por lo que cualquier fuente de estrés mermará este proceso.

Floración

Etapa de Maduración (Final) (Semana 6+).

A partir de esta semana, se acercan las semanas finales para cosechar. Los cogollos ya han ganado peso, son muy aromáticos y son pegajosos al tacto, ¡Ya falta poco!. Durante esta etapa deberás ofrecer a tu planta una diferencia de temperatura entre el día y la noche, siendo la noche mínimo unos 5°C más fría que el día. A partir de este momento, deberás chequear los tricomas con frecuencia, en busca de señales de maduración para saber cuándo cosechar. Cuando los tricomas en su mayoría tengan un color blanco lechoso, y algunos muy pocos comiencen a ser de color ámbar, será el momento perfecto para cosechar tus frutos. Mientras veas que se acerca el momento de cosechar, deberás realizar un lavado de raíces para que tus plantas eliminen el exceso de sales, y mejoren su sabor y calidad.

En esta etapa de maduración de la planta de cannabis, los cogollos estarán cubiertos de tricomas glandulares, parecidos a unos champiñones miniatura. Son los responsables de secretar los cannabinoides predominantes en la planta y la mayoría de terpenos que le darán aromas y sabores parecidos a frutas, flores y algunas especias.

Floración