Autocultivo, Guías

Tiempos de Crecimiento del Cannabis

crecimiento-del-cannabis1

Las plantas de cannabis, desde su germinación, pasan por una serie de etapas durante su ciclo de vida. A medida que crecen y maduran, estas etapas son cada vez más diferentes, y tienen diferentes requerimientos de nutrientes, agua y luz.
Uno de los pasos màs importantes de los cannacultores es el saber reconocer, y conocer estas etapas, cuánto dura y qué necesita durante las mismas. Saber en que etapa de vida puede determinar los tiempos de entrenamientos como las podas, y claramente, permite reconocer cuándo es el tiempo de cosechar.

Ahora, ¿Cuánto tiempo se tarda para cultivar una planta de cannabis?

Pues en términos generales, se necesita un tiempo de unos 3 a 6 meses, lo que se traduce en unas 12 a 24 semanas para llevar una planta desde la semilla, hasta su cosecha. Recordemos que estos tiempos pueden variar cuando se trata, por ejemplo, de un clon o una planta autofloreciente, por lo que estos tiempos no son absolutos.

La fase donde mayor variación de tiempo existirá, será en la etapa vegetativa. En esta fase de crecimiento, es justo donde se desarrollará todo el crecimiento vegetal de la planta. Si quieres profundizar más en esta etapa, haz click aquí.

Si cultivas en indoor (interior), y tu planta es fotoperiódica, te será facil obligar a tu planta a florecer luego de unas pocas semanas. Por su parte, si cultivas al aire libre, dependerá más de las estaciones, y tendrás que esperar hasta que el sol comience a ocultarse antes, haciendo que los días se scorten para dar comienzo al otoño, donde tus plantas florecerá.

 

¿En qué tiempo debo comenzar a cultivar?

Si cultivas al aire libre en el hemisferio sur, los cultivadores de la zona, generalmente comienzan a germinar a finales de octubre. Algunos de ellos comienzan con sus plántulas en un ambiente indoor, debido a que las primeras etapas, son mucho más delicadas. Las plantas generalmente necesitan estar en exterior, bien sea en el suelo o maceta definitiva a fines de diciembre.

Si realizas esto, la cosecha ocurrirá en algún momento entre marzo, y abril, dependiendo de tu clima local, y la estación presente en el momento. Estos tiempos se pueden prolongar más si la planta en cuestión es de una variedad índica o sativa, debido a que las primeras tardan unas 8 semanas, mientras que su contraparte sativa, puede alcanzar las 12 semanas.

Recuerda que al cultivar en interior, puedes controlar estos procesos y tiempos más a tu gusto, sin embargo, recuerda que tendrás que controlar también los parámetros de su entorno para mantener su calidad y producción en buen estado. La parte buena, es que podrás sembrar y cosechar básicamente en cualquier etapa del año y controlar el crecimiento de tus plantas a tu gusto.

 

Datos a tener en cuenta para cultivar en exterior

A medida que el sol se eleva en lo alto del cielo, tu planta también buscarán hacerlo, asegúrate de que tus plantas se mantengan afuera para el solsticio de verano.
La primavera es un buen indicio de que es hora de iniciar con el proceso de cultivo en exterior, así que puedes comenzar a germinar tus semillas.

El clima comenzará á cambiar, y reducirán las horas de luz, al mismo tiempo que tus cogollos comienzan a engordar. Recuerda esperar el tiempo completo para comenzar a cosechar.

Todo debe secarse bien y curarse antes del invierno, a estas alturas puedes comenzar a hacer todos los extractos que tengas en mente con la manicura de tu cosecha.

Es importante que lleves el seguimiento del progreso de tus plantas, recuerda mirar hacia atrás en tus notas, esto te ayudará a aprender de tus errores y maximizar la calidad y cantidad de tu producción final. Tomá notas meticulosas sobre cuándo y cómo realizaste cada paso, así como datos sobre el clima.

Otras notas pueden incluir cuánta agua le das a las plantas, a qué intervalos y cuántos nutrientes le aportamos. Las fotos también nos pueden dar una mejor idea de cómo se ven nuestras plantas a lo largo del camino.

 

¿Cuál es la duración del tiempo de las etapas de crecimiento de mi planta?

Las etapas de crecimiento del cannabis se pueden dividir en cuatro etapas principales, con algunas sub-etapas, desde la semilla hasta la cosecha:

  • Germinación (3-10 días, ofreciéndole 18 horas de luz).
  • Plantula (2-4 semanas y 18 horas de luz).
  • Etapa Vegetativa (4-16 semanas y 18 horas de luz).
  • Etapa de Floración (8-14 semanas y 12 horas de luz).

