Extracciones, Guías, Recetas

Rosin, ¿Cómo prepararlo en casa?

En el artículo anterior te explicamos acerca de qué es el Rosin (Puedes visitarlo haciendo click aquí). Por lo que en esta ocasión te explicaremos cómo prepararlo de forma casera. Su preparación es muy sencilla y no tiene muchos pasos. Sólo deberás tener cuidado de no quemar tu Rosin (Y de no quemarte tú).

 

Preparación del Rosin Casero

El Rosin puede ser preparado de forma casera, rápida y segura, además de económica, utilizando herramientas domésticas comunes. Esta extracción puede hacerse con flores de cannabis, Kief o Hash. Debemos recordar que mientras más calidad tenga la materia prima, mayor calidad tendrá el producto final. Sin embargo, la mayor calidad la tendrán los cogollos en pleno proceso de secado.

 

Materiales

Básicamente el Rosin se prepara al prensar la materia vegetal y calentándola al mismo tiempo. así que para hacer tu propio Rosin Casero, necesitarás las siguientes herramientas:

  • Flores de Cannabis (Preferiblemente entre los días 7 y 10 de secado), kief y/o hash.
  • Plancha para el cabello o una prensa especial para rosin, con una configuración cercana a los 98°C o un poco menos (Temperaturas muy altas dañan los terpenos).
  • Papel de Pergamino, Papel para hornear antiadherente o preferiblemente, papel de Rosin.
  • Tijeras.
  • Mallas de Nylon de grado alimenticio.
  • Guantes de nitrilo para manipular la materia.

 

Proceso de prensado del Rosin

Una vez cuentes con todos los materiales, llega el momento de realizar el proceso de prensado para obtener nuestro producto final. Debes tener en cuenta que para la plancha pequeña, los cogollos que mejor servirán son los pequeños. En caso de sólo contar con cogollos grandes, puedes cortarlos con las tijeras para hacerlos más manejables.

  1. Lo primero que haremos, será colocarnos los guantes. Acto seguido, cortar el papel pergamino o papel para hornear de modo que podamos doblarlo a la mitad, cuidando que el lado liso quede hacia el interior.
  2. En caso de tener una malla para Rosin, deberás meter en ella tus flores de cannabis una vez cortadas con las tijeras para hacerlas manejables. En caso de no tenerla, sólo deberás colocar tus flores y compactarlas dentro del papel pergamino, procurando que queden al centro para poder expulsar la resina hacia afuera y de esta forma cuidar los terpenos.
  3. Calentaremos la planta a una temperatura cercana a los 120°C si es una plancha de cabello, y a 98°C si es una prensa de rosin. Luego insertaremos el papel con las flores dentro, asegurándonos que todo el material verde se encuentre dentro de las planchas para que el calor sea homogéneo y la resina sea expulsada hacia afuera.
  4. Presionaremos firmemente la planta cerca de 20 segundos en caso de utilizar la plancha de cabello, y unos 90 segundos si utilizamos la prensa para rosin (En este caso es bueno tener un cronómetro para poder aplicar el calor). Cabe destacar que el tiempo de calor, dependerá también de la cantidad de humedad que posean tus flores.
  5. Una vez cumplido el tiempo, sacamos el papel caliente procurando no quemarnos. Al abrirlo, notaremos que toda la materia prima se ha aplastado, y a su alrededor veremos las gotas de la resina recién extraida. Con la ayuda de un dabber u otra herramienta, recopilaremos el rosin raspando el papel y despegándolo del mismo. En caso de haber usado la malla, lo despegaremos de ella también.

 

Notas Importantes:

  • Preferiblemente utilizar siempre guantes, de esta manera el proceso será limpio, cuidaremos nuestra resina y ayudará a no quemarnos.
  • La temperatura y el tiempo de prensado dependerá de tu plancha o prensa, la hidratación de tu material y la cantidad utilizada.
  • El color del producto final, dependerá mayormente del tiempo de maduración del tricoma, indiferentemente de la temperatura usada para prensar.
  • Mientras menor tiempo tarde la resina en el campo de calor, más terpenos conservará, y mejor será su aroma y sabor.

Deja una respuesta