Autocultivo, Guías, Técnicas de Cultivo

Iluminación, Ventilación, Temperatura y Humedad

default a scientist observing a cannabis plant with a magnifyi 3

Al igual que cualquier otra planta, el cannabis necesita unos factores ambientales favorables como la Iluminación, la Ventilación, La temperatura y la Humedad, que representan algunos de los factores más importantes para su correcto desarrollo y crecimiento. En CANNALAND conocemos su importancia, por lo que este artículo va dedicado a ellos, con esto aprenderás sobre la intensidad y cantidad de horas necesarias en cuanto a iluminación y ventilación se refiere.

 

Iluminación para el Cannabis

Lo primero que debes tener en cuenta es que no hay un solo camino a seguir en cuanto a iluminación para cannabis se refiere. Esto quiere decir que las horas y la intensidad de la iluminación va a depender mucho tanto del ambiente (interior o exterior), como de la cepa, y la fecha en la que lleves a cabo tu cultivo, además de la fase de desarrollo en la que se encuentre tu planta.
Una vez ya tengas estos parámetros listos, podrás continuar adelante con tu cultivo. A continuación te daremos algunas recomendaciones, dependiendo de cada una de las variables más comunes en losa cultivos de cannabis. Con esto podrás identificar cuál es la mejor configuración de iluminación para tu cultivo, y podrás elegir como implementarla. Lo primero que vamos a identificar es el tipo de ambiente, en este caso comenzaremos con el cultivo en exterior (outdoor).

 

default indoor cannabis plants with led lamps that illuminate 0

 

Iluminación en cultivo en exterior

La iluminación en este tipo de ambiente resulta un poco más difícil de controlar que en un cultivo de interior, debido a que depende de la luz solar y esto es algo que no podemos controlar. Lo mejor para nosotros (y para nuestras plantas) en un cultivo de exterior es realizarlo en patios o terrazas, ya que podemos buscar el lugar más adecuado para colocar las plantas. Priorizando siempre que nuestras plantas lleven la mayor cantidad de luz solar directa posible, ya que más horas de luz, resultan en una mayor producción y un mejor desarrollo.

Cannabis Fotoperiódica en exteriores

Cuando contamos con cepas fotoperiódicas en el exterior, las mismas necesitan un mínimo de 4 horas de luz solar directa. Sin embargo, el tiempo de luz solar directa para este tipo de plantas, es de unas 16 horas continuas, seguidas de 8 horas continuas de oscuridad. Este ciclo de 16/8 horas es el más idóneo y beneficioso para nuestras plantas que cuenten con estas dos variables. Por lo que es importante que reciban la mayor cantidad de luz solar durante el día, para acercarse lo más posible a esta cantidad de horas.

Si comenzamos en estas fechas mencionadas, permitiremos que la planta esté en sus mejores condiciones para el momento en el que se empiezan a acortar los días y a alargar las noches, lo que la planta detectará como el momento propicio para dar inicio a su floración.

Época del año

Si bien ya tenemos en cuenta dos características importantes para el cultivo en exterior, ahora toca hablar de la época o el momento del año en la que se cultiva. Teniendo en cuenta que en todo el país se puede cultivar durante todo el año, siempre van a haber meses en los que resulta más idóneo hacerlo.
Dependiendo de la zona del país en la que te encuentres, te vas a centrar en los meses donde los días sean más largos que las noches, para así asegurarte de que reciban las horas de luz solar completas.

En CANNALAD te recomendamos que comiences tus cultivos a inicios de abril y puedes retrasarlo hasta mediados o finales del mismo, lo que te asegurará días lo suficientemente largos y una cantidad de luz solar adecuada para tus plantas. Esto último aplica tanto para plantas fotoperiódicas, como para plantas automáticas, teniendo en cuenta que estas últimas reciben mejor las horas de luz extra.

 

Iluminación en cultivo en Interior

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de ambiente nos permite un mejor control de los parámetros ambientales, y en este caso la iluminación. Por lo que te explicaremos un poco sobre cómo configurar la iluminación dependiendo del tipo de planta.

default cannabis plantation indoor environment 3

 

Cannabis fotoperiódica en interior

Lo primero que debemos destacar es que el cannabis de cepa fotoperiódica tiene dos etapas de desarrollo: la etapa de crecimiento vegetativo y la etapa de floración, cada una tiene una necesidad diaria distinta en cuanto a horas de luz y oscuridad.

