Autocultivo, Guías, Técnicas de Cultivo

¿Cómo Inducir la Floración de forma Correcta?

Anteriormente te explicamos acerca de los beneficios de Inducir la floración a tus plantas de Cannabis (Para darle un vistazo, haz click aquí). Inducir la floración, consiste en estimular la planta a nivel lumínico para que simule la llegada del invierno y comience su etapa de floración. En esta ocasión queremos darte un paso a paso, junto a los factores que debes considerar para inducir la floración a tus plantas en exterior.

 

Inducir la floración en Exterior

Si tienes unas pocas plantas en tu balcón o terraza, y no tienes ningún problema con las temperaturas extremas o fuertes lluvias, te será más fácil hacer esto. Posiblemente, sea suficiente con montar un marco de madera, PVC o metal alrededor de la planta. Para posteriormente cubrirlo con una lona que tape completamente cualquier rayo de luz. Deberá detener absolutamente cualquier entrada de luz, desde el suelo hasta arriba evitando así la revegetación.

Hecho esto, sólo tendrás que preocuparte por colocar la lona sobre tus plantas por la noche, haciéndolo siempre a la misma hora. Asegurándote de darles 12 horas de oscuridad ininterrumpida para forzar y mantener la etapa de floración.

 

Otras opciones factibles para Inducir la floración

Otra buena opción para tus plantas, es moverlas a un cuarto o habitación 100% oscura y a prueba de luz para que las plantas florezcan de forma correcta. Sin embargo, generalmente el tener que alzar y mover tus plantas de un lado para otro todos los días no sea la mejor opción para ti. Muchas veces es muy cansado y molesto, sin embargo, cuando no hay muchas opciones es lo mejor que puedes hacer.

Algunas personas que cuentan con buen presupuesto, prefieren colocar una lona o techo automatizado sobre su cultivo junto con un temporizador. Con esto aseguran que sus plantas estén totalmente cubiertas contra la luz todos los días a la misma hora sin tener que moverlas al interior.

Por último, como siempre, si en tu región la luz solar no es muy favorable, y cuentas con buen presupuesto, podrías crear un pequeño armario indoor. Al cuál podrías colocarle una luz y un ventilador para renovar el aire y oxigenar. Una vez estés satisfecho con el desarrollo vegetativo y el tamaño de tus plantas en exterior, podrás llevarlas al armario. En éste, podrán completar su ciclo sin que tengas que preocuparte por las condiciones ambientales poco favorables.

 

Factores a considerar al momento de cubrir las plantas

Aunque inducir la floración es bastante fácil de realizar, aún hay algunos factores que se deben tener en cuenta para que el proceso se desarrolle sin contratiempos. En Cannaland queremos compartirlos contigo para que los tomes en cuenta antes de que te causen problemas:

1. Circulación de aire

Al cubrir tus plantas, deberás buscar la forma de renovar el aire. El aire estancado puede aumentar la temperatura y la humedad relativa alrededor de las plantas, lo que puede provocar un caldo de cultivo para plagas, hongos y bacterias. Así que independientemente del método que utilices, debes tener presente que debes encargarte de que haya aire limpio y fresco circulando.

2. Respetar los horarios

Como te mencionamos anteriormente, deberás mantener un horario fijo establecido. Las variedades fotoperiódicas son demasiado sensibles a los cambios en su ciclo lumínico, por lo que cualquier error puede provocar la revegetación o incluso el hermafroditismo. Si quieres mejorar tu producción final, deberás establecer un horario fijo para el fotoperíodo, incluso utilizando recordatorios para asegurarte de mantener el ciclo intacto.

 3. No interrumpir las horas de oscuridad

Sabemos que somos muy insistentes en este punto, pero es importante que lo recuerdes y mantengas presente. Asegúrate que la lona o la estructura donde se encuentra tu cultivo sea 100% hermética contra la luz. La contaminación lumínica durante las horas de oscuridad en la etapa de floración puede ser fatal para tus plantas, interrumpiendo su floración. Al momento de cubrir tus plantas, comprueba que no exista ninguna exposición a la luz.

Sabemos que muchas veces queremos mostrar nuestras plantas a nuestros amigos, por lo que se nos ocurre tomarle una foto con flash en sus horas de oscuridad. Por favor, no hagas esto. Lo mejor que puedes hacer es esperar al día siguiente para tomar la foto y enviarla, créeme que tus plantas te lo agradecerán en su producción final.

Como verás, Inducir la Floración es un proceso sencillo, pero riguroso. Debes mantener las variables intactas si quieres que tus plantas se desarrollen de forma excepcional y sin ningún contratiempo. Mantener estas condiciones te ayudará a que tus flores se desarrollen correctamente, y se conviertan en cogollos más gordos y más resinosos de lo normal.

Deja una respuesta