¿En qué consiste exactamente el Suppercropping?
Como mencionamos anteriormente, el Supercropping se basa en aplicar una alta cantidad de estrés para que la planta aumente su crecimiento de brotes y ramas secundarias. Esto se logra al doblar hasta casi romper algunas de las ramas superiores de la planta, aumentando también la cantidad de luz que recibe el cogollo y reduciendo las zonas de sombra de la planta.
Sin embargo, la explicación va más allá de eso. ¿Recuerdas las auxinas? Sí, las que están presentes en las raíces. Pues resulta que las que son producidas por la punta apical de las plantas de cannabis, contienen también una molécula que inhibe el crecimiento de la parte aérea de la planta. Con esto, logra impedir que los brotes inferiores superen al tallo principal en altura, esto se denomina “dominancia apical”. Si nosotros eliminamos esa punta principal mediante una poda, forzamos a los brotes inferiores a producir una ramificación más homogénea y vigorosa. Esto último no podríamos conseguirlo de otra forma debido al inhibidor de altura antes mencionado, por esto es que en técnicas como la poda apical, el ScrOG, o el mainlinning, crecen tan bien.
Te preguntarás, ¿Qué tiene que ver esto con el suppercropping?
Pues resulta que el efecto de crecimiento que te mencionamos, también podemos conseguirlo si a través de doblar o quebrar situamos la punta que te mencionamos anteriormente en un lugar inferior a los brotes secundarios. Esto podemos lograrlo también al doblar la planta con la técnica LST (Haz click aquí para conocer más al respecto) donde no dañamos físicamente la planta, o también como lo estás imaginando: el HST o Supercropping.
¿Por qué resulta tan beneficiosa esta técnica?
De aplicarse correctamente esta técnica, los quiebres realizados sólo afectarán la estructura interna de la planta, donde se encuentra el xilema, el floema y el cámbium, que son los encargados de transportar los líquidos y nutrientes en la planta. Además, momentáneamente se ve interrumpido el flujo de hormonas hacia la punta apical, lo que las redireccionará a las zonas más bajas.
Luego de un corto período de tiempo, los quiebres se regenerarán rápidamente, y el tejido vascular en esa zona se engrosa, creando un callo. Este callo permitirá un mayor flujo de agua, nutrientes y hormonas, que a la larga creará también un mayor y mejor soporte en floración.
Si lo realizamos perfectamente, el Supercropping le otorgará a nuestros cultivos un efecto similar al del cultivo en SCrOG pero si necesitar una malla. Por lo que nuestras plantas tendrán la altura que deseemos (Será equivalente a la altura donde apliquemos la técnica).
¿Cuándo se debe aplicar Supercropping?
Recordemos que esta técnica causa un gran estrés en la planta a la que lo apliquemos, por lo que es fundamental conocer el momento adecuado para realizarla. Esto sirve para asegurar la recuperación óptima de la planta y se obtengan los resultados deseados (Aumentar la producción).
El Supercropping es una técnica que puede ser aplicada en ambas fases de la planta de cannabis: Vegetativa y Floración. Sin embargo, para los cultivadores poco relacionados con esta técnica, es recomendable que la apliquen únicamente durante la etapa Vegetativa o de crecimiento, donde resulta más fácil la recuperación de la planta y no afectará a las flores.
Para poder aplicar esta técnica durante la fase de crecimiento, deberás esperar a que la planta comience su fase vegetativa y tenga un desarrollo para poder soportar la técnica y recuperarse con facilidad. Es decir, se recomienda esperar entre 20 días y un mes y medio, hasta que la planta alcance los 30cm.
Para que puedas apreciar mejor el proceso de esta técnica, realizaremos un segundo artículo donde te explicaremos el paso a paso de la misma. Puedes hacer click aquí para acceder a él.