Autocultivo, Guías, Variedades de Cannabis

Anatomía de una planta de Cannabis

anatomía de una planta de cannabisf

Cuando hablamos de la anatomía o de las partes de una planta de cannabis, hablamos de cómo están estructuradas todas las partes de la planta. Para facilitarte el reconocimiento de la misma, en CANNALAND hemos creado este artículo para explicarte mejor cómo está representada cada una de ellas.

Recordemos que las plantas de cannabis tienen muchísimos usos además del que pueden ofrecerte las flores. Esto quiere decir que todas las partes de la planta de Cannabis tienen una función especial e interesante.

 

Raíces

 

default sprouts of new life from green seedlings and their roo 3

 

Comenzaremos hablando de las raíces, que representan una parte esencial de la anatomía de cualquier planta. Resulta que el sistema de raíces o sistema radicular, es el que permite el transporte de nutrientes y agua a la planta, sirve para mantenerla estable en el sustrato, además de otras funciones más complejas.

Esto quiere decir que las raíces cumplen varias funciones especiales para la supervivencia de las plantas.
Las raíces Se extienden a lo largo del sustrato, lo que les permite actuar además como una plataforma de comunicación entre la planta y la microbiota de la rizosfera. Esto se debe a que muchos nutrientes se encuentran aún en materia orgánica, y para liberarlos se necesita la acción de los organismos microbióticos beneficiosos.

Acá se realiza una interacción simbiótica, ya que mientras los organismos microbióticos ayudan a la planta a obtener nutrientes de materia orgánica, la planta genera azúcares durante el proceso de fotosíntesis, y muchos de estos compuestos son liberados a la rizosfera por las raíces. Al liberar estos compuestos la planta atrae a bacterias, hongos y otros organismos beneficiosos que se alimentan de ellos, y cuando mueren liberan nutrientes que van a ser absorbidos nuevamente por las raíces de la planta.

Las raíces se reconocen por estar desde la base del tallo y extenderse bajo la tierra formando una red que mantiene la planta nutrida, hidratada y bien anclada a la tierra para soportar vendavales y otros factores ambientales.

 

Cuello de la raíz

Se encuentra justo en la parte superior de la raíces, donde todas ellas se unen, es donde nace el tallo de la planta, en este punto en el que se produce un cambio en el sistema vascular, se llama cuello de la raíz, y se encuentra ligeramente expuesto para ayudar a la planta a absorber oxígeno.

 

Tallo

 

edit default generate an image of three cannabis plants the firts o 1 01

 

El tallo ofrece soporte a la parte aérea de la planta. Su estructura es rígida, resistente y su crecimiento se da hacia arriba, hacia su fuente de luz. El tallo funciona como un pilar central para las plantas, lo que les permite crecer hacia arriba mientras ofrecen soporte también a las ramas que crecen lentamente.

Por lo cual el tallo da forma y estructura a la planta además de sostener las ramas que se llenan de hojas, permitiendo que crezca el follaje que va a realizar la fotosíntesis. Además de esto el tallo contiene el xilema, Qué es un tejido que transporta agua que va desde las raíces y se extiende por toda la planta.

Un dato curioso un dato curioso es que los tallos de cannabis contienen también una pequeña cantidad de cannabinoides. Por lo que puedes utilizar los tallos para ser concentrados, infusiones en test o mantequilla e incluso realizar licor de cannabis.

 

Ramas

Las ramas forman parte principal de la planta de cannabis, las mismas brotan del tallo principal y sin ellas la planta sería únicamente un palo vertical. Además, las ramas son las que dan paso tanto a las hojas, como en sus nudos forman las flores. Mientras más robusto resulta el tallo y las ramas, menor será la dificultad para la planta en crear flores más gordas y resinosas.

Las ramas también surten función de apoyo al sobresalir del tallo principal proporcionando soporte las hojas para que puedan realizar la fotosíntesis, y transportando agua y nutrientes a las mismas a través del xilema.

 

Nudos y entrenudos

Los nudos son los puntos donde las ramas se encuentran con el tallo principal. Además de esto, los nudos resultan ser una zona anatómica importante, ya que además de sostener las ramas, es el lugar donde se forman las flores del Cannabis. Las secciones entre cada nudo son llamadas entrenudo.

