Autocultivo, Guías, Variedades de Cannabis

Inducir Floración, ¿Conoces el proceso?

Anteriormente, te comentamos qué es el fotoperiodo de una planta y cuál era su importancia para el cultivo de las plantas de Cannabis. El fotoperiodo, tiene un papel importante para la floración de las plantas que dependen de él (Si quieres conocer más al respecto haz click aquí). Al igual que muchos otros, cuando comenzamos en el autocultivo surge una pregunta muy frecuente: ¿Cuándo será que mi planta comenzará a formar flores? Pues este post está dedicado a responder esa pregunta. En otras palabras, te enseñaremos a Inducir la Floración.

Inducir la floración es una técnica sencilla, utilizada mayormente en plantas fotoperiódicas para controlar su florecimiento. Sin embargo, algunas plantas automáticas pueden tener problemas para comenzar su florecimiento. Esta acción es importante para darle ese pequeño empujón para que florezcan.

¿En qué consiste el “Inducir la Floración”?

Inducir la floración, es básicamente estimular la planta desde diferentes parámetros ambientales para que sienta que se acerca el invierno y comience la etapa de floración. El parámetro principal que debemos modificar es el fotoperiodo (Haz click aquí para conocer más al respecto), en otras palabras, la cantidad de luz y oscuridad recibidas por la planta.

Como mencionamos, el fotoperiodo standard para que una planta se mantenga en crecimiento vegetativo es de 18 horas de luz, y seis horas de oscuridad ininterrumpida. Mientras que el fotoperiodo necesario para la floración, es generalmente de 12 horas de luz, y 12 de oscuridad ininterrumpida.

Esto es el principio de inducir la floración, ya que consiste en modificar artificialmente las horas de luz y oscuridad recibidas.

 

¿Este cambio de fotoperiodo debo mantenerlo durante toda la etapa de floración?

La respuesta corta es sí. Deberás mantener el nuevo fotoperíodo (12/12) para que su floración se mantenga intacta y sin riesgo de Revegetación. Entonces, ¿Por cuánto tiempo debo mantenerlo? La duración de la floración varía según la genética de cada cepa y de su entorno. En términos generales, las plantas de cannabis en floración pueden durar desde 45 días, hasta unos 65 días.

 

Ventajas de inducir la floración del Cannabis

Inducir la floración resulta muy útil incluso en exterior (Aún cuando pueda parecer que no tenemos control sobre ello). Si bien el dejar que la naturaleza siga su curso tiene cierto grado de belleza, la intervención de la mano humana puede hacer pasar de una cosecha corriente, a una excepcional.

1. Limitar el tamaño.

la ventaja principal de Inducir la floración, es que puede servirte para evitar que las plantas crezcan demasiado, y así mantenerlas lejos de ojos curiosos. En ciertas regiones, las plantas reciben muchas horas de luz solar constante durante todo el año, por que generalmente tardan en florecer. Si esto sucede, y disponen de suficiente espacio, pueden expandirse y convertirse en árboles enormes.

2.Cosechas “perpetuas”.

Muchos cannacultores inducen la floración para conseguir varias cosechas a lo largo del año. Algunos experimentados incluso producen cosechas cada dos, tres o cuatro semanas durante toda la temporada de cultivo. Es un número que puede parecer ilógico, pero con la suficiente experiencia y espacio, puede lograrse fácilmente.

3. Evitar las heladas.

En algunas zonas muy al norte (o al sur) del ecuador, suelen existir inviernos largos y duros, los cuales empiezan mucho antes que en otras zonas. Por lo que en estas, es muy útil forzar la floración antes de que lleguen, evitando así las lluvias o las heladas tempranas del invierno. Es la mejor idea, debido a que estas bajas de temperatura y lluvias constantes pueden destruir tu cosecha por completo, y perder una gran cantidad de recursos (y tiempo).

 

Ya conoces los beneficios de inducir la floración, ¿Quisieras saber cómo realizarla de forma correcta tanto en indoor como en outdoor? Puedes conocer cómo hacerlo haciendo Click Aquí.

Deja una respuesta