Guías, Variedades de Cannabis

Cannabis Macho y Hembra: ¿Cómo diferenciarlos?

Lo primero que debes saber antes de comenzar, es que las plantas de cannabis son dióicas, por lo que existen flores macho y flores hembra. Necesitándose así la reproducción sexual mediante polinización del macho a la hembra para que pueda producir semillas. Esto sucede cuando las plantas macho desprenden el polen desde sus flores hasta los estigmas o pístilos de las hembras. Por lo que el primer paso al momento de comenzar con el autocultivo de Cannabis, es determinar entre el Cannabis Macho y Hembra.

Hoy día, la mayoría de cultivadores se proponen a cultivar plantas que proporcionen únicamente flores hembra, debido a que son la que contienen una mayor concentración de Cannabinoides. Esto se ha facilitado debido a que hoy día podemos conseguir semillas feminizadas, que normalmente serán hembra. Sin embargo, siguen existiendo las plantas regulares, con las que deberás diferenciar entre macho y hembra. En Cannaland queremos facilitarte este proceso, por lo que en el siguiente artículo te explicaremos cómo puedes diferenciarlas.

 

¿Cómo diferenciar las plantas macho y hembra?

El momento clave para determinar si una planta de cannabis es macho o hembra, es esperar al período de prefloración. En indoor, este período corresponde a las dos primeras semanas del cambio vegetativo a floración (Fotoperíodo 12/12). En Exterior (Outdoor) este período es un poco más largo, alcanzando así hasta un mes. Durante este período comenzarán a sexar y formar los cálices de las flores, con lo que podrás distinguir las flores hembra para mantenerlas y deshacerte de los machos. Se debe a que estos últimos únicamente consumirán recursos, espacio, luz, nutrientes y tiempo, además de polinizar a las hembras.

Cabe destacar que una planta hembra con flores polinizadas, generará semillas. Esto causará que la planta dedique su energía a formar las semillas en lugar de producir y engordar sus flores y tricomas, disminuyendo así la producción. Dicho esto, luego de la segunda semana, las flores hembras las distinguirás por formar agrupaciones de pistilos de dos en dos. Mientras que su contraparte macho formará pequeñas cápsulas ovoides que se convertirán en ramilletes con muchas de ellas.

De todas formas, te dejaremos una pequeña guía para que puedas diferenciar las flores hembra de las flores macho.

 

Características Flores Macho.

  • Sus flores generalmente crecen más rápido y en mayor cantidad que las hembras.
  • Las flores macho tienen forma ovoide y sin “pelitos”.
  • Sus flores no producen cogollos.
  • Tienen forma ovoide, generalmente con líneas verticales.
  • Se forman inicialmente como un sólo saco de polen, convirtiéndose posteriormente en grupos de varios de ellos.
  • Las plantas Macho generalmente crecen con más altura y son menos tupidas que las hembras.
  • Sus flores aparecen en los nudos, donde las ramas y hojas se unen con el tallo principal.

Cannabis Macho y Hembra

Características Flores Hembra.

  • Generalmente tardan más tiempo que las flores macho en crecer.
  • Se crean cálices que contienen dos estigmas/pistilos (Pelitos) de color blanco, rodeados por una hoja llamada bráctea. Crecen en forma de V.
  • Al rededor de estas se comienzan a crear los tricomas.
  • Sus flores aparecen en pequeñas , donde las ramas y hojas se unen con el tallo principal.

Cannabis Macho y Hembra

Flores Hermafrodita.

Este apartado lo colocamos de último debido a que es un caso especial, que se produce bajo condiciones de estrés extremo. Este produce tanto órganos reproductores macho como hembra a la vez, permitiéndole fecundarse a si misma. Una de las características más grandes de este tipo de planta, es que su hermafroditismo es hereditario, por lo que toda su descendencia será hermafrodita, incluyendo los cultivos de tus vecinos que su polen haya alcanzado.

Lo mejor que podemos hacer en estos casos, es deshacernos de estas plantas cuanto antes, puesto que no serán de gran beneficio para nuestros cultivos, sino que al contrario, representarán una fuerte disminución en nuestra producción final. A diferencia de lo que algunos piensan, estas flores no servirán bajo ninguna circunstancia para crear semillas feminizadas, puesto que como ya dijimos, toda su descendencia mantendrá el gen hermafrodita.

De estas plantas, existen dos tipos de hermafrodita.

La primera de ellas, son flores hembra que debido a un alto nivel de estrés, terminan por producir flores macho para autofecundarse. Estos órganos son de color amarillo, parecidos a una banana que crece a partir del cogollo femenino, suelen aparecer llegando el final del ciclo de floración.

El segundo tipo, son las verdaderas hermafroditas, las cuales desarrollan flores hembra y macho pero en diferentes secciones de la planta. Este tipo de hermafroditas es uno de los menos comunes, pero deberás saber reconocerlos para poder eliminarlos de tu cosecha.

Características Flores Hermafroditas.

  • Producen flores hembra y macho.
  • Producen cogollos y sacos de polen para fecundarse.
  • Los cogollos carecen de la potencia que tendía una planta hembra.
  • Su descendencia siempre será hermafrodita.
  • Primero aparecen las flores macho, las hembras tardan un poco más en desarrollarse.

Cannabis Macho y Hembra

Recomendaciones que debes tomar en cuenta.

  • Recuerda otorgar pequeños ciclos de humedad y sequía para que madure correctamente y en una fecha concreta (No dejes que se seque o humedezca en exceso).
  • No interrumpas el fotoperíodo de tus plantas, sobretodo el período de oscuridad. Esto podría convertirla en hermafrodita o hacerla revegetar.
  • En floración es cuando más deberás cuidar a tu planta del estrés, para evitar en lo posible la aparición de flores macho.
  • Si lo que quieres es obtener cogollos, deberás eliminar las flores macho cuanto antes. Esto te ayudará a evitar polinizaciones no deseadas, y las plantas dedicarán su energía a la creación de flores y tricomas.
  • Si no te convence totalmente, puedes esperar unos días para que la planta desarrolle más preflores.

 

Esperamos que esta información te sea de ayuda para identificar fácilmente plantas de Cannabis Macho y hembra, así como hermafroditas. Esto te será útil mayormente al cultivar plantas regulares (fotoperiódicas no feminizadas) para evitar que un macho polinice todas tus hembras. Así que hasta la próxima y ¡Buenos Humos!

Deja una respuesta