La poda apical (O topping) es una de las técnicas de entrenamiento de las plantas, que involucra un alto nivel de estrés al cortar el “tope” de una cola principal. Esto da como resultado la creación de dos colas secundarias que tomarán el papel de nuevas ramas principales con sus propios tallos. En otras palabras, te permite crear más colas a partir de un mismo nudo, aprovechando de una mejor forma la luz que recibe la planta y aumentando su producción.
Beneficios de la Poda Apical.
Un punto a favor de la poda apical, es que puede hacerse cuantas veces consideres que sea necesario, o hasta que estés satisfecho con la forma de la planta. Este método también ayuda a que la planta permanezca baja, pero se forme más ancha y robusta, permitiendo mantener la planta lejos de ojos curiosos. El método de la poda apical, resulta bastante efectivo cuando lo combinas con otros métodos como el LST, o el SCroG. Otro beneficio bastante positivo es que puedes hacer esquejes con las partes cortadas de la planta, y de esta forma evitas desperdiciarla.
¿Cómo se realiza la poda apical?
Lo primero que debemos hacer para lograr con éxito una poda apical, es esperar a que nuestra planta desarrolle unos cuatro nudos nudos y permanezca sana. Si lo realizas bien, tu planta podrá resistir todas las podas apicales que quieras hacerle. Esto significa que debe haber comenzado ya la fase vegetativa para que pueda desarrollarse de forma correcta una vez que la cortes.
Teniendo esto presente, deberás cortar justo por encima del tercer nudo, quitando el nuevo brote y dejando únicamente tres pares de ramas. Haciendo esto, potenciarás el crecimiento de las ramas secundarias, y a partir del nudo superior, comenzarán a crecer dos nuevas ramas. Estas crecerán en forma de Y y se convertirán en las nuevas dos ramas principales de la planta.
Recuerda que al realizar el corte, es inevitable que la planta sufra cierto nivel de estrés, por lo que deberemos realizar el corte con una tijera esterilizada y lo más filosa posible. Esto nos ayudará a evitar un mayor nivel de estrés, algo que sería bastante perjudicial para la producción final de nuestra planta. Debes tener en cuenta que algunas variedades no reaccionan bien a la poda apical, así que deberás tomar tus previsiones.
¿Qué se debe tener en cuenta para que la poda no genere demasiado estrés?
Al momento de realizar una poda apical, se genera una cantidad considerable de estrés, debido a que es una herida, por lo que la planta tardará un tiempo en recuperarse. Si bien esto es cierto, podemos ayudar a la planta a que no sufra demasiado estrés, disminuyendo así el tiempo que necesitarán para poder recuperarse en su totalidad. Para esto último, deberás tener en consideración lo siguiente:
- Lo primero que debemos evitar, es cortar la planta con este método en su etapa de floración. Esto se debe a que ya sería una planta adulta, y es tarde para que modifique su estructura. Por lo que sólo le generarás un gran daño y estrés, mermando la producción final.
- Deberás usar tijeras filosas y desinfectadas, esto sirve para evitar contaminar la planta. Al mismo tiempo, evitas hacer más daño del que deberías.
- Recuerda que para sacarle mayor provecho a esta técnica, lo más recomendable es que la apliques junto con otras técnicas de entrenamiento, como el LST o el SCroG y poda baja.
- En Cannaland te recomendamos que evites en todo momento aplicar la poda apical a plantas ruderalis. Esto se debe a que al causar un gran nivel de estrés, aumentas el tiempo de crecimiento de la planta. Siendo una ruderalis, el tiempo es crucial para su desarrollo, por lo que no puedes permitirte perder el tiempo de esta forma.
Esperamos que con esta pequeña guía y consejos que te damos para mantener tus plantas, las mismas se desarrollen de la mejor manera, y potencies tus cultivos al máximo, ¡Buenos Humos!