¿Qué te viene a la mente si te digo que el cannabis tiene distintos clores?
Supongo que ya lo sabías pero, ¿Sabes qué lo produce?. Si bien, puede existir un abanico de colores desde el violeta al rojo con las Antocianinas y diferentes tonos del color verde con la clorofila, pueden existir aún más con los Carotenoides. De estos últimos son los que te hablaremos en el siguiente artículo para que aprendas a reconocerlos.
Carotenoides.
Los Carotenoides son pigmentos presentes de forma natural en las plantas y algas, pertenecientes al grupo de los isoprenos. Estos pigmentos son considerados antioxidantes y antiinflamatorios, que aportan una buena cantidad de vitamina A. Estos pigmentos son los responsables de entregar su característico color naranja a las zanahorias, por ejemplo.
El color tradicional en el cannabis por naturaleza, es verde con notas amarillas en sus filamentos, dependiendo de los terpenos. A pesar de esto, es común colores azules o violeta, estos son de los más llamativos a la vista por ser diferentes. Este abanico de colores son regulados por ciertos pigmentos, que algunas veces permanecen enmascarados bajo la clorofila. Los carotenoides, por ejemplo, se encargan de los tonos rojizos/naranja, manifestándose en otoño, cuando la clorofila se degrada y comienzan a surgir estos colores.
Fenotipo.
La palabra fenotipo se refiere al comportamiento de un individuo y su genotipo, en respuesta con las condiciones ambientales en las que se encuentran. Partiendo de esto, los pigmentos dependerán en gran medida del genotipo (cepa o variación) de una planta de cannabis y el entorno donde se desarrolla.
Uno de los elementos ambientales más influyentes en la variedad de colores, es la temperatura y su etapa de desarrollo. Durante el crecimiento vegetativo en su mayoría mantendrán un color verde intenso, que cambiará llegada la etapa de floración. Con la posibilidad de que aparezca una gran variedad de colores debido al cambio fotoperiódico.
Esto se debe a que al disminuir la cantidad de luz solar y la prolongación de las horas nocturnas, se producirá un cambio en las hojas y flores. Que a medida que la planta madure, obtendrá mayor intensidad. Hasta finalmente alcanzar un punto llamado “senescencia“, lo cual provocará que la producción de clorofila, finalmente se detenga. Al detenerse la producción y comenzar a degradarse la clorofila, los pigmentos quedarán expuestos y tomarán mayor protagonismo.
Un ejemplo de esto es cuando debido al frío, el cannabis comienza a producir y acumular antocianinas para retener la humedad y evitar perderla. Este pigmento otorgará a la planta tonos variantes entre rojo y azul intenso, incluso hasta el color negro. Si por el contrario, el frío no es tan fuerte, y la concentración de antocianinas es bajo, las que saltan a relucir son los carotenoides, donde la planta adquirirá una tonalidad más rojiza o naranja.
Sin embargo, estos colores también pueden cambiar o verse afectados de acuerdo con el pH, de acuerdo con su alcalinidad o acidez. Por último, también afectan los nutrientes disponibles para la plata, puesto que una disminución en el aporte de fósforo, puede favorecer la aparición de colores rojizos. Sin embargo esto último son pigmentaciones generadas por un alto nivel de estrés.
Esperamos que de esta forma aprendas un poco más acerca de estas plantas tan únicas y especiales, si quieres conocer más acerca de pigmentos como las Antocianinas y la clorofila, haz click sobre sus nombres.