Entre las técnicas de entrenamiento para Cananbis, existen varias opciones que nos podrían ser muy útiles al momento de maximizar la cosecha. La técnica que utilices dependerá únicamente de ti y lo que desees lograr, así como tus capacidades en cuanto a dinero y espacio. Entre estos métodos, los más útiles y conocidos son las técnicas LST, ScrOG, y SOG, de esta última te hablaremos a continuación.
Cabe destacar que independientemente el método de entrenamiento que elijas, es muy importante que tus plantas estén completamente sanas y radiantes. Para lograrlo, deberás mantener un ambiente óptimo para tus plantas en todos los sentidos, esto incluye sustrato, temperatura, humedad, pH, nutrientes e iluminación. Todo esto servirá para que la planta pueda recibir las cantidades de estrés que implican las técnicas, y lo utilicen para seguir creciendo, en lugar de mermar su producción, que es todo lo contrario a lo que esperamos.
Sea Of Green (SOG).
El Sea of Green, o por su acrónimo SOG, es una técnica de entrenamiento del cannabis que te permite utilizar al máximo la superficie de cultivo. Es una técnica muy parecida al ScrOG, buscando rellenar una superficie horizontal del espacio que se posee con las colas de las plantas. Sin embargo, a diferencia del ScrOG, consiste en cultivar muchas plantas pequeñas situadas una junto a la otra.
La ventaja que otorga este método es que las plantas van a durar una menor cantidad de tiempo en su fase vegetativa. Esto quiere decir que tendremos muchas plantas produciendo cogollos en un corto período de tiempo. Al cultivar con esta técnica, que utiliza una menor cantidad de tiempo y una mayor cantidad de plantas, producirán una gran cantidad de cogollos por metro cuadrado (m2).
La forma más común y acertada para realizar el SOG, es utilizando esquejes, ya que esto garantiza que todas las plantas presenten los mismos rasgos y calidad. También puedes aplicar esta técnica germinando a partir de semillas, pero es importante que todas sean de la misma variedad y preferiblemente feminizadas.
Otro rasgo a tener en cuenta, es que de preferencia utilices plantas índicas o bien, automáticas. Esto último se debe a que se busca que las plantas usen su energía en formar una cola central dominante en lugar de ramificaciones secundarias. Una característica común en la morfología de las plantas con dominancia índica. También funciona bastante para evitar que las plantas tengan una estatura muy alta e interfieran con las luces de cultivo y lograr así un crecimiento uniforme.
¿Cómo se aplica el método SOG?
Este método realmente no es nada del otro mundo y será pan comido si ya posees conocimiento en otras técnicas de entrenamiento.
Consiste en tomar esquejes o germinar una gran cantidad de plantas para cultivarlas. Por ejemplo, para 1m2, puedes utilizar una cantidad de nueve plantas, donde las macetas (preferiblemente cuadradas) ocupen todo el suelo del cuarto de cultivo.
Una vez que las plantas logran llegar a unos 25-30 cm de altura, se fuerza el inicio del ciclo de floración (12/12), donde la técnica hace su cometido. Esto se debe a que las plantas se desarrollan casi totalmente con una sola cola principal, y muy pocas ramas secundarias. Incluso algunos cultivadores más atrevidos, comienzan directamente con un ciclo 12/12 para que las plantas crezcan muy poco.
Luego de esto sólo queda esperar a que los tricomas estén completamente maduros y los cogollos bien formados para proceder a cortar, secar y curar. Es una buena forma de poder disfrutar una buena cosecha en un corto período de tiempo.