Riego del Cannabis, ¿Cuándo y cómo hacerlo?
La mayoría de seres vivos necesitan agua para poder vivir, pero como todo en exceso, puede llegar a ser perjudicial para su salud. Por esto necesitas aprender a reconocer cuándo necesita agua y en qué momento realizar el riego. Este es un paso muy importante al momento de tener una planta, y más como lo es el cannabis. En Cannaland conocemos la importancia y cuidados que requiere el riego del cannabis, por lo que te traemos esta guía para que seas todo un experto.
El regar las plantas de cannabis es algo bastante más complejo de lo que parece, debido a que estas plantas son bastantes sensibles al riego. Esto también dependerá de diferentes factores tanto ambientales, como el tamaño de la maceta y la etapa de vida de la planta.
Un problema bastante común al momento de regar el cannabis, es el Exceso de riego, algo perjudicial para las plantas, incluso más que la falta de riego. Normalmente tenemos la creencia de que mientras más agua, más rápido y vigoroso será el crecimiento de nuestra planta. Sin saber que realmente lo único que conseguiremos es dañar la planta a nivel radicular y traeremos afecciones como hongos y plagas. Un error muy común cuando se es principiante al momento de cultivar cannabis.
Entonces, ¿Cómo debo regar mis plantas?
La respuesta es muy simple: no debes seguir una rutina creada por alguien más en ningún momento. Debido a que la cantidad de agua que necesita una planta y otros aspectos, serán exclusivos de cada una de ellas. Como te mencionamos anteriormente, el entorno, el genotipo y el fenotipo de la planta, así como la cantidad de agua, influirán en el desarrollo de tu cultivo y sus necesidades.
Un ejemplo de esto, es el sustrato utilizado para el cannabis, debido a que es un sustrato de calidad y compuesto. Esto quiere decir que se compone de varios tipos de turbas, fibra de coco, perlita y humus de lombriz. En el caso de nuestro sustrato CANNAMIX, cuenta con mucho más que eso, haciéndolo un sustrato increíble para el cultivo del cannabis. Esto se debe a que aporta un equilibrio en cuanto permeabilidad, drenaje, porosidad, esponjosidad, retención de líquidos, entre otros y una microbiota benéfica para tus plantas.
El momento adecuado para Regar.
Conocer el momento adecuado ayudará a que tu planta crezca saludable y de la mejor forma. Existe mucha información errónea acerca del riego, por ejemplo algunos recomiendan regar cada pocos días, o con mucha agua, entre otros.
En Cannaland queremos ayudarte a que le des lo mejor a tus plantas, así que te recomendamos que observes tus plantas y su medio para determinar su período de riego. Es decir, la mejor forma de saber si tus plantas necesitan o no ser regadas es examinando el sustrato en el que se encuentran. Recuerda que no puedes esperar a que tus plantas se marchiten o estresen, pero tampoco puedes ahogarlas con mucha cantidad de agua o riego muy frecuente. Por otra parte, si el medio permanece en constante humedad con mucho líquido, las raíces terminarán por podrirse.
Debes saber que las plantas necesitan ciertos períodos de humedad y un poco de sequía, esto ayudará a la salud del sistema radicular. Estos períodos les permitirá respirar y estirarse en busca de agua, y nutrientes pero sin llegar a secarse.
Determinar el momento y cantidad del riego.
La forma más fácil de conocer el momento en el cuál regar, es a través de la tierra. Deberás revisar diariamente, y una vez que la superficie esté completamente seca, examinarás la tierra tocándola con la mano. Deberás meter un dedo en el sustrato a unos cinco centímetros de profundidad para notar el nivel de humedad. Si permanece húmedo, deberás esperar un poco más para regar; si por el contrario está seca, o casi seca, es el momento ideal para regar.
La segunda opción que te ofrecemos es levantar las macetas para determinar qué tanta agua retienen aún. Recuerda que el agua pesa bastante, por lo que para determinar si aún tienen mucha agua o si ya están secas, necesitarás conocer cuánto pesan cuando la tierra esté seca. Así que si la maceta pesa mucho, lo más probable es que aún esté reteniendo bastante agua y deberás esperar a que pese menos para regarla.
Referente a la cantidad de agua que se necesita, puedes guiarte colocándole agua de forma lenta hasta que comience a salir por la parte baja de la maceta. O directamente, colocar una décima parte de la capacidad total de la maceta (en caso de ser macetas Geotextiles).
Así que bien, estas son las mejores formas de acostumbrarte al sistema de riego, recuerda que no debes hacerlo un día en específico, sino cuando tus plantas te lo indiquen. Haciendo esto, tus plantas te lo agradecerán y su producción final aumentará significativamente, ¡Buenos humos! ¡Y hasta la próxima!