Al momento de comenzar en el autocultivo y tener una planta de cannabis, no se tiene claro aún cuáles son las partes de las plantas. Incluso al momento de cosechar, debemos poseer buenos conocimientos de los tricomas, ya que ellos determinarán la calidad de nuestra cosecha.
¿Qué son los tricomas?
Los tricomas son pequeños crecimientos a modo de pelos que se dan en algunas plantas, entre las que se incluye el cannabis. Se encargan de crear y almacenar la mayoría de los Cannabinoides, Terpenos, flavonoides y otros elementos de la planta, además de otros trabajos durante el ciclo de vida de la planta. Normalmente parece ser una capa de nieve formada por Resina que se genera al rededor de los cogollos. Para verlos individualmente, necesitarás ayudarte con una lupa, con lo que podrás observar que su estructura es parecida a la de una pequeña seta.
Desde el punto de vista botánico, un tricoma es un apéndice filamentoso, con un gran parecido a un pelo en la epidermis de una planta. En cannaland preferimos compararlos con setas, con esto evitaremos que sean confundidos con los Estigmas o Pístilos, los cuales se forman en los cálices de las plantas femeninas en floración.
¿Cómo se producen los tricomas?
Los tricomas son formados durante la etapa de floración de la planta de cannabis, en el momento en que la planta se vuelve vulnerable ante los depredadores. Las plantas de cannabis crean los tricomas como un mecanismo de defensa natural, que repelen a los depredadores gracias a su sabor y fuertes aromas.
Además de esto, los tricomas que la planta genera, pueden ayudarla a evitar sobre exponerse a los rayos UV del sol, que podrían dañarla. Por ende, los tricomas funcionan como una barrera física en la superficie de la planta contra los rayos UV del sol. Generalmente, mientras más se expone una planta de cannabis a los rayos Ultravioleta, más tricomas tiende a producir para evitar la radiación excesiva. Además de protegerla contra vientos dañinos y algunos otros elementos externos agresivos.
Importancia de los tricomas
Una vez se forman los tricomas en la superficie del cannabis, estos comienzan a funcionar, transportando las vacuolas y plásticos en sus tallo hasta las puntas. Con esto metabolizan y sintetizan Resina, la cual contiene una gran cantidad de terpenos y cannabinoides, entre los que destacan el CBD y el THC. Si bien que existen otras partes de la planta del cannabis que también contienen cannabinoides y terpenos, los tricomas contienen la mayor concentración de ellos.
Así que sí, los tricomas son los responsables de que disfrutes más o menos el cannabis. Todo esto gracias a sus concentraciones de Cannabinoides y terpenos junto a sus flavonoides, efectos y aromas. Básicamente los tricomas producen y almacenan estos compuesto en sus puntas con forma de pequeñas cabezas.
Los tricomas, además de proteger a las plantas de cannabis a medida que crecen, actúan también como una señal para los cultivadores. Debido a que un cultivador de cannabis puede guiarse al ver los tricomas de una planta para conocer el avance del ciclo de floración de una planta. Lo que le ayudará a conocer el momento exacto para poder cosechar sus cogollos de forma óptima. Esto último se debe a que los tricomas maduran junto a la planta, siendo muy pequeños y de color transparente al inicio de la floración.
A medida que la planta se acerca a su madurez, los tricomas comienzan a tornarse de un color blanco lechoso, para posteriormente tomar un color amarillo tenue, y algunos color ámbar, que es el punto óptimo para cosechar. Sin embargo, una vez se pasen del tiempo de madurez óptimo, comienzan a tornarse ámbar oscuro, lo que significa que se están degradando.
Tipos de tricomas
Tricomas Bulbosos.
Los tricomas bulbosos son el tipo más pequeño de tricomas. Estos tricomas son tan pequeños como 10 micrómetros, por lo que no se pueden ver a simple vista. Utilizando una lupa de joyero, podrás ver que estos tricomas generalmente cubren una planta de cannabis completa.
Tricomas sésiles capitados.
Los tricomas sésiles capitados son tricomas con un tamaño medio, midiendo al rededor de 25 a 100 micrómetros de longitud. Cubren una gran parte del cannabis, incluidas las hojas y los tallos, paren un tallo largo con un bulbo en la punta. Estos contienen un poco más de cannabinoides que los tricomas bulbosos pequeños. Sin embargo, no tienen gran capacidad de creación y almacenamiento de terpenos y Cannabinoides.