  • Etapa vegetativa: en esta etapa la planta comienza su desarrollo y crecimiento, adquiriendo fuerza y vitalidad. En este momento es donde más horas de luz necesita, y en el ambiente interior es donde podemos ofrecer un período completo de luz directa.
    En este ambiente podemos controlar que nuestras plantas obtengan de 16 a 18 horas de luz continua seguida de 8 a 6 horas de oscuridad continua.
    Si bien estos son los parámetros recomendados, algunos cultivadores se atreven a otorgarle a sus plantas de 20 a 24 horas de luz continua, sin embargo, se ha demostrado que las plantas necesitan sus periodos de oscuridad como “un descanso” para obtener un mejor desarrollo.
  • Etapa de floración: durante esta fase nuestras plantas necesitan una cantidad menor de horas de luz que durante su fase de crecimiento. Esto para emular que los días se están acortando y las noches se están alargando, lo que nuestras plantas detectarán y darán inicio a su etapa de floración.
    El fotoperíodo ideal para la entrada de la fase de floración es mantener las horas de luz y oscuridad en 12/12, procurando que estas últimas sean horas de completa oscuridad.

Cannabis autofloreciente en interior

Por su parte las plantas autoflorecientes, como su nombre lo indica, florecen automáticamente. Esto quiere decir que no necesitan de un cambio fotoperiódico para comenzar su floración, por lo que se pueden mantener de 16 a 20 horas continuas de luz, y el resto de horas del día en oscuridad, respectivamente. Cabe destacar que cualquier intento de utilizar un ciclo lumínico que no sume, o esté por encima de las 24 horas, es considerado demasiado experimental, que va en contra del ciclo natural en el que todos los seres vivos han evolucionado.

Antes de continuar al siguiente punto, en CANNALAND te invitamos a acercarte a nuestro apartado de lámparas en nuestra tienda online, ahí encontrarás una gran variedad de ellas, desde lamparas de sodio, luminarias fluorescentes, halógenos o halogenuros, hasta luces LED de alta calidad como nuestras BESTVA.

 

Ventilación para cultivos de cannabis

La ventilación es otro elemento importante en el cultivo de cannabis, tanto en exterior como en interior. Así como la iluminación es clave para el crecimiento de nuestras plantas, y al mismo tiempo evita la aparición de hongos y enfermedades. Continúa leyendo para que entiendas el porqué, Y cómo ventilar correctamente tu espacio de cultivo.

Ventilación en Exterior

En un ambiente de exterior, la ventilación se da de forma natural, así como las demás variables ambientales.
Tu planta en la naturaleza necesita de corrientes de aire, qué causan un pequeño estrés al tallo principal y a las hojas. Esto ayuda a que la planta desarrolle un sistema radicular más fuerte, y el tallo principal se engrose para soportar las condiciones ambientales. Además de esto la ventilación trae otros beneficios como mantener una temperatura estable, ayudar a que el sustrato se seque más rápido y evita la aparición de hongos al reducir la cantidad de humedad.

Ventilación en interior

En este caso es un procedimiento un tanto diferente, ya que la ventilación se realiza de forma artificial. En cultivos de indoor, la ventilación funciona como un medio para renovar la circulación del aire en el interior del espacio de cultivo.
La ventilación también ayuda a mejorar otros parámetros como la humedad la temperatura y niveles de dióxido de carbono a mejorar otros parámetros como la humedad la temperatura y niveles de CO2.
Esto quiere decir que además de renovar y ventilar el espacio de cultivo, necesitarás extractores para liberar el aire viciado.
Con esto creará nuevas corrientes de aire, evitando que el calor y la humedad se acumulen, y proporcionando un ambiente más agradable para las plantas. Esto último se traduce en menos estrés para tus plantas y un mejor desarrollo y crecimiento.

Ventilación con Luces encendidas

Cuando las luces estén encendidas es cuando tu espacio de cultivo necesitará mayor cantidad de ventilación ya que generará mayor calor y humedad. En este momento clave que el aire circule, ya que el calor acumulado se situará en la parte superior y el aire frío se situará en la parte inferior del espacio de cultivo.
Es importante que los ventiladores no incidan directamente sobre la planta, es preferible que mantengan un movimiento oscilatorio. Además de esto es importante que estén colocados en la parte baja del espacio para evitar que se creen bolsas de aire caliente en la parte inferior.
Por último es preferible utilizar una mayor cantidad de ventiladores a poca potencia, que una menor cantidad alta potencia. De esta forma evitaremos qué ráfagas de viento muy potentes incidan sobre nuestras plantas.

