¿Qué es y cómo se compone el eucaliptol?
El eucaliptol es un líquido incoloro o ligeramente amarillento, con un aroma fresco y mentolado que lo hace popular en la industria de fragancias y en la aromaterapia. Este compuesto también es conocido bajo el nombre de 1,8-cineol, se trata de un terpeno que se encuentra en una gran diversidad de plantas, siendo el eucalipto (Eucalyptus globulus) la fuente más conocida.
Este compuesto pertenece a la familia de los monoterpenos y su fórmula química es C10H18O, lo que indica que está compuesto por diez átomos de carbono, dieciocho de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Si prestamos atención a la estructura molecular del eucaliptol, este se trata de un monoterpeno (esto significa que posee una conjugación de diez átomos de hidrocarburo, debido a la sinergia de dos unidades de isoprenos. Este compuesto es conocido por sus propiedades aromáticas y medicinales, y es un componente clave en muchos aceites esenciales. El eucaliptol se produce naturalmente en mayores concentraciones en las hojas de varias especies de eucalipto, así como en otras plantas como el romero, la salvia y el laurel. Su presencia en estas plantas no solo contribuye a su aroma característico, sino que también les otorga propiedades medicinales.
Propiedades del Eucaliptol
El eucaliptol posee varias propiedades beneficiosas. Se le atribuyen también efectos antiinflamatorios, analgésicos y antimicrobianos. Además, se ha utilizado en la medicina tradicional para aliviar problemas respiratorios, como la congestión nasal y la tos. Su capacidad para actuar como un expectorante lo convierte en un aliado en el tratamiento de afecciones respiratorias. El eucaliptol posee también una gran variedad de propiedades, entre ellas podemos nombrarte algunas como las siguientes:
- Tiene efectos Antiinflamatorios: Se ha demostrado que el eucaliptol tiene efectos antiinflamatorios, lo que lo convierte en un aliado en el tratamiento de diversas afecciones inflamatorias.
- Propiedades Antimicrobianas: El eucaliptol ha mostrado tener cierta actividad antimicrobiana contra varios tipos de bacterias y hongos, lo que lo convierte en un recurso muy valioso cuando se utiliza en productos de limpieza y desinfectantes. Este terpeno resulta especialmente útil contra bacterias como la Escherichia coli o el Staphylococcus aureus.
- Tiene propiedades Expectorantes: Su capacidad para ayudar a expulsar el moco lo hace efectivo en el tratamiento de problemas respiratorios, como la congestión nasal y la tos. Puede utilizarse mediante infusiones para combatir resfriados comines.
- Combate el Alzheimer: a raíz del estudio anterior, la comunidad científica puso el cineol en el punto de mira como posible tratamiento del Alzheimer. La peculiaridad de este terpeno es que puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica y producir efectos directos sobre el cerebro.
- Mejora de la memoria y aprendizaje cognitivo: un estudio realizado por el Natural Health Research Institute en 2012 descubrió estos potenciales beneficios a través de un estudio sobre 20 personas. Estas se sometieron a diversas pruebas matemáticas y, tras inhalar aceite de romero (rico en cineol), las respuestas se dieron de forma mucho más rápida y acertada.
- Antioxidante: como buen antioxidante, el cineol ayuda a neutralizar los radicales libres en nuestro organismo, antes de que estos dañen nuestro ADN. Además, ralentiza el surgimiento de enfermedades cardíacas, entre otras patologías asociadas al envejecimiento.
- Anticancerígeno: un estudio de 2002 concluyó que el cineol induce la apoptosis a través de un ensayo en el que se administraba este terpeno a cadenas celulares de leucemia humana. La apoptosis es un proceso automático de nuestro organismo que hace que las células se mueran para favorecer la regeneración celular. Cuando existe falta o demasiada apoptosis, esto puede generarnos serios problemas como la generación de tumores.
Estas y otras propiedades más, han logrado hacer que el eucaliptol sea utilizado tanto en la medicina tradicional, como en la formulación de productos farmacéuticos y de cuidado personal.
Aroma, notas olfativas y sabor del Eucaliptol
El eucaliptol tiene un aroma fresco, penetrante y mentolado, que algunas veces puede ser algo picante, este terpeno nos puede evocar recuerdos a la menta y el eucalipto. Este aroma es muy apreciado en la aromaterapia y en la industria de fragancias, ya que proporciona una sensación de frescura y limpieza. Las notas olfativas del eucaliptol son estimulantes y pueden ayudar a mejorar la concentración y el estado de ánimo. El uso del eucaliptol en difusores de aceites esenciales es común, ya que su fragancia puede ayudar a purificar el aire y crear un ambiente relajante. Además, su aroma es conocido por sus propiedades que pueden aliviar la tensión y el estrés, lo que lo convierte en un componente popular en productos de bienestar.
Es precisamente su aroma tan peculiar por lo que es el componente principal de numerosos aceites esenciales, como el de eucalipto. También está presente en el aceite de romero, ambos usados con fines terapéuticos. Más adelante entraremos en detalle con las propiedades medicinales de este terpeno.
Características del Eucaliptol
El eucaliptol es un líquido incoloro o ligeramente amarillento, con un sabor picante y refrescante. Es soluble en alcohol y en aceites, pero poco soluble en agua. Su punto de ebullición es de aproximadamente 176 °C, lo que lo hace adecuado para su uso en diversas aplicaciones industriales y terapéuticas.
Además de sus características físicas, el eucaliptol es conocido por su estabilidad química, lo que significa que puede ser utilizado en una variedad de formulaciones sin perder sus propiedades. Esto lo convierte en un ingrediente valioso en la producción de productos de limpieza, cosméticos y farmacéuticos.
¿Cómo se consigue el Eucaliptol y cuáles son sus usos?
El eucaliptol es un terpeno que puede ser encontrado en una gran diversidad de plantas, como el árbol de té, hojas de laurel, albahaca dulce, salvia, artemisas y claro que no podía faltar: en el Cannabis Sativa L.
En las plantas de marihuana, el eucaliptol se genera en los tricomas. Algo bastante curioso que vale la pena mencionar, es que son las variedades de cannabis sativa las que tienen mayores índices de presencia de este terpeno. En concreto, la presencia de este terpeno en las plantas de especies sativas es del 5%, mientras que, por su parte, en las plantas índicas es tan solo del 1%. De esta forma, se ha sugerido que la sinergia de este terpeno con el THC, es la que provoca el efecto estimulante psicoactivo en las variedades de marihuana, es una propiedad que tiene que ver con El Efecto Séquito.
Sus efectos y sus cualidades organolépticas, han convertido al eucaliptol a un terpeno ideal para ser usado en diversas industrias: desde la alimentaria, pasando por la de la cosmética y perfumería, hasta la industria farmacéutica.
En los alimentos el eucaliptol se usa como potenciador de sabor, sin embargo, siempre es necesario que se utilice en concentraciones inferiores a 0,002%. Las dosis demasiado altas de eucaliptol podrían llegar a ser tóxicas para nuestro organismo. No obstante, en los usos que le damos nosotros a este terpeno, las cantidades son bastante reducidas.
Como cualquier terpeno, su principal funcionalidad es la de repeler insectos de forma natural. Es por ello que también forme parte del listado de ingredientes de numerosos insecticidas. Algo intrigante, es que a pesar de su cualidad repelente, comúnmente el eucaliptol puede ser utilizado para atraer a las abejas. En la cosmética se suele encontrar también en lociones, mezclas de aceites esenciales y bálsamos, sobre todo, por su buen perfil aromático. Aunque también se le han encontrado numerosas propiedades medicinales, de ahí su uso en la industria farmacológica.