Autocultivo, Guías, Técnicas de Cultivo

Lollipopping: ¿Conoces en qué consiste?

cultivo-humedad

Como ya sabemos, las técnicas de entrenamiento del cannabis son las principales formas de aumentar el rendimiento de nuestras cosechas. La mayoría de ellas suelen parecer complicadas, pero con un poco de experiencia y una buena guía, no deberían existir problemas. Anteriormente te mencionamos el LST, Poda Apical, Poda FIM, ScrOG y SOG, en esta ocasión es el turno de hablarte sobre el lollipopping.

 

¿Qué es el lollipopping?

Como su nombre lo dice: “lollipop”, que significa “piruleta” en inglés. Se llama así porque las colas de las plantas obtienen esta forma luego de eliminar los cogollos inferiores de menor producción. Se trata de una técnica sencilla, la cual podrás aplicar sin ningún tipo de problemas.

El lollipopping es una técnica de cultivo avanzada, que aumenta de forma considerable la cantidad y calidad de la cosecha final. Generalmente se aplica a cultivos de interior, en la que se elimina la mayor parte de las colas que no reciben luz directa.
En otras palabras, estaremos extrayendo ramas con flores poco productivas, con el fin de redirigir la energía, y potenciar las flores más grandes y productivas.
Esto se debe a que los cogollos que no reciben luz, no otorgan gran calidad, sin embargo se quedan con gran parte de la energía que produce tu planta. Al cortarlos, eliminas esa “fuga” de energía y la envías a los cogollos de mayor calidad y tamaño para que se desarrollen con más potencia y tamaño.

Es un proceso que puede tener varias similitudes con otras técnicas como la defoliación. También puede utilizarse en conjunto a otras técnicas de cultivo como el Topping, el Cropping e incluso el LST. Y tienen la misma finalidad: mejorar la calidad de la cosecha final.

Lollipopping

Seguro te preguntarás: ¿Cuándo se debería hacer?

Pues buen, a la hora de hacer un buen lollipopping lo más importante a tener en cuenta es hacerlo en el momento justo.
La forma más común de hacerlo es cerca de una semana antes de que comience la etapa de floración (o de cambiar el fotoperíodo a 12/12, si quieres conocer más sobre el fotoperíodo, haz click aquí). Se realiza en este tiempo para así darle tiempo a la planta de que se recupere del estrés causado. Por otra parte, si se espera mucho más tiempo, las ramas crecerán más, y se harán más difíciles de manejar.
Además de eso, la planta destinará su energía y nutrientes a los cogollos que queremos eliminar, por lo que perderemos una gran cantidad de productividad. Al permitirlo, podríamos perder una gran cantidad de tiempo y nutrientes necesarios.

A pesar de todo, es posible que durante la floración, se necesiten ciertos cortes ligeros (pequeños) que sirvan de mantenimiento. Esto quiere decir que te tendrán que eliminar las ramas y brotes pequeños que se comiencen a formar en la zona desnuda de la planta. Como siempre, nuestra intención es que la planta centre su energía en los cogollos más grandes y voluminosos.

 

¿Cuándo no hacer un lollipopping?

Como toda técnica avanzada de entrenamiento de Cannabis, el lollipoping tiene sus desventajas y cierta cantidad de estrés. Lo primero que debes saber, es que, al igual que la poca apical y la poda FIM, debe evitarse en plantas autoflorecientes de ciclo corto. Esto se debe a que el estrés en estas plantas es fatal para su desarrollo, y al mismo tiempo, no es necesaria en ellas debido a que poseen una estructura compacta que evita que precisen del lollipoping. La consecuencia de utilizar esta técnica de entrenamiento en plantas Auto-fast es que la producción final de tus plantas disminuirá considerablemente.

Por otra parte, carece de sentido el realizar un lollipopping en un cultivo al exterior. Esto se debe a que la luz solar no cuenta con una orientación fija, por lo que la planta recibirá luz de diferentes ángulos dependiendo del momento del día. La naturaleza en si es sabia, por lo que compensa el problema de la luz por si sola. Cuando sucede de esta forma, lo preferible simplemente es no realizar este tipo de poda.

 

Ahora bien, ya te explicamos en que consiste la técnica Lollipopping, Quieres saber cómo realizarla Haz click aquí.

Deja una respuesta