Cannabinoides, Noticias, Terpenos

Espectro de Terpenos en Cannabis: Limoneno (Limón)

stock photography generate a person smelling a lemon with lemo 1

Los terpenos son moléculas de aromas naturales presentes en las plantas, encargadas tanto de las notas olfativas características como de otras propiedades organolépticas distintivas que se encuentran presentes en las plantas, en este caso nos centraremos en los que se encuentran presentes en las plantas de cannabis.

 

Qué es el Limoneno o Limonene

Se trata de una sustancia natural extraída del aceite presente en las cáscaras de los cítricos, este terpeno se encarga de otorgarle el olor característico a cada uno de ellos. Este terpeno pertenece en concreto al grupo de los limonoides, mismos que constituyen una de las más amplias clases de fitonutrientes y alimentos funcionales, teniendo también propiedades antioxidantes.

El limoneno es un monoterpeno cíclico de forma química general C10H16, lo que le confiere ciertas propiedades únicas. Este terpenos se ha encontrado en el aceite esencial de más de 300 plantas, y resulta ser actualmente uno de los terpenos más utilizados en la industria de las fragancias, saborizantes y aromas.

Existen dos enantiómeros de este terpeno, el D-limonene, que se caracteriza por tener un olor cítrico, y se encuentra típicamente en el epicarpio o piel de frutos cítricos como la naranja o el limón. El segundo es el L-limonene,  este último posee un olor que recuerda bastante al pino, esta característica se debe a que resulta bastante común encontrarse este terpeno entre los principales constituyentes de la resina de las coníferas y de otras pináceas.

a field with trees full of lemons a 2

 

Propiedades del limoneno

El limoneno tiene propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, resultando beneficioso para diversas condiciones de salud. Además, el limoneno ayuda a combatir el daño causado por los radicales libres, lo que puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas. Algunos estudios sugieren que puede tener un efecto positivo en la salud digestiva, con lo que puede ayudar a aliviar malestares estomacales.

Se ha utilizado como repelente natural de ciertos insectos debido a su aroma cítrico y propiedades químicas. El limoneno también posee la capacidad de inhibir el crecimiento de ciertos microorganismos, lo que lo convierte en un producto bastante útil en productos de limpieza y desinfectantes. En estudios recientes, se ha estudiado el potencial del limoneno para mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, lo que lo convierte en un ingrediente común en la aromaterapia. Esta última propiedad también puede estar directamente relacionada a las propiedades ansiolíticas y tranquilizantes de las variedades de cannabis ricas en este terpeno. El uso conjunto con otros terpenos y cannabinoides, puede resultar en una mejor acción y efecto contra la ansiedad, incluso puede usarse para tratamiento de ciertas inflamaciones.

 

Aroma y características del Limoneno

El aroma del limoneno resulta en un olor fresco y cítrico, similar al de los limones y las naranjas. Se caracteriza por ser un aroma ligero, alegre y energizante, evocando la sensación de limpieza y frescura. Gracias a sus características, este aroma resulta ser muy apreciado en la industria de fragancias y en productos de limpieza, ya que puede crear una atmósfera agradable y revitalizante. Además, es bastante utilizado en sesiones de aromaterapia para promover la relajación y mejorar el estado de ánimo.

El sabor del limoneno es cítrico y refrescante, recordándonos al de los limones y las naranjas. Se percibe en el paladar como un sabor vibrante y astringente en altas concentraciones, que puede aportar una sensación de frescura a los alimentos y bebidas. Este sabor es común en productos que contienen aceites esenciales de cítricos, y se utiliza en la industria alimentaria para realzar el perfil de sabor de diversos productos. Además, su presencia puede ayudar a equilibrar sabores más pesados o dulces.

El limoneno posee una apariencia aceitosa generalmente incolora, sin embargo, también puede presentar colores amarillentos, parecido al del zumo de limón.

 

a person smelling a lemon

 

 

Usos y Aplicaciones del limoneno

El limoneno como producto final, resulta en un destilado que se puede extraer mediante diferentes técnicas, y puede ser utilizado en la industria alimentaria o también cómo desengrasante natural. El limomeno es un terpeno muy utilizado como aromatizante en productos alimenticios con sabor cítrico de todo tipo. También es utilizado como fragancia en productos cosméticos, de higiene personal y productos de limpieza para el hogar. Generalmente, para estos usos el enantiómero más utilizado es el D-limonene de alta pureza.

El limoneno tiene otras aplicaciones en sectores muy diferentes entre sí, por ejemplo se utiliza como biocida e insecticida, es utilizado como aditivo en biocombustibles o en la fabricación de materiales, también se han investigado ciertas propiedades de este terpeno que resultan ser anticancerígenas. Por último, también se han investigado sus usos como disolvente, gracias a sus aplicaciones sobre el caucho. Resulta que este terpeno puede “comerse” o disolver el caucho, es por eso que si tomas un pedazo de piel de limón cerca de un globo y aplicas presión a la mitad de la piel, partiéndola, el globo terminará por explotar.

Producción del Limoneno

En general, los procesos de extracción y destilación son realizados en todas las regiones productoras de cítricos del mundo, en orden de satisfacer el aumento de demandas de este producto en los últimos años. La producción de limoneno supera las 60,000 toneladas anuales. La mayor parte de este se obtiene como subproducto de la industria alimentaria, sobre todo en la producción de zumos cítricos. Mediante este método se obtiene D-limonene con purezas que pueden variar desde el 70 hasta el 98%. Cabe destacar que el D-limonene de grado alimentario, tiene que superar el 95% de pureza para su uso.

Otra fuente importante de limoneno es la trementina; a partir de esta se obtiene una mezcla racémica (al 50% de pureza) de los dos enantiómeros. Además de esto, también se puede obtener mediante síntesis química y mediante biotecnología, aunque la aplicación actual de estas técnicas a gran escala resulta muy limitada.

En estudios recientes, se ha sugerido el uso de la energía de microondas para lograr así una destilación azeotrópica, utilizándose de forma efectiva para la extracción de grasas y aceites. Esta técnica se considera un método más eficaz debido a sus tiempos de extracción, los cuales son reducidos desde las iniciales 3 horas habiéndolo con el método convencional, a tan solo 30 minutos por este último medio. Además de esto, el nuevo método supone un bajo coste y una baja cantidad de subproductos en comparación con el método tradicional.

Deja una respuesta