Anteriormente te dimos un abreboca de cuándo se debe (Y cuándo no) aplicar el lollipopping (Haz click aquí para ir al enlace). El lollipopping es a grandes rasgos un proceso que se basa en el ensayo y error. Por lo que te advertimos desde ya que lo más probable es que las primeras veces que lo intentes, no te salga perfectamente.
Sin embargo, no hay que desanimarse, ya que como dicen, la práctica hace al maestro. Así que estamos seguros de que poco a poco adquirirás experiencia, y con ella, colas superiores con cogollos enormes y resinosos.
La iluminación y su influencia en el Lollipopping
La luz, su tipo, su intensidad y los grados de incidencia, determinarán en gran medida la planificación de nuestro lollipopping. Esto se debe a que, por ejemplo, las lámparas CFL y otras como las luces fluorescentes de crecimiento, no son capaces de penetrar en las plantas de cannabis como otros tipos de luz. Como resultado del uso de estas lámparas, nos encontraremos finalmente con muy poca productividad, es aquí donde el lollipopping toma un gran sentido respecto a tus cultivos.
Por otra parte, existen también otros tipos de lámparas más modernos como el HPS, LEC y LED, que son capaces de penetrar mucho mejor en las plantas de nuestros cultivos. Gracias a esta propiedad de las nuevas lámparas, el aplicar el lollipopping no resulta tan necesario debido a que más partes de las plantas tendrán acceso a luz directa.
Recordemos que en la técnica del lollipopping sólo eliminamos las zonas donde no incide la luz, dejando intactas las zonas donde sí. Dando como resultado cogollos de gran tamaño en la producción final siempre y cuando la técnica se aplique con sumo cuidado. Como mencionamos anteriormente, mientras más lo intentes, más aprenderás, y mejor irán saliendo tus colas finales.
Entonces, ¿Dónde debo aplicar esta técnica?
El secreto al momento de realizar un buen lollipopping es conocer el punto exacto de corte. Esto significa también, que es clave el deshacerse de cerca del tercio inferior de la planta de cannabis. Eso sí, claro está que podemos cortar un poco más de eso, sin embargo debemos evitar llegar a cortar un 50% de la planta.
Recuerda guiarte por las luces de cultivo, ellas determinarán cuales son las ramas que vas a eliminar. Siguiendo las luces, deberás examinar exhaustivamente la zona de la planta donde no incide la luz. Es decir, buscando zonas de la planta sombreadas con un objetivo claro: eliminarlas. Junto a ellas, podaremos también los brotes pequeños, mismos que identificaremos fácilmente al compararlos con los de las colas superiores.
¿Cómo hacer el lollipopping?
Una vez hayamos identificado la zona y la fase precisa para poder ejecutar nuestra técnica de entrenamiento, podremos comenzar con el proceso de la misma.
Para ello, utilizaremos tijeras de podado, en Cannaland contamos con unas muy buenas (Puedes comprarlas aquí). Nuestras tijeras ofrecen resultados increíbles a la hora de podar Cannabis.
El proceso también puede ser realizado a mano, sin embargo deberás desinfectarte las manos antes de realizar el corte, pues corres el riego de que algún patógeno aproveche la herida en la planta para entrar.
Ahora, independientemente si optas por realizar el corte con la mano, o con tijeras, tendrás que pellizcar (o cortar) el inicio de la rama que queremos extraer para poder eliminarla sin ningún tipo de problemas. Notarás como este proceso guarda muchas similitudes con la Defoliación (Para conocer más sobre esta técnica, haz click aquí).
De igual forma, sea la tijera, o cualquier instrumento que utilicemos, siempre tendremos que hacerlo con mucho cuidado para no dañar las zonas de la planta que no queremos extraer. Esto debido a que queremos evitar estresar demasiado la planta, o eliminar demasiadas ramas, ya que podría provocar una reacción contraria a la esperada. Causando así una disminución pronunciada en la producción final, en lugar de un aumento, recordemos que este último es nuestro objetivo principal.