Autocultivo, Nutrientes

Fertilizantes Orgánicos

Fertilizantes para cannabis: ecológicos vs sintéticos

¿De qué lado estás cuando se habla de fertilizantes Orgánicos o sintéticos? Los fertilizantes Orgánicos nutren a la gran cantidad de organismos que forman una tierra sana, y también son mejores para el medio ambiente. Pero los abonos sintéticos pueden remediar rápidamente las deficiencias nutricionales de las plantas.

Todo ser vivo, incluidas las plantas de cannabis, necesita nutrientes. Pero los cultivadores no están limitados a una única fuente de nutrientes. En el mundo del cannabis, hay un intenso debate en torno al uso de fertilizantes ecológicos y sintéticos. A continuación, descubre los pros y contras de cada tipo para ayudarte a elegir la mejor opción para tu cultivo.

 

Cultivar de forma natural: ¿es mejor el cannabis nutrido de forma orgánica?

El cultivo ecológico de cannabis prescinde de usar productos químicos sintéticos. En lugar de ello, los cultivadores abonan sus plantas con compost, tés/purines de plantas y pulverizaciones foliares. Este método genera un menor impacto en el medio ambiente y ayuda a preservar la vida del suelo. Además, nuevas evidencias sugieren que el cannabis ecológico podría producir más terpenos y, por tanto, tener mejor sabor (aunque esto aún no se ha demostrado).

 

¿Cuáles son las ventajas de los fertilizantes orgánicos para cultivar cannabis?

Ecológico frente a sintético: ¿cuál es mejor? Los fertilizantes ecológicos pueden hacer maravillas con tus plantas. Estos abonos también atraen a muchos cultivadores porque son realmente fáciles de preparar en casa. Al estar repletos de materia orgánica, no solo nutren tus plantas, sino que son una fuente de alimento vital para los microorganismos beneficiosos del suelo. Pero, ¿Qué implica esto para los cultivadores de cannabis?

Una red alimentaria del suelo sana contribuye a la salud y la productividad de las plantas.

Para entenderlo mejor, profundicemos un poco más en las ventajas de los fertilizantes naturales.

 

Están cargados de nutrientes clave

Los fertilizantes Orgánicos son ricos en macronutrientes y micronutrientes que las plantas necesitan para sobrevivir. El estiércol contiene buenas cantidades de nitrógeno para impulsar el desarrollo del follaje. Tambien tiene potasio para el transporte de agua y minerales por toda la planta, y fósforo para promover la floración. Los fertilizantes de buena calidad también están repletos de micronutrientes vitales como el magnesio, calcio, manganeso, azufre y hierro.

Los abonos ecológicos también contienen una mayor variedad de nutrientes que los sintéticos. Proporcionar al cannabis la gran cantidad de minerales y elementos que necesita para sobrevivir no solo impulsará el crecimiento y la productividad de las plantas, sino que las ayudará a combatir las plagas y enfermedades de forma más eficaz.

 

Favorecen la microbiota Bacteriana

Los fertilizantes Orgánicos (como el humus de lombriz, compost, abono de gallina, estiércol de caballo, algas, harina de huesos y virutas de madera) favorecen enormemente la vida microbiana beneficiosa. Estos materiales se descomponen con el tiempo gracias a unas bacterias y hongos especializados. Este proceso inicia el ciclo del carbono y el nitrógeno, y genera humus y materia orgánica activa que nutre a una gran cantidad de seres vivos, como bacterias, hongos, nematodos, artrópodos y otras especies. Las poblaciones sanas de estos organismos contribuyen al buen desarrollo de las plantas de marihuana, y algunos de ellos incluso establecen relaciones sinérgicas con el cannabis.

 

Mejora la composición del suelo

La gran cantidad de microorganismos presentes en el sueño, permiten alimentar y mejorar la estructura del terreno.

