Autocultivo, Enfermedades y Plagas del Cannabis, Guías

Tricomas: ¿Un mecanismo de defensa?

tricomas-macro

En la actualidad, los tricomas son conocidos por su utilidad a la hora de cosechar nuestros preciados cogollos en base a su madurez. Esto quiere decir que dependiendo de la madurez de los cogollos, podemos reconocer cuál es el momento óptimo para cortar.

Anteriormente, dedicamos un artículo a los tricomas y sus beneficios desde nuestro punto de vista (Haz click aquí para echarle un vistazo). Pero, ¿Conoces cuáles son los beneficios que ofrecen los tricomas a las plantas de cannabis? Es decir, ¿Conoces cuál es la razón para que el Cannabis los produzca? Pues la respuesta a estas preguntas te las explicaremos a continuación.

 

¿Qué son los tricomas?

Comenzaremos por un repaso simple. La palabra tricoma viene del griego “Tríchōma”, que se traduce literalmente como “pelo“. Y es que eso es lo que son, pequeños pelos de un tamaño diminuto, para los que necesitarás una lupa o microscopio para poder observar su forma. La capa escarchada de resina que cubre las flores femeninas del cannabis está formada por miles de tricomas que recuerdan a tallos con minúsculas cabezas de seta.

Cabe destacar que la comparación de los tricomas con “pelos” puede llevar a confundirlos con los pistilos. Sin embargo, estos sí que pueden verse a simple vista como pequeños “hilos” con forma de pelo saliendo de los cálices de las plantas de cannabis femeninas una vez comenzada la floración.

Una vez dicho esto, queremos dejar en claro que el término tricoma, hace referencia a los apéndices presentes en la superficie de la planta, y tienen la capacidad de cumplir determinadas funciones. Entre ellas se encuentra el almacenar agua, proteger de los rayos UV, regular la temperatura y/o proteger a la planta de los depredadores.

Tricomas

¿Qué contienen los tricomas?

En general, los tricomas son la parte más importante de la planta de cannabis, esto aplica tanto para los humanos, como para la planta misma. Dentro de ellos, se encuentran diferentes moléculas activas (Cannabinoides y terpenos), los cuales son químicos naturales que pueden poseer propiedades psicoactivas o terapéuticas.

Entre los cannabinoides más conocidos del cannabis podemos encontrar el THC (Psicoactivo), CBD (Medicinal, relajante), CBN, CBG, entre otros. Junto a los terpenos y flavonoides, son los principales componentes activos contenidos en los tricomas que interactúan con el cuerpo humano, generando diversos efectos.

 

Importancia de los Tricomas

Además de la importancia que tienen para el ser humano y para conocer el tiempo de cosecha (Haz Click aquí para conocer más al respecto), los tricomas tienen apariencia y funciones muy diversas. La planta los utiliza como mecanismo de defensa ante ciertos estímulos de estrés y otros factores ambientales.

Si analizamos la superficie de una planta de cannabis, podemos diferenciar diferentes rasgos, entre los que podemos encontrar escamas, papilas y pelos glandulares. De esta misma forma, podemos encontrarnos con la presencia de tricomas glandulares, denominados de esta forma por su capacidad de producir resina. Sin embargo, también podemos encontrar otros no glandulares, los cuales cuentan con dos funciones principales:

 

1. Proteger las flores del medio ambiente

Los tricomas en general, tienen la función de proteger las flores de los posibles daños del medio ambiente, como el frío, la desecación, los rayos UV y el viento. Esta característica, se ve aún más en los tricomas que se generan al rededor de las flores de las plantas hembra. Quiere decir que, en teoría, mientras más estrés de este tipo reciba la planta, más tricomas va a generar.

Algunos cultivadores hacen uso de este principio de defensa, por lo que someten a la planta a distintos niveles de estrés. Un ejemplo de esto son las podas, el viento constante mediante el uso de ventiladores, e incluso utilizan ciertos artefactos para disminuir las temperaturas y lograr así una producción óptima de tricomas.

 

2. Protección contra los depredadores

Al igual que cualquier otra planta, el cannabis se encuentra expuesta a hongos, insectos y otros animales que buscan alimentarse de ella. Gracias a la evolución, los cannabinoides contenidos en los tricomas le brindan a la planta cierto sabor amargo. Por su parte, los terpenos contenidos en los tricomas se encargan de despedir un aroma penetrante que sirve para repeler a los posibles depredadores.

 

 

Deja una respuesta