 

primer plano hoja cannabis

 

Estípulas

Las estipulas son una parte interesante y misteriosa de las plantas de cannabis. Estas son pequeñas estructuras que tienen forma de pequeñas hojas que se forman en los entrenudos de las plantas de cannabis justo en el lugar donde las ramas se cruzan con el tallo principal. Y sí, es en el mismo lugar donde la planta muestra más adelante en su etapa de floración sus órganos sexuales. Por este motivo es que generalmente los cultivadores tienden a confundirlas con la aparición de estructuras sexuales que darían paso a mostrar signos de floración. Sin embargo estas son simplemente pequeñas hojas que aparecen en pares o individualmente y tiene un aspecto físico afilado fino y parecido a un puñal.

 

Hojas de Abanico

Las hojas de abanico son hojas palmeadas grandes que suelen crecer generalmente en el tallo Y a lo largo de las ramas de la planta de cannabis. Se trata de hojas grandes que ayudan a la planta a producir y recibir mayor cantidad de energía, aparte de permitirles respirar a través de la evaporación y la fotosíntesis. Estas hojas son reconocibles al instante por su tamaño, las mismas tienen unos pequeños orificios llamados estomas que contribuyen a su transpiración y a la captación de CO2.

Estas hojas pueden contar con diferentes cantidades de foliolos (son extensiones de la hoja que parecen dedos y dan a la planta de cannabis su respectiva forma palmeada semejante a una mano), y dependiendo de la variedad de Cannabis en cuestión, puede tener en situaciones normales, desde hasta siete o nueve foliolos. Un ejemplo de esto es que las variedades sativa pueden llegar a tener hasta 9 foliolos delgados por hoja, mientras que las variedades indicas suelen tener alrededor de siete foliolos anchos. Por su parte las plantas de variedades automáticas o ruderalis, suelen tener por lo general hojas de abanico más pequeñas y con solo cinco foliolos o dedos.

El tema de los foliolos es bastante importante al momento de reconocer la salud de una planta de cannabis. Esto se debe a que si las plantas están decoloradas marchitas o enrolladas te permite saber Qué nutrientes faltan o si tiene un exceso. Por su parte el cambio en la cantidad de foliolos, puede indicar la presencia de una alta cantidad de estrés en la planta, lo que puede resultar en una disminución tanto en su crecimiento como en el desarrollo de las flores en una etapa avanzada.

 

edit screenshot 16 01

 

 

Hojas de Azúcar

Si bien las hojas de abanico son las hojas grandes distribuidas a lo largo de la planta, las hojas de azúcar son hojas pequeñas y puntiagudas que tienen una gran cantidad de tricomas distribuidos por toda su superficie. A pesar de ser hojas pequeñas también son importantes para planta de cannabis, ya que además de realizar también la fotosíntesis sirven como hojas protectoras para las flores por la cantidad de tricomas que poseen. Y sí, como te imaginarás, estas plantas contienen tricomas y contienen cannabinoides y terpenos que pueden repeler a posibles depredadores. Sin embargo, para nosotros también pueden resultar beneficiosas por esta misma razón.

 

edit capullo flor planta marihuana closeup tricoma 161422 7156 01

 

Flores o cogollos

Las Flores del Cannabis comúnmente conocidas como cogollos, son la principal razón por la que estas plantas son cultivadas. En estas flores es donde se concentran todos los fitoquímicos que a los consumidores les encanta: contienen la mayor concentración de tricomas, que a su vez contienen los cannabinoides y terpenos que le dan sus características organolépticas y sus propiedades bien sean psicoactivas o medicinales.
Cabe destacar que las flores o cogollos son a grandes rasgos los órganos reproductivos de las plantas hembra. Esto significa dos cosas, la primera es que como indicamos, solo crecen en plantas hembra, y lo segundo es que si son fecundadas con polen, en las mismas flores se comenzarán a producir semillas.

Las flores generalmente se forman entre los nudos de los tallos y ramas.

 

edit default generate an image of three cannabis plants the firts o 3 01

Pistilos y estigmas

Los pistilos y las estigmas son partes de las microestructuras que constituyen los órganos reproductores femeninos de la planta de cannabis. En resumidas cuentas estos representan el aparato sexual de las plantas de cannabis hembra, se componen por un óvulo rodeado de bractéolas y brácteas, y de ellas se extienden dos estructuras similares a pelitos qué crees en la punta en forma de V, Qué tienen por nombre estigmas.