Un suelo sin vida, se presenta con un aspecto polvoriento, y se erosiona muy fácilmente cuando llueve mucho. En cambio, el suelo repleto de vida se vuelve esponjoso y firme, y es más inmune a la erosión. Las bacterias crean biopelículas que mantienen unidas las partículas del suelo, y las redes de hongos se entretejen en la capa superior del suelo creando agregados.

Cuando un suelo tiene buena estructura, el agua puede fluir de forma gradual. A medida que el agua fluye, crea un vacío que atrae el oxígeno y genera un entorno aeróbico. Curiosamente, muchos microbios causantes de enfermedades no pueden prosperar en estas condiciones.

 

Fertilizantes Orgánicos

Los nutrientes se escurren menos y se absorben más

Dado que los microbios contribuyen a una mejor agregación del suelo, este medio de cultivo desarrolla una mayor capacidad para retener el agua. Cada vez que riegues las raíces de las plantas con un abono líquido de algas o un purín de ortigas, la tierra esponjosa retendrá los nutrientes, asegurándose de que tus plantas puedan utilizarlos. Además, las fuentes de materia orgánica, como el estiércol, retienen nutrientes como el nitrógeno y los liberan lentamente con el tiempo. Esto ayuda a preservar los nutrientes en el suelo durante las lluvias intensas y otros fenómenos meteorológicos que causan erosión.

Gracias a las propiedades de liberación lenta de los fertilizantes Orgánicos, se desperdician muchos menos nutrientes. Los microorganismos trabajan duro para masticar, desmenuzar y digerir este material y convertirlo en una preciosa tierra llena de nutrientes, que están disponibles para las plantas. Los elementos importantes, como el nitrógeno, están unidos a la materia orgánica o pasan a través de los cuerpos de las lombrices y bacterias; como estos nutrientes siguen el ciclo de la red alimentaria del suelo, y no quedan expuestos en la tierra descubierta, quedan protegidos de la erosión de las lluvias, lo que significa que se desperdician mucho menos. Por tanto, los fertilizantes Orgánicos nutren las plantas durante un periodo mucho más largo que los sintéticos, y requieren menos aplicaciones.

Mejora el aroma y sabor de los cogollos

Cada variedad de marihuana tiene un sabor y un olor distintivo. Los hidrocarburos volátiles, conocidos como terpenos, son los responsables de esta característica. Los cogollos de marihuana producen terpenos en unas pequeñas glándulas translúcidas llamadas tricomas, en un esfuerzo por protegerse de la depredación y comunicarse.

Para cultivar una hierba sabrosa, los cultivadores usan varias técnicas para potenciar la producción de terpenos. Los fertilizantes ecológicos podrían ayudar a aumentar los niveles de terpenos al favorecer el desarrollo de poblaciones de hongos micorrícicos (especies que se fusionan con las raíces de las plantas y crean sinergias con ellas) que son conocidos por potenciar la acumulación de terpenos en algunas especies de plantas.

Menor riesgo de quemaduras por excesos de nutrientes

Quienes cultivan cannabis con abonos sintéticos a menudo tienen problemas de exceso de fertilización. Los cultivadores principiantes son especialmente propensos a aplicar demasiado nitrógeno, lo que puede causar toxicidad y quemaduras en las plantas. Dado que en los abonos ecológicos los nutrientes están unidos a la materia orgánica, tardan más tiempo en estar disponibles para las plantas. Este mecanismo de liberación lenta ayuda a eliminar el riesgo de sufrir quemaduras por exceso de nitrógeno y otros nutrientes, que pueden dañar el follaje, afectar al crecimiento y reducir la cosecha.

 

Son sostenibles y reutilizables

Los fertilizantes ecológicos son mejores para el planeta en general, especialmente si los preparas en tu propia casa. En lugar de tirar a la basura los restos de la cocina y los residuos del jardín, puedes convertirlos en un compost rico en nutrientes.

