Autocultivo, Guías, Técnicas de Cultivo

Corte y Manicura: Hora de cosechar tus flores

default someone with gloves on and scissors carefully cutting 2

Luego de un arduo trabajo manteniendo tus plantas desde la germinación, por fin ha llegado el momento de cosechar y tener en tus manos tus tan preciados cogollos. No te apresures al querer probarlos, ya que aún faltan unos cuantos pasos más. Es el turno del Corte y manicura, para darles la forma adecuada y prepararlos para el Secado y Curado. Este paso es tan importante como el que has venido realizando hasta los momentos con tu planta.

El corte y manicurado del cannabis, consiste en eliminar toda la materia verde sobrante, para que tus cogollos sólo tengan flores y tricomas disponibles para quemar y disfrutar. Evitando que al momento de consumirlos, tengas una gran cantidad de materia inútil que desmejoraría tu experiencia en caso de no retirarlos. Además, de que los cogollos con hojas no se ven bien estéticamente hablando.

 

¿Cómo realizar el corte y Manicura a mis cogollos?

Bien, lo primero que debes saber es que debes realizar ciertos preparativos antes de comenzar a cortar tus preciados cogollos. En Cannaland conocemos lo que necesitas, así que nuestra intención es apoyarte en el proceso.

Preparar el lugar

Lo primero es escoger bien el lugar donde vas a realizar el cortado y posteriormente el secado de tus flores. Este es un factor bastante importante para obtener el máximo potencial de calidad en tus cogollos.

 

default someone with gloves on and scissors carefully cutting 0

 

Calcular el tiempo para el corte y manicura

Ya estas llegando al final de tu cultivo, por lo que nosotros te recomendamos tomarte tu tiempo al momento de cortar y manicurar tus cogollos. Tomando en cuenta que una buena manicura de medio kilogramo de cogollos de cannabis te toma cerca de unas seis horas si decides hacerlo a mano, y cerca de dos horas si lo haces con podadora, deberás planificar bien tu tiempo e intentar hacerlo durante tus días libres para que el proceso no se quede a medias.

Cultivos en Macetas

En caso de estar cultivando en macetas, y utilizando fertilizantes minerales, lo más recomendable es que realices un buen lavado de raíces. Esto sirve para evitar que la planta retenga fertilizantes que, además de aportar un mal sabor a tus cogollos, son nocivos para tu organismo. Debes tener en cuenta que todo lo que le des a tus plantas, al consumirlas irá directamente a tu cuerpo, así que evita a toda costa fertilizantes o pesticidas químicos. Además, al evitar usarlos, también ayudarás al medio ambiente.

 

¿Qué materiales necesito para el corte y manicura?

Una vez tengas listo todo lo anteriormente mencionado, deberás preparar la mesa donde realizarás la manicura, una buena música y una silla cómoda, ya que este proceso tardará algunas horas.  Aquí te presentamos los materiales que necesitarás para realizar la cosecha, corte y posteriormente, la manicura.

  • Guantes de látex o nitrilo (Sin polvo).
  • Tijeras para manicurado y poda (Si son autoretráctiles te ahorrarán mucho trabajo).
  • Una cuerda Fina o un Gancho de alambre para ropa.
  • Etiquetas

 

the tools you ll need to trim cannabis zsvzsy16pghb1k6y

 

Elige el momento adecuado.

Al momento de cortar tus plantas de cannabis, deberás elegir el mejor momento de madurez de las mismas. Deberás realizarlo, evitando que los tricomas estén muy jóvenes, o por el contrario, muy maduros, si quieres conocer acerca de la madurez de los tricomas, haz click aquí.

Una vez que tengas el momento perfecto de madurez de tus cogollos, deberás elegir el momento del día para el corte, siendo las primeras horas de la mañana el momento idóneo para ello. Esto se debe a que durante las noches, la planta optimiza su producción y maduración de la resina.

 

¿Cómo Cortar?

Una vez listo todo lo anterior, llega el momento de ponerse los guantes y tener en mano las tijeras. Buscarás cortar las ramas una por una, evitando que se queden tumbadas en espera de que les prestes atención. Comenzarás por retirar las hojas de abanico (las más grandes), esto te facilitará poder realizar la manicura a los cogollos de forma individual. Este paso puedes realizarlo incluso antes de cortar la rama, para que la misma se mantenga inmóvil y te resulte más cómodo.