 

Ventilación con luces apagadas

Durante el período de oscuridad o nocturno, las plantas siguen necesitando ventilación. Como te mencionamos anteriormente, en este caso no será la temperatura nuestro mayor problema, sino que la humedad retenida puede dar paso a diferentes enfermedades y hongos como la botrytis. Por lo que es imperativo que tus plantas tengan un buen sistema de ventilación.

 

En este apartado también te invitamos a pasar por nuestra tienda virtual CANNALAND, donde contamos con diferentes opciones que se adaptan a ti y a tu espacio de cultivo, desde nuestros ventiladores PROFAN 20cm, hasta otros modelos de pared de 16‘.

 

default a cannabis cultivation in an indoor environment on a t 0

 

Extracción

Como dijimos anteriormente, al mismo tiempo que necesitamos el paso de aire nuevo para nuestras plantas, necesitamos que el aire viciado sea expulsado constantemente para así ir eliminando el dióxido de carbono acumulado. Debes tener en cuenta que la potencia del extractor, deberá ser directamente proporcional a los metros cúbicos del espacio de cultivo.
La potencia y el volumen de aire extraer por cada hora se calculará dependiendo de las lámparas que utilices para tu cultivo, el tamaño del espacio y condiciones como la temperatura y humedad existentes de forma natural.

Como era de esperarse, en CANNALAND también contamos con una gran variedad de extractores que seguro serán de tu agrado, y de gran utilidad para tus cultivos de interior, contamos con extractores desde los 4′, 6′, 8′, 10′ y 12′, hasta nuestros extractores PROFAN TT  de Garden High Pro.

 

Temperatura

La temperatura es otro de los factores importantes que se deben mantener controlados en un cultivo de interior. Si mantienes la temperatura por encima de los 28°C o por debajo de los 16°C repercutirá en la producción final.
Otro de los problemas comunes que puede acarrear la temperatura puede ser la aparición de plagas y hongos.
Esto significa que es crucial que la temperatura se mantenga dentro de estos rangos para así maximizar el desarrollo y crecimiento de nuestras plantas.
Resulta que la temperatura del cultivo en ambiente interior es una de las mayores complicaciones cuando no se tienen los medios adecuados para ventilar y extraer el aire del área de cultivo. Otro punto importante es que la temperatura y la humedad están estrechamente relacionadas y se afectan directamente entre sí.

 

default cannabis with a termometer 0

 

Humedad en cultivos de interior

Las plantas durante el día evaporan agua tanto para alimentarse, como para enfriarse y eliminar ciertos residuos. Asimismo la humedad tambien puede afectar la cantidad de agua que las plantas pueden evaporar a través de sus hojas. Por esta razón, debemos estar atento ante las necesidades de nuestras plantas y el nivel de humedad relativa presente en el ambiente de cultivo. Con esto podremos mantener un ambiente óptimo para el desarrollo de nuestras plantas, y potenciar su producción final.

Rango de humedad ideal para el cannabis

El cultivo de cannabis al igual que tiene un rango ideal de temperatura, rango ideal de humedad. Generalmente la mayoría de cultivadores de cannabis se decantan por tener un porcentaje de humedad relativo entre 40 y 70% dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentra la planta.

Como dijimos anteriormente, la humedad no resulta importante únicamente por el desarrollo de la planta, sino que una humedad excesiva, puede dar paso a muchos tipos de hongos, como lo son la botrytis y el mildiu polvoriento. Estos mencionados son hongos que pueden acabar con cualquier cultivo de cannabis y una vez infectadas las plantas, crecerán más lentamente y eventualmente se marchitarán y morirán.
En CANNALAND sabemos que La redención es lo más importante, así que para evitar estos problemas te ofrecemos dos soluciones que evitarán tanto hongos, como plagas. Claro está, siempre y cuando mantengas tus cultivos con los parámetros de temperatura y humedad adecuados. El primero es nuestro GUARDIÁN, que es una mezcla de los mejores preventivos naturales contra hongos y plagas. Y el segundo protagonista, es la tierra de diatomeas, ambos productos disponibles en CANNALAND, y podemos dar fe de su utilidad.

Tanto en el caso de la temperatura, como la humedad, contamos con diferentes opciones en herramientas para que puedas medir con precisión y puedas mantener en óptimas condiciones tu ambiente de cultivo. Un ejemplo de ello es nuestro Bastón termómetro con higrómetro incluido de Garden High Pro.  O nuestros termohigrómetros wifi digitales, que puedes conectar y controlar con tu teléfono, de la marca Govee.

Esperamos que tengas en cuenta estas recomendaciones, y tengas éxitos y logres potenciar tus cultivos al siguiente nivel, ¡Buenos humos!