Tricomas de Tallo Capitado o Tricomas Capitados Pedunculados
Los Tricomas de tallo capitado son lo que la mayoría de la gente imagina al pensar en los tricomas. Cuentan con una longitud de hasta 500 micrómetros, siendo los más grandes de los tres tricomas comunes del cannabis, fáciles de ver a simple vista. Los tricomas de tallo capitado a menudo se describen como pequeños hongos brillantes de tallo largo. Su estructura es de un tallo delgado y una gran cabeza glandular resinosa, donde contiene la mayoría de sus cannabinoides y terpenos.
Colores de los tricomas
El color que tiene un tricoma define claramente su nivel de madurez, por lo que al saber diferenciar sus colores, podrás reconocer si están listos o no para ser cosechados.
Tricomas Transparentes
Cuando la planta comienza su floración, comienzan a aparecer los tricomas. Cuando los tricomas son jóvenes e inmaduros, tienen un tamaño pequeño y un color transparente. Este aspecto se mantiene durante la primera parte de la fase de floración, antes de que su composición química cambie considerablemente.
¿Los tricomas transparentes pueden ser cosechados?
La respuesta a esto es un profundo No. Los tricomas transparentes significan que tu planta aún está muy joven y necesita madurar mucho. Debes tener paciencia y evitar cosechar tus plantas mientras los tricomas mantengan este aspecto, puesto que su potencia no será nada significativa.
Tricomas lechosos
Los tricomas lechosos tienen un aspecto blanquesino, como llenos de leche, de ahí su nombre. Cuando un tricoma adquiere este color, significa que contienen niveles muchos mayores de THC y terpenos, lo que representa un colocón más energético y cerebral. Si te gusta sentirte despierto, vivo y creativo, este será el momento perfecto de cosechar tus flores, ya que se encuentran en su punto óptimo.
Los tricomas mantienen un aspecto lechoso durante aproximadamente dos semanas, luego de este tiempo, cambian nuevamente su apariencia. Lo que indica nuevos cambios en su composición fitoquímica.
Tricomas Ámbar
Llegado el final de la floración, los tricomas adoptan un color ámbar, lo que significa que se están degradando y poseen menor cantidad de THC y más altos niveles de Cannabinol (CBN). Con el paso del tiempo y la exposición a los elementos, el THC se seguirá degradando en CBN, esta molécula suele inducir un efecto más relajante. Si prefieres un efecto corporal y aletargado, este es el momento indicado para cosechar tus flores.
Tricomas Mezclados
Justo cuando los tricomas comienzan a cambiar de la etapa lechosa a la ámbar, hay un período de tiempo que las flores muestran los dos colores a la vez. Este es quizás el mejor momento para cosechar tus cogollos, debido a que te proporcionará un efecto tanto cerebral como corporal. Esto quiere decir que las flores contienen altos niveles de THC y un poco de CBN, lo que te otorgará una mejor experiencia al consumirla.
¿Cómo puedo ver los tricomas de mi planta?
Ya te hablamos de los tricomas, ahora te hablaremos sobre cómo puedes verlos, ya que no podrás hacerlo a simple vista, por lo que necesitarás ayudarte con ciertas herramientas para lograrlo. Estas son las herramientas más comunes para ellos.
Lupa de Joyero.
Son exactamente las lupas que los joyeros usan para evaluar la calidad de las piedras preciosas, lo mejor es que son geniales para ver los tricomas de cerca. Muchas lupas de joyero tienen incluso una luz incorporada, ayudando a amentar la calidad de imagen. Incluso puedes usar esta herramienta con la cámara de tu teléfono para obtener fotos de los tricomas y hacer un seguimiento de su evolución.
Microscopio
Estos microscopios digitales se conectan a los ordenadores portátiles via USB, y proporcionan imágenes claras y amplias de los tricomas. Con estos podrás explorar tus plantas de una forma completamente diferente, podrás hacer capturas de pantallas e incluso hacer zoom usando el ordenador.
En Cannaland tenemos para ti microscopios muy buenos para que puedas hacerte cargo de tus plantas de la mejor manera, haz click aquí.
Lentes Macro
Las lentes macro son lentes que aumentan en gran medida el zoom de la cámara de los teléfonos móviles, incluso teléfonos nuevos traen una cámara macro incluida. Con esto podrás tomar fotos al instante y luego analizarlas para estudiar la madurez de los tricomas.