 

Tiempo

Germinación

Esta es la primera etapa de la planta de cannabis, comienza siendo una pequeña semilla. Una semilla de cannabis sana, es dura y seca al tacto, con tonalidades de color marrón, que van desde claro, hasta muy oscuro. Por su parte, una semilla sin desarrollar, es generalmente blanda y de color blanco o verde, lo que es indico de que probablemente no va a germinar.

Una vez que esta ha germinado, o brotado, estará lista para ser colocada en un medio de cultivo. En esta etapa, comenzará a desarrollar su sistema radicular, mientras que el tallo de la plántula se desarrollará hacia arriba.

En este momento, se comenzarán a desarrollar desde el tallo, unas dos primeras y pequeñas hojas redondeadas una vez que se libere de la cubierta protectora de la semilla. Estas hojas son llamadas cotiledones, y son responsables de absorber la luz solar necesaria para que la planta se desarrolle de forma sana y estable.

Continuando en el tiempo, en unos pocos días, las raíces seguirán creciendo, el tallo se elevará y comenzarás a ver crecer las primeras hojas de abanico aserradas de un solo folíolo, a partir de este momento, tus plantas pueden comenzar a ser consideradas como plántulas.

 

Plántulas

Una vez tu planta entra a la etapa de plántula y comienza su segundo nudo, comenzará a formar sus típicas hojas aserradas. Estas comienzan desde unos 3 o unos cinco folíolos, y puede ir aumentando hasta unos 7, 9, 11, etc… Sin embargo, generalmente contarán con unos 5 a 7 folíolos.

La etapa de plántula se mantendrá hasta que la planta comience a desarrollar hojas con el número completo de folíolos en sus hojas (a partir de 5), con un color verde vibrante.

Recuerda ser cuidadoso, y evitar regar las plantas en exceso, ya que las raíces son tan pequeñas que no necesita mucha agua para prosperar. En esta etapa, la planta es vulnerable a enfermedades y hongos, es importante mantener limpio su entorno y controlar el exceso de humedad.

 

Etapa vegetativa

Esta es la etapa de mayor crecimiento vegetal, podrás ver un crecimiento explosivo, y directamente proporcional a su sistema radicular. En este punto, la planta ya debería haberse trasplantado a una maceta más grande para promover su crecimiento.

Si se trata de interiores, las plantas necesitan un ciclo de luz de unas 18 horas al día. Por su parte, si las plantas están en exterior, necesitarán de un mínimo de 6 horas de luz solar directa y preferiblemente unas 12 de luz indirecta. En tal caso, puedes completar el ciclo de 18 horas con alguna lámpara para cultivos. Al mismo tiempo también es el momento ideal de comenzar a aplicar alguna técnica de cultivo como lo sería el LST o el SCrOG (para conocer más sobre las técnicas, haz click en su nombre).

Es importante aumentar la cantidad y frecuencia de riego a menudo que la planta se desarrolla, sin embargo, recuerda evitar los excesos. Al principio, la planta va a necesitar agua cerca del tallo, pero una vez extienda sus raíces hacia afuera, se debe comenzar a regar más lejos de él en el suelo para que las raíces se expandan y absorban el agua de una forma más eficiente.

Ten en cuenta que solo algunas plantas definen su sexo en esta etapa, por lo que no debes desesperar si no sexan, tendrás que esperar a la prefloración, o directamente a la floración para conocerlo.

 

Floración

La floración es literalmente la etapa final del ciclo de vida de la planta. La floración representa el desarrollo sexual de la planta, donde ésta comienza a desarrollar cogollos gordos y resinosos. En esta etapa es donde verás el resultado de tu esfuerzo. Como ya te hemos mencionado, la mayoría de las cepas florecen entre 7-9 semanas, sin embargo, algunas como las sativas, pueden alargar más este tiempo.

Algo a tomar en cuenta, es que durante de la etapa de floración, la demanda de Fósforo y potasio aumentará. Además de que existen tres subetapas, las cuales definiremos como:
1. Pre floración. Se da a cabo entre las semanas 1-3, donde la planta continúa creciendo, pero al mismo tiempo se comienzan a desarrollar los primeros pístilos y el comienzo de los brotes.
2. Floración. Se da entre las semanas 4 y 5, en este momento, las plantas detienen su crecimiento vegetativo, y comienzan a engordar sus cogollos.
3. Floración avanzada. Se da a partir de la semana 6 en adelante, donde la densidad de los tricomas se verá aumentada, y las plantas se verán escarchadas y muy resinosas.
Recuerda estar atento al color de los tricomas, estos determinarán cuál es el momento justo para la cosecha. Para conocer más acerca de los tricomas, haz click aquí.