¿O por qué no? convertir la maleza del jardín en un nutritivo té para las plantas. Incluso recoger estiércol de una granja cercana y astillas de madera de aserraderos puede reducir la cantidad de residuos generados, transformando estos recursos en unos cogollos exquisitos.

Desventajas de los fertilizantes Orgánicos

Como ya sabes, los abonos ecológicos ofrecen muchas ventajas, desde nutrir la vida del suelo hasta reducir la escorrentía. Pero también tienen ciertos inconvenientes que disuaden a algunos cultivadores. A continuación, echa un vistazo a las desventajas de los fertilizantes ecológicos.

 

Los fertilizantes Orgánicos son de lenta absorción

Aunque muchos cultivadores aprecian los fertilizantes ecológicos por sus propiedades de liberación lenta, esto puede convertirse en un problema cuando necesitas añadir nutrientes rápidamente. Por ejemplo, en el caso de una deficiencia nutricional, necesitas añadir un producto que pueda remediar rápidamente el problema. Como hemos comentado, los nutrientes del estiércol y el humus de lombriz tardan un tiempo en estar disponibles para las plantas, así que no puedes simplemente añadirlos sobre la tierra y esperar que tu cultivo se recupere. Sin embargo, para una absorción más rápida de los nutrientes para corregir cualquier deficiencia, puedes pulverizar las hojas con un preparado como el té de compost o un abono líquido de algas.

 

Pueden atraer más plagas

Añadir una capa de acolchado tras otra sobre la tierra protege el medio de cultivo y proporciona alimento durante meses a tu rebaño de microorganismos. Sin embargo, estos materiales también pueden convertirse en un paraíso para las plagas. Las babosas, hormigas e incluso ratones pueden sentirse atraídos por el cobijo que les proporciona el acolchado. También corres el riesgo introducir a tu jardín lotes de compost o estiércol contaminados, cargados de huevos de plagas, herbicidas y semillas de plantas adventicias (“malas” hierbas).

 

Los fertilizantes Orgánicos tienen un mayor costo

Tanto si optas por usar sacos de estiércol, como pastillas y pociones elaboradas por fabricantes, el coste de los abonos ecológicos puede elevarse rápidamente. Los productos suelen ser más caros que las alternativas sintéticas, y comprar bolsas de material de acolchado puede alcanzar fácilmente cifras de tres dígitos. Esto lleva a mucha gente a preparar su propio té de compost, y a compostar desde los restos de la cocina hasta los residuos del jardín, para cerrar el ciclo y ahorrar dinero. En este caso, el coste sería incluso inferior al de comprar productos sintéticos.

Son más difíciles de recolectar y aplicar

Es cierto que puedes encontrar fertilizantes Orgánicos en forma de gránulos que son fáciles de aplicar. Aunque, a veces, los cultivadores tienen la suerte de conseguir un gran saco de estiércol de una granja cercana. Pero será mejor que te remangues y cojas el rastrillo, porque aplicarlo supondrá cierto trabajo, especialmente si cultivas en una gran parcela de tierra.

La composición y cantidad de nutrientes de los fertilizantes Orgánicos varía

El compost, el estiércol y otros fertilizantes orgànicos no están perfectamente dosificados como los fertilizantes sintéticos. Por ejemplo, un puñado de compost puede tener un perfil NPK muy diferente al de otro puñado. Aunque esto generalmente no supone un problema (dada la característica de liberación lenta de los abonos ecológicos), puede desconcertar a algunos cultivadores que estén acostumbrados a proporciones más exactas.

 

Se descomponen más lento a bajas temperaturas

Si no se descomponen, los fertilizantes Orgánicos no sirven de mucho a la vida del suelo ni a tus plantas. Los cultivadores dependen de especies concretas de hongos y bacterias para poner en marcha el proceso de descomposición, y estos organismos trabajan de forma mucho más eficaz con un poco de calor y humedad. Si vives en un clima frío, verás que al añadir compost o estiércol a la tierra, tardará bastante en incorporarse al suelo.

 

Deja una respuesta