Análisis de Productos, Técnicas de Cultivo

¿Cuál es el mejor sustrato (tierra) para Cannabis (Marihuana)?

Es un error muy habitual, sobre todo entre los que cultivan por primera vez, el no invertir en un sustrato adecuado.  Generalmente nos gastamos todo el capital en semillas y abonos de calidad, o simplemente no tenemos en cuenta la importancia de un buen sustrato, y luego el cultivo no avanza. Al final los resultados son mediocres.

Un cultivo exitoso depende de una serie de factores, si descuidas uno de ellos, por más que inviertas en el resto, no progresará.  El sustrato es uno de los factores más importantes a tener en cuenta, si queremos cosechar marihuana de alta calidad.

El sustrato ideal para que tus plantas de cannabis se desarrollen fuertes y sanas es aquel que mantenga una buena humedad, tenga el PH correcto, que no se compacte con el riego, que el agua se filtre, esto permite que las raíces se desarrollen fácilmente, más rápido y de esta forma permite que el oxígeno y los nutrientes se puedan absorber mejor. además tiene que contener los siguientes componentes:

  1. Peat Moss
  2. Humus de lombriz
  3. Perlita
  4. Vermiculita
  5. Micorrizas
  6. Fibra de Coco
  7. Tierra negra abonada

El sustrato ideal:

  • Retiene el agua y permanece húmedo durante mayor tiempo.
  • Tiene un suministro de aire adecuado. Un sustrato ideal tiene porosidad que permite una oxigenación adecuada de las raíces.
  • Posee una estructura estable. Es importante que el sustrato no se contraiga dejando huecos, ni se expanda sobresaliendo de la maceta.
  • Tiene una baja salinidad y pH adecuado
  • Está libre de plagas, semillas y patógenos
  • Es fácil de mezclar con abonos y mejoradores del suelo.
  • Posee una resistencia adecuada cambios físicos extremos.

Nuestro sustrato CANNAMIX es el ideal ya contiene los nutrientes y componentes necesarios en sus cantidades correctas para que las plantas se desarrollen de forma homogenea .

Usar tierra para cultivo de marihuana es una de las mejores opciones ya que viene preparada y lista para su uso.

En la actualidad la mayoría de los cultivadores escoge cultivar en tierra por diferentes razones, como que es capaz de tolerar posibles errores del pH del agua en los riegos y posibles excesos en los abonados, además es un medio de cultivo natural y biológico que además da como resultado una marihuana de una calidad excepcional.

Para el cultivo de interior y en maceta podemos recomendar unas medidas de maceta según el número de plantas a cultivar por m2. En el caso de querer poner pocas plantas – 4 por ejemplo, para realizar un topping y usar la técnica de cultivo en SCROG para tener muchos cogollos con pocas plantas – se recomienda usar una maceta final de entre 15 y 20L de capacidad.

En cultivos de exterior puedes darle hasta 50  L de sustrato eso dependerá de que tan grande deseas que se desarrolle y si tu planta es autofloreciente (cosecha en 3 meses independientemente de las horas de sol) o fotoperiodica (florece de acuerdo a las horas de luz).

Peat Moss

Es un material de origen natural sujeto a la descomposición biológica. Son vegetales fosilizados. Es el principal componente orgánico de los sacos de tierra debido a sus excelentes propiedades. El material orgánico tiene un efecto estimulante sobre el crecimiento y el desarrollo vegetal.

Debido a su origen natural se encuentran muchas diferencias según el tipo de turba utilizada

Fibra de Coco

Para que sea apta para el cultivo de marihuana la fibra tiene que ser lavada con agua dulce tratada con un agente buffer que le permita mantener estable el nivel de pH.

A diferencia de otros cultivos, la fase de lavado de la fibra es muy importante para el cultivo de marihuana. Es importante elegir una fibra de coco apta para el cultivo de marihuana.

La fibra de coco se puede utilizar solo, sin mezclar con nada, para un cultivo hidropónico o mezclado para mejorar un sustrato basado en tierra y hacerlo más esponjoso y aireado. Es un sustrato inerte, es decir no contiene abono, se lo debemos aplicar regando por eso se  habla de fertirrigación.

Perlita

La perlita es un silicato de aluminio de origen volcánico. Se utiliza para mejorar el sustrato. La perlita mejora la retención de agua y contribuye a una mejor oxigenación del sustrato.

  • Para aplicar a la tierra la proporción adecuada es del 10-20% . Si el sustrato ya tiene perlita deberás aplicar menos cantidad.
  • Para aplicar como mantillo, resulta útil para mantener más tiempo húmedo al sustrato. Además de ahuyentar la mosca blanca y evitar que se formen algas en la superficie del sustrato

Vermiculita

La vermiculita es un silicato hidratado de magnesio, aluminio y hierro. Se utiliza para mejorar el sustrato. La vermiculita retiene el agua manteniendo el sustrato húmedo y aireado. Además la vermiculita tiene una elevada capacidad tampón, es decir contribuye a mantener estable es pH del sustrato.

Micorrizas

Las micorrizas son hongos beneficiosos que actúan en simbiosis con la masa radicular. La planta llega a más nutrientes. Es  más resistente al estrés por sequedad del sustrato. Las micorrizas  protege a la planta de marihuana de la acción de patógenos del suelo.

Algunas de las micorrizas más eficaces y comercializadas son las de Cannaland, fáciles de usar y dosificar gracias a su formato.

Humus de Lombriz

  1. El humus de lombriz , también conocido como vermicompost, se obtiene de un proceso denominado vermicompostaje , en el cual las lombrices digieren material orgánico, descomponiéndolo gracias a la acción de sus enzimas digestivas y de la microflora presente en su organismo.
  2. Es el mejor abono orgánico que existe . Una sola tonelada de humus de lombriz equivale a 12 toneladas de estiércol vacuno, y a 4 toneladas de compost. Se puede emplear en todo tipo de cultivo, y es apto para utilizar en ecológico.
  3. No es tóxico, ni huele mal . Durante el proceso de vermicompostaje se elimina cualquier patógeno que pudiera contener, así como restos de semillas. El resultado es un producto estabilizado, que se puede poner en contacto directo con las raíces y que huele a tierra húmeda.
  4. Contiene millones y millones de microorganismos por cada gramo de producto , muchos más que en el compost tradicional. Esta carga microbiana es la que le aporta las características que le hacen único. Más información del humus de Lombriz aquí.

 

planta marihuana ahogada

Planta de marihuana ahogada por un exceso de humedad, provocada por un sustrato sin drenaje ni perlita.

 

Compra ahora nuestro sustrato CANNAMIX

Deja una respuesta