Los terpenos son moléculas de aromas naturales presentes en las plantas, encargadas tanto de las notas olfativas características como de otras propiedades organolépticas distintivas que se encuentran presentes en las plantas, en este caso nos centraremos en los que se encuentran presentes en las plantas de cannabis.
Qué es El linalool
El linalool es un terpeno de fragancia floral con un toque picante; comúnmente se genera de forma natural en ciertas flores y especias, además, de como ya te imaginarás: el cannabis. Gracias a sus orígenes naturales y agradable fragancia, el linalool se ha utilizado en múltiples aplicaciones comerciales. Uno de sus usos generalizados ha sido su utilización como perfume para la fabricación de jabón, champú y cremas de manos. Además de esto, también se ha utilizado muchas veces como aditivo de ciertos productos de limpieza y detergentes, proporcionando así una fragancia natural a los mismos.
Este terpeno goza actualmente de un uso ampliamente difundido, además de también poseer ciertas propiedades insecticidas para plagas comunes como las pulgas, moscas de la fruta y cucarachas.
Seguridad del linalool para su uso en humanos
El linalool es un compuesto que resulta bastante seguro para el cuerpo humano, siempre y cuando sea empleado en las cantidades producidas por las plantas de forma natural. El programa nacional de toxicología de Estados Unidos estima que alrededor de 3.6 millones de kilogramos de linalool fueron utilizados en todo el mundo en el año 1988. La mayoría de ellos fueron destinados a perfumes, mientras que otros tantos fueron utilizados como aromatizante natural para la comida.
Cabe destacar que en el cuerpo humano el linalool se metaboliza de forma segura, resultando así inofensivo para el mismo. Recordemos que tanto el THC como el CBD y otros cannabinoides, generalmente pueden permanecer en el cuerpo durante varias semanas, mientras que los terpenos no se acumulan y terminan siendo eliminados fácilmente gracias al metabolismo.
Aroma del linalool
Es comúnmente pensado por las personas que el olor del linalool recuerda mucho a la lavanda. Sin embargo, esta fragancia no es exactamente la de la lavanda pura, ya que tiene unas notas a especias mezcladas en el fondo. Por este mismo motivo, resulta bastante difícil identificar el aroma individual del linalool presente en el cannabis.
Esto sucede porque la fragancia del cannabis está conformada por una amplia variedad de terpenos, qué hacen que su fragancia por individual sea un tanto complicada (si no imposible) de identificar. Recordemos que una vez que las fragancias de los terpenos son mezcladas entre ellas, el aroma final adquiere cada vez un carácter mucho más complejo. Sin embargo, esto es lo que para los amantes del cannabis resulta en ese aroma delicioso y muy agradable, tan característico de esta planta.
Propiedades del linalool
Lo primero que debemos saber, es que docenas de plantas diferentes producen este compuesto, lo que quiere decir que tendrá usos prácticos comunes, esta característica tiene un significado: el linalool no es un terpeno exclusivo del cannabis.
Una de las formas de explicar por qué tantas plantas lo producen, es el hecho de que este compuesto tiene algunas propiedades insecticidas. Generalmente una planta que produce una pequeña cantidad del terpeno linalool, es capaz de repeler algunos insectos invasores para sobrevivir el tiempo suficiente con el cual poder generar semillas para la siguiente generación.
Efectos del linalool
En mamíferos en general, el linalool tiene efectos sedantes. Incluso en investigaciones sobre tratamientos tradicionales con hierbas amazónicas, varias de las plantas observadas producían linalool, incluyendo a los parientes de la menta. Los resultados obtenidos muestran efectos directos sobre el sistema nervioso central (SNC), incluyendo algunos efectos hipnóticos, anticonvulsivos e hipotérmicos. En este estudio se resaltaron en gran medida las propiedades anticonvulsivas del linalool, siendo probada en ratones, los cuales quedaban felizmente sedados una vez eran sometidos bajo el efecto de una cámara de vapor sometida con el terpeno linalool durante una hora. Este resultado quiere decir que es bastante posible que el linalool tenga un efecto sedante en seres humanos también cuando se consume el cannabis. Quizás sea el caso que las variedades de semillas de cannabis con mayores concentraciones de Linalool sean las más sedantes para algunos de los consumidores.
Linalool y sus efectos contra la ansiedad
Algunos especialistas en aromaterapia utilizan el linalool por sus efectos contra la ansiedad. La afirmación de sus efectos contra la ansiedad también está apoyado por esta misma investigación. Otro estudio realizado en ratones, también arrojó que el efecto del linalool con respecto a la agresión, ansiedad (efectos ansiolíticos) e interacción social eran favorables.
En el caso de los consumidores de cannabis, una variedad rica en el terpeno Linalool, puede tener como resultado un colocón con efectos pronunciados contra la ansiedad y un alto grado de alivio del estrés. Las propiedades contra el estrés del linalool han sido confirmadas en ambos estudios de laboratorio realizados en ratas.
Es conocido que una de las propiedades más apreciadas del cannabis es su rápido efecto relajante y supresor del estrés; puede que este efecto sea producido en parte por la acción conjunta de los cannabinoides, pero también lo es en parte también por la influencia de los terpenos presentes en la planta. Siendo que cuando actúan de forma conjunta con los cannabinoides, el efecto se potencia y mejora. Una vez que la mente siente menor cantidad de estrés y ansiedad, tanto el cuerpo como los músculos comienzan a relajarse por si mismos. Muchos de los que cultivan su propio cannabis a partir de semillas feminizadas o autoflorecientes, en general buscan variedades de alta calidad, que les proporcionen una buena cantidad de relajación y placer. Como cualquier amante del cannabis podría explicar, en el momento cuando se libera la ansiedad y el estrés, es cuando se puede comenzar a disfrutar del verdadero descanso y relajación.
Linalool y la enfermedad del Alzheimer
Investigaciones recientes, muestran interesantes promesas para el linalool en el ámbito del tratamiento de la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, cabe destacar que esta investigación se realizó nuevamente con ratones. Para el estudio se tomó un grupo de ratones, donde todos los ratones tratados tenían una enfermedad equivalente a la del Alzheimer, por lo que fueron suministrados con ciertas dosis en bajas cantidades de linalool como tratamiento cada dos días durante un período determinado de tiempo.
Los resultados arrojan que los ratones a los que se les suministró el terpeno Linalool, mostraron una mayor función cognitiva y emocional respecto a los que no fueron suministrados con éste. Sin embargo, esto no quiere decir que el linalool sea necesariamente un tratamiento efectivo para la enfermedad del Alzheimer; esto se debe a que hasta los momentos no ha sido testeado en humanos, pero sí que puede ser un candidato útil para investigaciones futuras.
Linalool y Cannabis
Poco a poco cada uno de los terpenos presentes en la planta de cannabis están comenzando a ser comprendidos gracias a las investigaciones realizadas en las flores. Lo que quiere decir, que es probable que algunos terpenos logren modular el ciego que experimenta el consumidor, teniendo presente siempre que todavía queda mucho trabajo por delante para demostrar la razón exacta de este suceso. A medida que aumenta el conocimiento científico, se irá entendiendo cada vez más sobre el papel del linalool y otros terpenos en relación con su consumo y su efecto en el cuerpo humano.