Autocultivo, Guías, Productos

Tipo y tamaño de contenedores – Macetas

default generate an image of three cannabis plants the firts o 3

Si bien para el cultivo de cannabis no es completamente obligatorio que utilices un tipo específico de maceta, te resultará bastante útil (y rentable) que consigas contenedores especiales que ayuden tanto con la ventilación como con el riego. Y es que sí, existen contenedores que resultan bastante útiles para potenciar el crecimiento de nuestras plantas de cannabis. Además de que al ser de un tamaño adecuado, aumentará aún más tu producción y se reducirá el estrés que puedan sufrir tus plantas.

En CANNALAND queremos que puedas llevar tus cultivos al siguiente nivel y que mantengan una calidad óptima, por lo que te hablaremos de los mejores tipos de contenedores para que seas tú quien decida cuál de las diferentes opciones es más conveniente para ti y para tu tipo de cultivo.

 

Tipos de macetas para cultivar Cannabis

Macetas Air Pot: la innovación para tus cultivos

Las macetas Air Pots se han convertido en una solución cada vez más popular entre los cultivadores, tanto en entornos interiores como exteriores. Estas macetas ofrecen una serie de ventajas que las distinguen de los contenedores tradicionales. La principal característica de las macetas Air Pots es su diseño perforado y estructurado, lo que les otorga un aspecto similar a una red o panal.

Esta configuración tiene un propósito muy específico: promover un mejor desarrollo radicular de las plantas. A diferencia de las macetas convencionales, las Air Pots no presentan paredes lisas que son quienes provocan que las raíces se enreden y formen un sistema radicular denso y poco eficiente. En su lugar, la estructura porosa de las Air Pots permite que las raíces crezcan de manera natural, expandiéndose y ramificándose de forma saludable.

Esta característica trae diferentes beneficios o ventajas que mostraremos a continuación:

  1. Mejor absorción de nutrientes y agua: Al contar con un sistema radicular más eficiente, las plantas pueden aprovechar de manera más efectiva los nutrientes y el agua en el sustrato, lo que se traduce en un crecimiento más robusto y vigoroso.
  2. Menor estrés por el trasplante: Gracias a la estructura de las Air Pots, las raíces sufren menos daño durante el trasplante, lo que reduce considerablemente el estrés y favorece una rápida recuperación de la planta.
  3. Mejor aireación del sustrato: La configuración perforada de las macetas permite una mayor circulación de aire alrededor de las raíces, evitando problemas de asfixia y favoreciendo un ambiente de cultivo más saludable, además de favorecer la evaporación del agua en el sustrato.
  4. Mayor rendimiento y calidad de la cosecha: Al propiciar un desarrollo radicular más sano y eficiente, las Air Pots contribuyen a una mayor producción, tamaño y calidad de la cosecha final.

 

default generates an airpot style pot on a table with a small 3

 

Macetas Geotextiles: una alternativa sostenible para mejorar tus cultivos

Las macetas geotextiles es otra de las opciones que se han posicionado como una alternativa cada vez más popular y sostenible entre los cultivadores de cannabis, tanto en indoor como en outdoor. La característica principal de las macetas geotextiles es su estructura fabricada a partir de telas o materiales tejidos especialmente diseñados para el cultivo. Este tipo de macetas, tienen una configuración con un propósito muy específico: promover un mejor desarrollo radicular de las plantas y al mismo tiempo ser amigables con el medio ambiente.

Las macetas geotextiles poseen paredes porosas y permeables, promoviendo una mejor oxigenación del suelo y mejor drenaje del sustrato, lo que permite que las raíces crezcan de manera natural, expandiéndose y ramificándose de forma saludable.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacados de las macetas geotextiles es su enfoque sostenible. Estos contenedores están fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, como telas y fibras naturales, que son completamente biodegradables y reutilizables. Esta característica ecológica les otorga una ventaja significativa, especialmente para aquellos cultivadores que buscan minimizar su huella de carbono y adoptar prácticas más responsables con el planeta. Al finalizar su vida útil, las macetas geotextiles pueden ser desechadas de manera segura, sin generar residuos contaminantes.

