Autocultivo, Guías, Variedades de Cannabis

Plantas Automáticas: ¿Conoces sus cuidados?

primer-plano-espigada

Una vez se incursiona en el mundo del autocultivo, nos damos cuenta de que existen diferentes tipos de semillas y diferentes Variedades de Cannabis. Por ejemplo, algunas tienen más THC, otras una gran cantidad de CBD. También encontramos que algunas tienen dependencia al fotoperíodo (Fotoperiódicas), y otras (Automáticas) simplemente avanzan a la etapa de floración sin necesitar de un cambio fotoperiódico.

Pues esta diferencia no es sólo en algunos aspectos, sino que también recae en los cuidados que necesitan, a diferencia de su contraparte fotoperiódica. En Cannaland conocemos las diferencias entre ambas, y los problemas que puede representar el cuidar una planta automática para los cultivadores novatos.

En este artículo te hablaremos sobre las mismas, y te otorgaremos ciertos tips para que puedas cubrir y mejorar los cuidados que le otorgas a tus plantas automáticas.

 

Principales diferencias entre cuidados a plantas Fotoperiódicas y Automáticas

Como mencionamos anteriormente, la diferencia principal entre las plantas automáticas y fotoperiódicas es su dependencia o no al fotoperíodo. Este fotoperíodo no es más que la duración del tiempo de luz y oscuridad que reciben las plantas a lo largo de un día.

Por ejemplo, las plantas fotoperiódicas necesitan durante su crecimiento vegetativo, obligatoriamente un período de luz largo. Generalmente, este período es de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad, completando así el ciclo durante 24 horas. Junto a un período de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad para su etapa de floración. En caso de que esta condición en la reducción de las horas de luz no se cumplan, la planta simplemente se mantendrán en etapa vegetativa.

Por su parte, las plantas de Cannabis automáticas, no dependen de este fotoperíodo. Lo que significa que pueden recibir las mismas 18 horas de luz y 6 de oscuridad durante todo su ciclo de vida, y aún así entrar en etapa de floración. Esto sucede porque las mismas maduran y comienzan su floración en base a su edad (tiempo), en lugar de depender de la época del año y su fotoperíodo.

Automáticas

 

Trasplantes en automáticas

Las plantas fotoperiódicas necesitan un promedio de tres trasplantes, uno al comienzo de cada etapa de su vida. Este proceso sirve para monitorear el estado y salud de las raíces; que normalmente no se logra ver por estar cubiertas, y así detectar alguna enfermedad en las mismas. Al mismo tiempo, sirve para rastrear el crecimiento natural del sistema radicular de tus plantas, potenciar el mismo, y controlar el crecimiento general de la planta. Si quieres conocer más acerca del trasplante, sus beneficios, las condiciones necesarias, entre otros, haz click aquí.

Si bien el trasplante es muy útil cuando se realiza correctamente en las plantas fotoperiódicas, puede también traer una gran cantidad de estrés a las mismas. Para recuperarse de este estrés, las plantas necesitan cierta cantidad de tiempo (días), dependiendo de la cantidad de estrés recibido. Algo que las plantas automáticas no se pueden dar el lujo de perder.

Como mencionamos anteriormente, las plantas automáticas florecen dependiendo de su tiempo de vida. Por lo que una semana perdida en su etapa vegetativa, puede costarle muy caro y terminar por quedarse “enanas“, lo que se traduce en una producción final muy pobre.

Nuestra recomendación, es que si eres un cultivador novato, al utilizar plantas automáticas, siembres directamente en su contenedor final. Así evitarás que tus plantas sufran estrés debido a un trasplante incorrecto, o a algún error durante el mismo.

 

Técnicas de Cultivo

Así como sucede con el trasplante, existen técnicas de cultivo que son exponencialmente beneficiosas para las plantas fotoperiódicas. Entre estas, existen técnicas como las Defoliaciones, Podas Apicales, FIM, Lollipopping, entre otras (Para conocer más sobre las técnicas, haz click en su nombre), que sería perjudicial aplicarlas a plantas automáticas.

Estas técnicas suponen directamente una gran cantidad de estrés para las plantas. Necesitando luego de la aplicación de cada una de ellas, cerca de una semana para su recuperación. Por esta razón, no es recomendable someter a nuestras plantas de cannabis automáticas a dichas técnicas de cultivo.

 

Excesos de Nutrientes

Los excesos de nutrientes también suponen un gran problema respecto a las plantas de cannabis en general. Esto se debe a que una planta que presente un exceso, probablemente también desarrollará un bloqueo de nutrientes. Este estado, puede detener su crecimiento casi por completo, por lo que tu planta no se desarrollará de forma correcta.

 

Exceso de agua de riego

También debes evitar a toda costa el exceso de agua de riego. Esto último no aplica sólo para plantas automáticas, sino para el cannabis en general. Cuando se es novicio en el autocultivo, se suele pensar que mientras más agua se le coloque al cannabis, más va a crecer. Sin embargo, el cannabis le gusta el agua, pero sólo cuando lo necesita, ya que también suele necesitar pequeños períodos de sequía para crecer mejor.

Por esto, te recomendamos regar tus plantas únicamente cuando ellas te lo pidan. Puedes darte cuenta de esto debido a que cuando necesitan agua, la superficie del sustrato se seca, indicándote que es hora de regar nuevamente. Evita a toda costa mantener el sustrato muy húmedo, esto también puede atraer hongos patógenos a tus plantas.

 

¿Qué sucede con las plantas automáticas?

Las plantas automáticas, suponen una carrera contra el tiempo para los cultivadores, ya que de eso depende su maduración. Por lo que es fundamental evitar cualquier fuente de estrés para las plantas, de lo contrario, las mismas no se desarrollarán de forma correcta. Para una planta automática, su etapa de crecimiento debe ser lo más limpia posible, evitando cualquier fuente de estrés.

 

Tips para cuidar plantas automáticas

  • Cabe destacar que esto está mayormente destinado a los cultivadores principiantes, que aún no están totalmente familiarizados con el cultivo de plantas automáticas.
  • Evitar los trasplantes.
  • Evitar el uso de Jiffys. Los Jiffys tienen una malla en su capa exterior, que a pesar de permitir el paso de las raíces, puede dificultar el crecimiento de las raíces.
  • Sembrar directamente en la maceta final.
  • Medir el pH y la EC del agua te permitirá prevenir un exceso de nutrientes.
  • Proporcionar la cantidad adecuada de luz. En caso de tener tus plantas en Indoor, deberás proporcionar una potencia importante de luz para potenciar el desarrollo de la planta y la formación de flores.
  • Evita al máximo estresar a tu planta, y la misma te lo agradecerá creciendo sana y fuerte de una forma excepcional.
  • Si quieres aplicar técnicas de cultivo, evita utilizar técnicas invasivas para que las mismas no detengan su crecimiento en ningún momento.
  • En caso de tener experiencia con la técnica, puedes utilizar la técnica del LST para mejorar la absorción de luz.
  • Evita el exceso de riego. Sólo deberás regar cuando tus plantas lo necesiten.

Deja una respuesta