Autocultivo, Guías, Técnicas de Cultivo

Curado del Cannabis: Obtén cogollos de Calidad

Luego de haber cosechado, y pasar por el proceso de secado, viene la parte más delicada y de mayor importancia para tener cogollos de calidad: el curado.

El curado es el proceso en el que se elimina el resto del agua estructural de los cogollos. Y se permite de una mejor forma la descomposición de la clorofila. Durante este proceso se dan a cabo las reacciones de maduración de los terpenos y cannabinoides de tus plantas.

¿Qué sucede si no curo bien mis cogollos?

Resulta que la clorofila es la encargada de que tus flores tengan un sabor rasposo y a pasto fresco. Esto lo convierte en un elemento que tienes que eliminar sí o sí para poder catar bien tus flores de cannabis. Por otra parte, si no curas bien tus cogollos, terminarás por tener flores llegas de enfermedades fúngicas nocivas para tu organismo y miles de toxinas para tus pulmones.

Esto quiere decir que el curado es un paso totalmente necesario si quieres que tus cogollos tengan un buen sabor y aroma.

El proceso de curado, puede durar como mínimo unas tres semanas (algo que no recomendamos). Recuerda que mientras más tiempo, más intensidad, por lo que en Cannaland te recomendamos un mes y medio de curado. Recuerda que tardará más o menos tiempo dependiendo de dónde y con qué método cures tus cogollos. Teniendo un curado del mínimo recomendado, te asegura que la mayor parte de la clorofila sea degradada, y que los tricomas terminen de madurar.

Es importante recordarte que durante este proceso (y posteriormente), deberás evitar la luz sobre los cogollos. La luz es capaz de degradar los terpenos y cannabinoides muy rápidamente.

¿Cómo realizar el curado de mis flores?

Botes de vidrio

Lo más fácil que puedes hacer, es realizar el curado en botes de vidrio opacos, con tapa hermética, evitando el paso de la luz. El curado en estos recipientes otorga mayor estanqueidad, ayudando a retener mejor el aroma de tus cogollos. Sin embargo, es más probable que tus cogollos contraigan algún tipo de hongo.

 

Caja de Madera

Si quieres aumentar la calidad otorgada a tus flores, tendrás que conseguir una caja de madera sólo pulida. Evitando tratamientos como la cera, barniz, u otro acabado que esté en contacto con los cogollos.

Esto se debe a que la madera es un material higroscópico, esto significa que tiene la capacidad de ceder y absorber humedad, permitiendo que exista un balance. Este balance permite que tus cogollos tengan un mayor tiempo de almacenaje, y evitan la formación fúngica. Sin embargo, la intensidad de los aromas no será tan notoria como en los frascos de vídrio.

Cualquiera de las opciones que elijas, deberás tener en cuenta que los cogollos seguirán liberando humedad durante las primeras semanas. Por lo que deberás tener cuidado de ambos métodos de igual forma, y mantenerlos vigilados y bien aireados. Para esto puedes abrir el contenedor, dejar salir el aire húmedo interior y volver a cerrar.

A continuación te dejaremos la frecuencia promedio para renovar el aire del contenedor de curado:

Primera semana: 1 vez al día.

Segunda semana: 1 vez cada tres días.

Tercera semana en adelante: 1 vez a la semana.

 

Almacenaje del cannabis

Una vez hayas secado y curado correctamente tus cogollos, solo necesitarás mantenerlos en un recipiente hermético y opaco. Preferiblemente que el contenedor sea de vidrio y tenga tapa hermética, en cannaland te ofrecemos esta. Otra forma de almacenarlo, es en bolsas anti-olor o bolsas gofradas para envasar al vacío.

Recuerda siempre evitar exponer tus flores a la luz o exponerlos a cambios de temperatura o humedad bruscos.

Recomendaciones generales

  1. Busca un buen lugar para secar y curar tus flores, es algo muy importante para obtener cogollos de calidad. Si quieres conocer sobre el proceso de secado, haz click aquí.
  2. Espera a que tus flores cumplan el tiempo mínimo de curado (preferiblemente el recomendado), antes de consumirlas. Así te asegurarás de que hayan alcanzado su máximo potencial en aroma, sabor y efecto.

Deja una respuesta