Autocultivo, Guías, Historias, Noticias

Plantas Macho: Usos Genéticos

plantas-macho

Anteriormente te comentamos sobre los usos de las plantas macho para que pudieses utilizarla para algo más que simplemente eliminarla (Haz click aquí para conocer más al respecto). En esta ocasión te hablaremos sobre el uso de las plantas macho aplicado desde el punto de vista genético y reproductivo.

Los machos son los encargados de producir el polen necesario para polinizar a las plantas hembra y que estas creen semillas. Desde el punto de vista del consumidor, esto daña la cosecha de la planta polinizada ya que se llenará de semillas. Sin embargo, desde el punto de vista de un cultivador, que está interesado en producir nueva genética, esto puede convertirse en una mina de oro.

 

1. Los buenos machos se convertirán en buenos padres

Los ejemplares macho fuertes y de buena genética son fundamentales para cualquier programa de cultivo de cannabis. Cuando las plantas macho proporcionan el polen a las hembras, estos proporcionan también el 50% del ADC que poseerá su descendencia. Esto quiere decir que si se seleccionan los machos que muestran rasgos ventajosos, se puede producir descendencia que conservará dichos rasgos. Sí, básicamente en esto consiste la selección artificial o crianza selectiva.

algunos rasgos pueden ser distinguidos con relativa facilidad, como la salud, resistencia a hongos y plagas, ritmo de crecimiento y hermafroditismo. Por su parte, las características que implican las propiedades organolépticas como el sabor, aroma y potencia, resultan ser mucho menos evidentes. Los criadores expertos, pueden detectar ciertas pistas sutiles en cuanto al potencial de un macho como polinizador para la cría.

En los programas de cría controlada típicos para la selección de machos, se utilizaban clones de una misma hembra, junto a diferentes machos y luego se comparaban los resultados. Esto quiere decir que los machos se seleccionan en base a la calidad de su descendencia femenina, ya que su propio fenotipo difiere mucho con el de las plantas hembra. No obstante, parece que se pueden expresar ciertos rasgos heredados, pues esto es lo que ha ocurrido durante los experimentos realizados por los criadores.

 

2. Transmisión del Gen Autofloreciente

Los machos también son importantes en la cría de cepas autoflorecientes. Esto sucede porque su patrón de crecimiento y maduración puede ser transmitido, mientras que el perfil de sabor, terpenos, y la potencia de la hembra, pueden conservarse con un poco de habilidad y perseverancia.

Los programas de cría suelen implicar un amplio grado de ensayo y error, ya que hasta que la descendencia femenina no haya producido una cosecha, es imposible discernir con precisión el impacto que tuvo el macho sobre el genotipo resultante.

Eso sí, tanto machos como hembras comienzan a producir cannabinoides y terpenos muy pronto durante el período de floración, pudiendo distinguirse pistas sobre su potencia y perfil organoléptico final. Generalmente, los cultivadores aprietan o pellizcan las flores y/u hojas para liberar su aroma, lo que les proporciona una información valiosa sobre la posible cosecha.

Plantas Macho

 

3. Las plantas macho responden a un propósito evolutivo

El cannabis y la mayoría de las otras especies de la familia Cannabaceae son plantas dioicas, esto quiere decir que tienen individuos machos y hembras. A diferencia del Cannabis, más del 75% de las plantas con flores son hermafroditas, lo que significa que cada flor individual se compone de ambos órganos sexuales, masculinos y femeninos.

La dioecia y la monoecia (Flores masculinas y femeninas separadas en una misma planta) son poco frecuentes, comprendido al rededor de un 7% de las plantas con flores. El resto se compone ciertos tipos como la gynomonoecia, andromonoecia y la trimonecia, lo que significa que las plantas expresan flores hermafroditas como femeninas o masculinas.

Se piensa que la dioecia confiere una ventaja selectiva, ya que puede llegar a maximizar las posibilidades de recombinación genética. En las planta monoicas (Hermafroditas) ambos órganos sexuales son producidos por la misma planta, por lo que si se poliniza a si misma, producirá descendencia cuyo ADC es idéntico al del padre. Esta falta de variación puede conducir muy rápidamente a la endogamia, y a una débil salud genética de la población.

 

Las plantas macho, de cierta forma pueden evitar el hermafroditismo

A pesar de esto, muchas de las especies hermafroditas han incorporado mecanismos genéticos que impiden la autopolinización, una condición conocida como autoincompatibilidad. Existen varios ejemplos de plantas dioicas que llegan a expresar fenotipos monoicos en respuesta a las presiones ambientales. Mientras que al extenderse de nuevo a lugares más favorables, poco a poco regresan hacia su dioecia. Básicamente, es un mecanismo eficaz para asegurar la polinización cruzada y la diversidad genética en la ausencia de la autoincompatibilidad.

Sí, tal como sucede con algunas cepas de Cannabis y altas cantidades de estrés, tendiendo a producir plantas monoicas en poblaciones dioicas. E, el cannabis, el número de machos puede disminuir de forma drástica durante cortos períodos en condiciones adversas. Sin embargo, una población masculina fuerte y saludable da como resultado una descendencia fuerte, y a largo plazo ayuda con la viabilidad y evolución de la especie.

Si quieres conocer más sobre la creación de semillas y lo que su proceso conlleva, haz click aquí.