Anteriormente te explicamos qué es el Supercropping (haz click aquí), en esta ocasión te enseñaremos a realizar esta técnica paso a paso. Debemos recordar que el supercropping consiste, generalmente, en hacer dobles o quiebres en una o varias ramas para estimular el crecimiento de otras ramas secundarias de la planta y mejorar el aprovechamiento de luz solar.
Antes de comenzar a realizar esta técnica en nuestras queridas plantas, debes informarte lo más posible sobre esta técnica y sus procedimientos. Esto te servirá para evitar dañar a la planta más de lo que se busca con el supercropping. Por esto te recomendamos leer tanto este artículo como el anterior (Para verlo haz click aquí) antes de comenzar para que estés preparado.
¿Cómo realizar el SuperCropping?
Pues bien, lo primero que debes tener en cuenta antes de comenzar a entrenar a tus plantas, son los materiales a utilizar durante el proceso.
Materiales a Utilizar
- Cuerdas apropiadas para sujetar a tus plantas
- Cañas de bambú o madera
- Cinta adhesiva
- Guantes
Para comenzar con esta técnica
Ten presente que no todas las variedades responden de la misma forma ante esta técnica de cultivo. Por lo que te recomendamos intentar con un primer quiebre una vez que la planta alcance la altura suficiente para comprobar su reacción. Esta técnica aplica mucho estrés sobre la planta, por lo que algunas plantas como las índicas podrían no reaccionar de la mejor forma.
Por este motivo, te invitamos a comenzar con una planta, y doblar al menos una o dos ramas (Podrás conseguir que crezcan así al realizar una primera poda, bien sea fimming o topping sobre el segundo o tercer nudo). O simplemente podrías comenzar doblando el primer tallo de tu planta, sin ningún tipo de problemas. La opción de aplicar una poda es que la planta adquiera una forma simétrica.
Como hemos dicho anteriormente, los quiebres dañan la estructura interna de la planta, sí. Pero el daño es mucho más leve cuando las ramas aún están tiernas y no son tan rígidas, conteniendo una baja cantidad de líquidos. Te recomendamos no regar la planta, y esperar a que comience a mostrar síntomas de deshidratación. Esto te ayudará a evitar que las roturas sean muy graves y tengas que curar la herida en caso de que tu planta logre sobrevivir.
Paso a paso
Primero que nada, debes tener en cuenta que la finalidad del super cropping es romper las fibras internas del tallo o rama sin alterar las fibras externas. Esto quiere decir que debes causar un quiebre interno, evitando que la capa externa se rompa, permitiendo que la planta sane en esa área.
1. Seleccionar la rama (o ramas) a la que deseas aplicar esta técnica. Generalmente, se utiliza en el tallo principal para detener el crecimiento vertical.
2. Debes tomar la planta desde unos 7-10cm debajo de la punta y sujetarla con los dedos pulgar e índice, presionando suavemente hacia la dirección donde quieres que la planta crezca.
3. Recuerda que el punto para aplicar el super cropping, de preferencia, debería ser por debajo de los 3-4 nudos contando desde la punta.
4. Una vez hayas doblado la rama, tendrás que sujetarla o amarrarla para que no se termine de partir, pero que tampoco pierda su inclinación y regrese a su forma natural.
Te darás cuenta de que realizaste bien esta técnica, cuando la zona afectada comience a recuperarse rápidamente. Mientras que forma pequeños callos y engrosando en el área donde sufrió la rotura. Estos callos serán muy útiles para ayudar a la planta a sujetar los cogollos durante la floración, debido a que aportan un apoyo extra.
En caso de que la planta tienda a regresar a su sitio original, deberás aplicar una, dos, o más veces en el mismo lugar para que el tallo se mantenga en su lugar y no regrese a su forma natural. Sin embargo, recuerda que debes evitar a toda costa que la rama se rompa en exceso. En caso de que esto suceda, puedes darle un apoyo con un trozo de cinta adhesiva, evitando que la planta pase más de diez días con ella.
Antes de aplicar un Supercropping
Recuerda que no todas las plantas son aptas para recibir un supercropping, por lo que deberás encontrar plantas que sean de genética fuerte. Al mismo tiempo, deberán estar sanas y bien nutridas, esto les ayudará a soportar este tipo de técnicas de alto estrés, y al mismo tiempo, conseguirá recuperarse sin ningún tipo de problema. Cabe destacar que la respuesta de la planta ante esta técnica, se verá afectada por la variedad de la cepa de la semilla escogida para el cultivo. Recuerda que no todas las plantas tienen la misma tolerancia ante el estrés, ni el mismo nivel de producción.
Si eres principiante, te recomendamos que apliques esta técnica únicamente durante la fase vegetativa , en este estado, la planta tendrá más tiempo de recuperarse en caso de que algo salga mal. por otra parte, las personas con mayor experiencia en cultivo, cuentan con más agilidad al momento del quiebre, por lo que podrán aprovechar mejor el super cropping durante la fase de floración, y pueden experimentar.
Por último, debes tomar en cuenta que al sujetar las ramas, la clave está en hacerlo en el tallo, evitando tocar el cogollo para no debilitarlo.