Extracciones, Guías, Marihuana Medicinal

Shatter, ¿Conoces su proceso de producción?

El Shatter es uno de los extractos del cannabis en crecimiento actualmente. Se trata de un extracto con apariencia cristalina, generalmente quebradizo, pero puede llegar a tener una textura gomosa, como la miel. Anteriormente te hablamos de qué es, su historia y de sus desventajas, si deseas conocer más al respecto, haz click aquí.

 

Ahora, ¿Cómo se hace el shatter?

Esta es la pregunta que estaban esperando. Lo primero que deben saber, es que la fabricación del Shatter y cualquier otro concentrados del cannabis mediante el BHO, puede llegar a ser muy peligroso.

Por lo que todos los derivados del BHO (Incluido el Shatter), debe realizarse con sumo cuidado y bajo su propia responsabilidad. Preferiblemente, dejándolo en manos de profesionales con el equipamiento y las medidas de seguridad necesarias.

Paso a Paso

El proceso de producción del Shatter, es el mismo que el de otros extractos de BHO. Lo que diferencia en gran medida a este extracto, es el proceso posterior a la extracción.

  1. Se selecciona la materia vegetal. Recordemos que la calidad del producto final dependerá de la materia prima.
  2. Rellenar el contenedor de la máquina con el material.
  3. Se debe disminuir la temperatura del disolvente. En este caso, se disminuye la temperatura del gas butano para que éste pueda separar los tricomas de las inflorescencias.
  4. Poner el disolvente en contacto con la materia prima. Al unirlos, los tricomas se solidifican por las bajas temperaturas, lo que facilita su desprendimiento y separación de la materia vegetal.
  5. Una vez separados, se aplica calor a la solución. Esto sirve para promover la vaporización del solvente y separarlo del producto final.
  6. Enfriar el tanque. Este proceso se realiza finalmente para re-condensar los vapores del disolvente una vez se ha retirado el producto final.

 

El Shatter puede ser hecho con cualquier parte de la planta, pero como te explicamos anteriormente, la calidad y concentración del mismo dependerá de la calidad de las flores utilizadas para el proceso. Recordemos que sólo nos quedaremos con los tricomas extraídos, toda la materia sobrante se debe eliminar con una limpieza al vacío inducida por disolventes.

Como te mencionamos anteriormente, el método más común para realizar las extracciones es el BHO, por eso te hemos dado un breve resumen del proceso de fabricación mediante este método. Si bien es el más usado y el de mayor calidad, no es el único, puesto que existen otros que utilizan etanol o ciertos Gases de Petróleo (GLP).

El dióxido de carbono (CO2) también se utiliza como disolvente, sin embargo es utilizado en otros concentrados. Esto se debe a que el Shatter extraído con CO2 presenta una textura muy diferente, gracias a que este método elimina toda la humedad presente en la materia vegetal. Por esta razón no se recomienda utilizar este último método.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en purgar el shatter?

Las temperaturas y presiones más bajas generalmente utilizadas durante la purga del Shatter, oscilan entre unos 29,44 y 37,77°C. Con una presión interna de -29 pulgadas de mercurio (inHg) y evitando su agitación, se le da la textura característica cristalina al Shatter. Dependiendo de ciertos factores, una purga completa de un Shatter puede tomar entre un mínimo de 8 horas, hasta un máximo de 24 horas continuas.

 

¿Por qué el shatter se convierte en azúcar, en budder o en migajas?

Si bien el Shatter tiene una amplia gama de texturas, colores y consistencias, todos siguen un mismo proceso de producción similar. Sin embargo, en caso de no procesarse correctamente, se realiza mal la producción o si el Shatter ya listo no se almacena de forma correcta, podría terminar por convertirse en un producto no deseado.

Si el problema se presenta al momento de la producción, el resultado final no tendrá su consistencia similar al vidrio, sino tendrá textura de mantequilla o azúcar. Si se agita mediante la producción, podrías obtener WAX. Y si el problema resulta siendo la humedad, el producto final terminará siendo blando en lugar de un vidrio frágil.

Deja una respuesta