Secado del Cannabis – Guía para el Éxito
Has llegado lejos cuidando tus plantas de cannabis y tienes cogollos muy gordos que acabas de Cosechar, cortar y Manicurar (Puedes ir al artículo haciendo click aquí). Antes de continuar, debes conocer que aún te faltan un par de pasos muy importantes, como lo son el Secado y el Curado. En Cannaland conocemos la gran importancia de ambos pasos, y por suerte para ti, conocemos cómo realizarlos. Por lo que te ayudaremos con ello, y en el siguiente artículo te explicaremos cómo llevar a cabo ambos procesos de la mejor manera.
¿Cuál es la diferencia entre secar y curar?
La principal diferencia radica en que durante el proceso de secar el cannabis, se busca evaporar la humedad presente en las flores frescas para que los cogollos puedan carburar de una mejor manera. Al mismo tiempo, se busca degradar la clorofila, eliminando en gran medida el desagradable sabor amargo que esta posee.
Por su parte, con el proceso de curar el cannabis, se lleva a cabo un método muy parecido al de la fermentación, debido a que el mismo ayuda a concentrar y mejorar el sabor y la potencia de los terpenos y cannabinoides. Esto se traduce en un mejor sabor y aroma en los cogollos a medida que curan o “maduran”. Sin embargo, al mismo tiempo se busca mantener el producto final libre de hongos, mismos que podrían resultar perjudiciales para el consumidor.
Cuando ambos procesos se llevan a cabo de forma exitosa, aumentarán la calidad de tu cannabis. Además, te permitirán prolongar el tiempo que podrás tenerla almacenada. Es importante recordarte que la calidad y los sabores de tus flores, también aumentará a medida que el tiempo de curado aumente.
Secado del Cannabis
Ahora si, a lo que vinimos. El secado y Curado del Cannabis son dos procesos muy importantes tanto para que sus efectos se maximicen, como para que las propiedades del cogollo se potencien. En otras palabras, la peor marihuana y los mejores cogollos premium, se diferencian justamente durante la aplicación de estos dos procesos.
Ten en cuenta que los cogollos cuando están recién cultivados, contienen una gran cantidad de humedad que necesita ser eliminada antes de fumar para que las flores puedan quemarse sin problemas, y al hacerlo, también eliminas las probabilidades de que los hongos se reproduzcan. Y claro está, si no eliminas esa humedad, aparte de los hongos, en caso de que puedas quemar las flores, estas tendrán un sabor desagradable a básicamente, agua evaporada.
El proceso de secado del cannabis consiste en eliminar la mayor parte del agua de la estructura de las flores mediante la evaporación por exposición al aire. Al eliminar el agua a través del secado, permitimos que los terpenos salgan a la luz y se destaquen. Sí, ya lo mencionamos, pero debemos recordarte la importancia de eliminar la humedad, y es que los hongos se desarrollan precisamente en condiciones de altas concentraciones de humedad y oscuridad.
¿Cómo puedo secar mis Cogollos? ¿Para qué sirve?
Ten presente que el curado de las flores del cannabis se realiza generalmente con el mismo aire. Entonces, para secar tus cogollos de la mejor forma posible y uniformemente, deberás asegurarte de que el aire pueda circular libremente entre las flores por toda su superficie. Por otra parte, el lugar donde realicemos este proceso, deberá tener ciertas características ambientales. Lo primero es que el espacio de secado deberá permanecer oscuro y libre de luz, ya que la misma degrada el THC y otros cannabinoides, por lo que perderías las propiedades por las que los estás cultivando. Además, el mismo deberá presentar una humedad relativa entre los 50% y 55%.
Métodos de secado
Malla o rejilla de secado
Este método consiste en colocar las flores de forma individual sobre una malla o rejilla de secado durante unos cuantos días, dándole vueltas mínimo una o dos veces al día para evitar un mal secado. Una vez en la malla, deberás separar los cogollos de las hojas y ramas, y esparcirlos por toda la superficie de la malla, evitando que exista contacto entre ellos. Gracias a la ventilación otorgada por este método, este proceso eliminará un 10%-20% del contenido de agua de las capas exteriores de los cogollos. Debes tener en cuenta que cuando uses este método, es importante girar los cogollos de forma constante para evitar que los mismos se aplasten por alguno de sus lados. Como te mencionamos anteriormente, lo ideal es realizarlo una o dos veces al día.
Colgar los cogollos en un gancho o cuerda
Considerando los avances en cuanto a tecnología y herramientas actuales, esta es la forma más arcaica de hacerlo, debido a que no utilizamos ninguna herramienta especial para el secado (cabe destacar que sus resultados no se comparan a los de la malla de secado). Consiste simplemente en como ya deducirás, guindar los cogollos en un gancho o cuerda en una habitación oscura. Esto lo realizarás colocándolos boca abajo, dejando la parte de la rama en la parte superior, logrando así que los tricomas de los cogollos continúen madurando.
Con este método conseguirás que tu secado sea homogéneo y natural, con lo que los cogollos conservarán su forma y calidad ya que no están en contacto con ninguna superficie. Por último, cabe destacar que muchos realizan este proceso dentro de cajas, las cuales tienen doble función. La primera, es absorber parte de la humedad que contienen los cogollos, y la segunda, es evitar que los rayos de luz lleguen a los mismos.
¿Cuánto tiempo se tarda en secar correctamente el cannabis?
El tiempo de secado puede variar mucho del lugar en el que te encuentres y de las condiciones ambientales del mismo. Debes tener en cuenta que el tamaño de los cogollos también afectará directamente el tiempo que tarden en secarse los cogollos, siendo los más grandes y densos los que más tiempo tarden en ello.