Estos pelitos se mantienen firmes, y contienen unas estructuras que son capaces de recolectar el polen que se pueda encontrar en el aire proveniente de plantas de cannabis macho. Resulta interesante observar el color de los pistilos, ya que puede indicarte el nivel de madurez de tus plantas de cannabis. Y es que si tu planta es inmadura poseerá unos pelitos blancos ligeramente verdosos, que con el paso del tiempo Irán adquiriendo un color naranja marrón o rojo uniforme en toda la planta cuando las flores estén listas para cosechar.

Cabe destacar que también pueden indicar si una planta macha polinizado tu planta, y puedes hacerlo de dos formas. La primera a simple vista es observar el color de los mismos, y si se da en toda la planta de forma uniforme o solo en una sección de la misma. Cuando estos pistilos son polinizados tienden a oscurecerse. Por otra parte puedes utilizar unas pinzas y raspar ligeramente la superficie de la bractea en la base de la estructura, en el mismo lugar podrás ver si se están creando o no las semillas.

 

Tricomas

Como mencionamos anteriormente los tricomas son los responsables de la creación de cannabinoides y terpenos entre otros productos fitoquímicos del Cannabis. Los tricomas son unas glándulas en forma de hongo que se sitúan en la superficie de las hojas de las Flores del Cannabis. Estas estructuras sirven como cápsula para la resina rica en cannabinoides terpenos y flavonoides. Originalmente las plantas de cannabis producen estos compuestos fitoquímicos para protegerse contra las plagas y el calor excesivo además de ayudar a que el polen se pegue a las flores de la planta hembra.

Dependiendo de la variedad de la planta generará entre sus cannabinoides una mayor cantidad de THC o CBD, además de ciertos terpenos. Los terpenos también tienen cierto grado de madurez, cuándo son jóvenes o inmaduros mantienen un color transparente, cuando están en su mejor estado de madurez, contarán con un color blanco lechoso. Por su parte una vez se comienza a pasar su tiempo de corte, podrás observar que comienzan a verse de un color ámbar a marrón.

 

tricomas-macro

Cálices

Las colas de cannabis parecen un órgano completo, Pero la realidad es que se componen de varias partes más pequeñas entre las que se incluyen los cálices.

Se trata de una estructura en forma de lágrima alargada que protege los órganos reproductivos de las Flores femeninas. Generalmente aparecen como una preflor, que comienza a formarse justo antes de que empiece la etapa de floración, se sitúan generalmente en la base de la flor y se desprenden cuando las flores comienzan a madurar.

 

edit screenshot 17 01 01 (1)

 

Cotiledones

Los cotiledones son un par de pequeñas hojas redondeadas que salen de la semilla tras la germinación. Este par de hojas son la primera señal de crecimiento de una planta de cannabis, estás estructuras son las primeras en llevar a cabo la fotosíntesis, lo que impulsa el período de crecimiento de las pequeñas plántulas. Justo después de ellas, es cuando comenzarán a brotar las primeras hojas verdaderas Y a medida que la planta madura los cotiledones terminarán por secarse y caer al suelo.

 

Semillas

Las semillas son pequeñas estructuras llenas de vida que transmiten el ADN del Cannabis a la siguiente generación para garantizar cosechas venideras. Cuando una planta de cannabis es polinizada, comienzan a crearse las semillas dentro de los cálices. Empiezan por ser un cigoto, que mediante el proceso de multiplicación celular se creará un embrión que dará paso a la formación de la semilla. Dentro de la semilla existe una raíz embrionaria llamada radícula, el brote embrionario y dos hojas pequeñas y redondeadas que en este caso son los cotiledones.

Una vez que la semillas caen al sustrato o al suelo fértil y se dan las condiciones ambientales necesarias para su crecimiento las semillas germinarán brotarán y cobrarán vida para dar paso a una nueva planta de cannabis.

 

semilla y radicula

 

 

Haz click aquí para regresar a la guía principal, ¡Saludos y buenos humos!

Deja una respuesta