Otra de las grandes ventajas de las macetas geotextiles es su versatilidad. A diferencia de las macetas rígidas de plástico o cerámica, estos contenedores flexibles pueden adaptarse a diferentes espacios y tamaños, lo que los convierte en una opción ideal para cultivadores con áreas de cultivo limitadas o con necesidades variables.

Por último, otro de los beneficios importantes de estas macetas es su ligereza. Ya que a diferencia de los pesados contenedores de plástico o cerámica, las macetas geotextiles son mucho más livianas, facilitando su manejo, transporte y reubicación cuando sea necesario. Esto último las convierte en una opción ideal para cultivadores que requieren movilidad o flexibilidad en sus espacios de cultivo.

Te invitamos a que conozcas más sobre este tipo de contenedores innovadores, y actualmente, ¡Puedes adquirirlos a través de CANNALAND haciendo click aquí! Te ofrecemos la mejor calidad para tus cultivos.

maceta de tela activa propot geotextil | con asas | garden high pro

 

Tamaños ideales de contenedores

Ya te mencionamos las dos mejores opciones de contenedores para tus cultivos de cannabis, sin embargo, es momento de hablar del tamaño ideal para las diferentes etapas de crecimiento de tus plantas. Y es que para cada una de ellas necesitarás un tamaño diferente para apoyar tanto su crecimiento radicular, como su crecimiento aéreo.

 

Etapa de plántula:

Esta es la primera etapa de crecimiento de tu planta luego de la germinación. En este momento, tu planta aún no posee un sistema radicular fuerte o consolidado, por o que lo mejor es proveerle de un contenedor pequeño, de al rededor de unos 5x5x5cm, para que vaya creciendo, y sus raíces puedan colonizar este pequeño espacio sin contratiempos. Recuerda que la planta está pequeña, por lo que aún no absorbe una gran cantidad de agua, siendo recomendable otorgarle un contenedor acorde a su tamaño. Además de, esto evita la existencia de aguas estancadas, lo que te permite evitar problemas de hongos o pudrición de raíces por excesos de agua.

 

Etapa vegetativa:

La etapa vegetativa se da a partir del tercer al quinto nudo de hojas reales, así que una vez tu planta llegue a este tamaño  deberás realizar un transplante a un contenedor más grande, de unas tres veces el tamaño del contenedor anterior, para que la planta pueda continuar creciendo. A estas alturas, tu plantas deben haberse desarrollado lo suficiente para que sus raíces hayan colonizado casi por completo su sustrato actual, lo que facilitará su trasplante.

Llegados a este punto, puedes permitirte adquirir un contenedor con capacidad desde los 7 hasta los 11 o 13 litros, dependiendo de tu espacio disponible, y el tamaño que quieras alcanzar para tus plantas. Este será el contenedor en el que tu planta alcance la adultez, y se preparará para su floración luego de unas 8 a unas 12 semanas, dependiendo del tipo de planta y de tus necesidades de cultivo.

Cabe destacar que si estás comenzando en este mundo, y tu planta es de cepa automática, lo mejor será que la siembres directo en una maceta de unos 13 litros, que actuará como su contenedor final. Esto para evitar momentos de estrés al final de su etapa vegetativa, ya que podría traducirse como un estancamiento en su crecimiento y una merma en su producción final.

 

Etapa de Floración:

Si posees una planta fotoperiódica, puedes controlar un poco el tiempo que quieres que tu planta esté en etapa vegetativa. Por lo que puedes incluso realizar un ultimo trasplante justo antes de que tu planta comience su floración, y así proporcionarle un poco más de espacio para su crecimiento. Puedes utilizar un contenedor desde los 13 a los 18 litros para un ciclo un poco más extenso de lo normal. Este cambio significa para la planta un mayor tamaño y una mayor producción final.

 

default a cannabis grow in an indoor environment on a table wi 1

 

Mientras vas aprendiendo a cultivar, puedes ir jugando con los tamaños de las macetas, y aprendiendo de ellos. Resulta muy satisfactorio ver los crecimientos de nuestras plantas en diferentes contenedores, por lo que te invitamos a sembrar responsablemente y a disfrutar de su proceso. ¡Buenos humos!