Otro punto a tomar en cuenta, es el corte que decidas darle a tus flores, ya que las ramas son las que más agua contienen, por lo que mientras más largas sean, más tiempo tardarán en secarse. Por último, la temperatura, la humedad ambiental y el flujo de aire en el espacio de secado también influirán en gran medida.
Sabiendo todo esto, debemos saber que la etapa del secado del cannabis dura entre unos 7-14 días, dependiendo de los factores anteriores. Durante este tiempo, tus cogollos perderán la mayor parte de su agua y humedad, por lo que también disminuirá su tamaño y su peso.
¿Cuáles son las condiciones ideales para secar los cogollos?
Para que tu secado sea de calidad, deberás tener en cuenta ciertos factores ambientales importantes, los mismos determinarán no sólo la calidad del cogollo, sino también la calidad de sus aromas, sabores y efectos. Las siguientes variables debes tenerlas dentro de los rangos recomendados, lo que te garantizará un excelente secado, y evitarás la pérdida de las propiedades de tus flores.
Luz
Este es probablemente el punto más importante de todos. Durante el secado, se debe evitar a toda costa que las flores cortadas reciban alguna fuente de luz, ya que la misma es capaz de degradar el THC, por lo que perderás un gran porcentaje de calidad al no cumplirlo.
Humedad
Deberás procurar que la humedad relativa del cuarto de secado oscile entre un 55%-65% durante los primeros 7 días. Estos niveles sirven en gran medida para evitar la proliferación de hongos, y para que los cogollos sequen de una buena forma. Si la temperatura es muy alta y no consigues bajarla, puedes intentar usar un pequeño extractor de aire con un filtro de carbón activo (En CANNALAND contamos con una gran variedad de filtros de carbón, haz click aquí para ver nuestro catálogo). Esto ayudará a extraer el aire húmedo y viciado y permitirá la entrada de aire limpio y con menor humedad de forma pasiva.
Por último, ten presente que tampoco debes permitir que las flores se sequen en exceso, es decir, debes evitar que tus cogollos pierdan más del 60%-65% de humedad, terminando preferiblemente con una humedad relativa final alrededor del 50%.
Temperatura
En este punto, debes procurar mantener la temperatura entre 15°C y 18°C, debido a que con temperaturas superiores, los terpenos podrían degradarse, evaporarse y perderse con rapidez. Es importante que tengas en cuenta evitar que en el espacio de secado se realicen cambios bruscos de temperatura debido a la misma razon anterior.
Ventilación
Se debe prestar atención a la renovación del aire del cuarto de secado un mínimo de dos veces por día, es importante que evites utilizar deshumidificadores para secar las plantas. Esto tiene una razón de ser, y es que todo proceso artificial que acelere el secado, significa una pérdida en las propiedades como el aroma, sabor y efecto de tus flores, y esto es algo que no queremos.
Si quieres secar tus plantas más rápido, entre los tips que podemos ofrecerte al momento del secado, es que durante los primeros tres días de haber comenzado, mantengas el cuarto entre 20°C y 23°C junto a una higrometría cercana al 45%-50%, esto servirá para que los cogollos tengan un secado más agresivo. Una vez llegado el día 4, y a partir de este momento, es importante disminuir la temperatura nuevamente a unos 17°C-18°C, y aumentar la cantidad de humedad al 60%-65% para que el proceso siga su ciclo de la mejor forma posible.
¿Cómo saber cual es el momento en que el secado de mis cogollos está listo?
Te recomendamos dejar secar tus flores durante unos 10 a 15 días, en caso de querer hacerlo en menor tiempo, es posible que tus flores pierdan calidad, o peor aún, generen hongos. Sabrás que el proceso de secado está listo porque las flores se sienten secas al tacto, pero no se quiebran o crujen tan fácil, gracias a que aún conservan parte de su humedad.
Otra forma de hacerlo es doblar una rama, y si cruje y se queda doblada sin llegar a partirse, es un indicio de que deberían estar ya lo suficientemente secos como para pasar a la siguiente etapa. Si por el contrario, no cruje o cruje pero vuelve a su estado original, quiere decir que aún falta un poco más de tiempo, todo dependerá de las condiciones ambientales disponibles en el espacio de secado de tus flores.
¿Qué puedo hacer si mis flores se han secado demasiado?
Si por el contrario a lo dicho anteriormente, al apretar tus cogollos se deshacen en tus manos, significa que se secaron demasiado. Debemos evitar esto a toda costa, pero si ya ha sucedido, necesitarás aportarles un poco de humedad para recuperar un poco de su textura y sabor. claramente no tendrán la misma calidad y propiedades que tendrían si los hubieses secado correctamente desde un principio. Antes que nada, Evita a toda costa el intentar mojar directamente los cogollos. Un método que podría funcionarte si no tienes las posibilidades, es que al momento de realizar el curado, guardes las flores junto con tiras de piel de naranja. De esta forma, aportará un poco de su humedad a las flores secas.
Sin embargo, para estas situaciones, la mejor forma de aportar humedad, o mejor dicho mantenerla en las mejores condiciones, es utilizar los sachets de Bóveda 62% (puedes adquirirlos haciendo click aquí). Estos son lo mejor para mantener la humedad en buenos niveles, y al mismo tiempo, sirven perfectos para la siguiente fase: El Curado y el almacenamiento.
Haz click aquí para regresar a la guía principal, ¡Saludos y buenos humos!