 

Manicura

Existen dos métodos para manicurar los cogollos una vez llegado el tiempo de cosecha, y es uno de los puntos más controversiales. Y la pregunta es, ¿Manicurado en seco, o manicurado en fresco?. En este artículo te explicaremos ambos, y tú tendrás la opción de elegir cuál de los dos tipos de manicurado te resulta más cómodo.

Recuerda que en cualquiera de los dos tipos de manicura, podrás reservar las “Sugar Leafs“, u “Hojas de azúcar”, ya que están cubiertas de tricomas que podrás utilizar para hacer extracciones.

 

default someone with gloves on and scissors carefully cutting 3

 

Manicura en seco

Una vez retiradas las hojas de abanico, deberás colgar las plantas boca abajo y dejarlas secar durante una semana. Una vez pasados los siete días, y la mayor parte de la humedad haya desaparecido, las hojas estarán secas y un poco quebradizas. En este momento es cuando realizarás la poda de las hojas con sumo cuidado para evitar que se desprendan los tricomas o cualquier materia floral.

Este tipo de manicurado, generalmente se realiza si el cuarto de secado cuenta con buenas condiciones higrométricas (humedad). Implicando que, de ser muy complicado controlarla, es más rentable utilizar el manicurado en fresco. Ya que el problema de utilizar deshumidificadores, es que producen mucho calor, lo que podría acelerar el proceso de secado y tener un efecto contraproducente. Recordemos que para que nuestro producto final cuente con la mejor calidad, debemos mantener las temperaturas entre 18°C y 23°C, además de una humedad entre 55% y 65%.

Las ventajas de este tipo de manicurado, es que se conserva mejor el olor y sabor en los cogollos. Además de que la oxidación por el aire se ralentiza, lo que disminuye su metabolismo, que potencia aún más la intensidad de los sabores y aromas de los terpenos.

Las desventajas recaen en que dejar las hojas pequeñas durante el secado, puede facilitar la aparición de moho y ciertos hongos, por lo que deberás vigilar estrictamente tus flores de forma diaria. Otra desventaja es que es más fácil que sin querer termines por arrancar partes del cogollo o que se caigan los tricomas.

Manicura en fresco

Para este método de manicura, deberás mantener bien puestos tus guantes para evitar que la resina se quede adherida en tus manos. Deberás procurar no aplastar los cogollos, tratándolos con cariño para evitar que tus preciados tricomas terminen dañados.

Como indicamos anteriormente, deberás cortar las hojas de abanico lo más cerca del inicio del peciolo (lo más cercano posible a la rama). Luego de esto, deberás recortar las hojas pequeñas que crecen alrededor del cogollo, de modo que el resultado final sea lo más limpio posible, y mantenga la forma de la flor.

Este tipo de manicurado promueve la penetración del aire en la materia vegetal, lo que es muy útil en caso de que en el cuarto de secado haya un alto nivel de humedad. Este método es esencial al momento de evitar el riesgo de aparición de hongos y enfermedades fúngicas. En este manicurado, también es importante que para que nuestro producto final cuente con la mejor calidad, mantengamos las temperaturas entre 18°C y 23°C, además de una humedad entre 55% y 65%.

Las ventajas de esta manicura, es que mejora enormemente la circulación del aire y facilita el secado de las flores. Al mismo tiempo, evita la aparición de numerosas enfermedades fúngicas, entre las que encontramos la botrytis. Por último, es es mejor tipo de manicurado para las personas que cosechan por primera vez.

Las desventajas recaen en que el secado se lleva a cabo de una forma menos equitativa, y la calidad del sabor y aromas disminuye respecto a su contraparte en seco, produciéndose un poco más de daño en los tricomas. Por último, si el secado se lleva a cabo de una forma muy rápida, el proceso de metabolización no se lleva a cabo correctamente, y las flores tendrán un sabor a hierba no muy agradable.

 

Un buen manicurado otorgará a tus flores un aspecto limpio y agradable a la vista, además de eliminar el exceso de materia orgánica húmeda, lo que ayudará a que tus flores tengan un mejor secado y curado. El exceso de materia vegetal puede traer consecuencias graves en los procesos siguientes, además de aumentar la humedad en el espacio de secado y/o curado, por eso debemos asegurarnos de eliminar la mayor cantidad de materia vegetal sobrante antes de continuar.

 

Deja una respuesta