Noticias, Variedades de Cannabis

Colores del Cannabis: Antocianinas

En la naturaleza, existen plantas de Cannabis que tienden a poseer distintos colores que se distribuyen de forma parcial o de forma integral. Es decir, que su coloración puede afectar hojas, flores e incluso los tallos, o mantener tonalidades verdes en las hojas y un color diferente en los cogollos. En esta ocasión te hablaremos de las Antocianinas, las responsables de los colores azul y morado, incluso puede llegar a ser rojo.

 

Antocianinas.

Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles, hallados en las vacuolas de células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y/o frutos. Son moléculas pertenecientes al grupo de los flavonoides y son glucósidos de las antocianidinas. Esto significa que poseen una molécula de antocianidina, que es la aglicona y se une un azúcar a través de un enlace glucosídico.

Su estabilidad normalmente se determina por el grado de oxidación, la temperatura, la fuerza iónica, la acidez y la interacción con otras moléculas complejas.

Las antocianinas se encargan de proteger a la planta, un ejemplo de esto es la radiación ultravioleta o el frío, con lo que evita su congelación. En el caso del cannabis, son responsables de las pigmentaciones que presentan a la hora de alcanzar su madurez. Como anteriormente mencionamos, dependerá de su fenotipo y genotipo cannábico (Cepa y condiciones ambientales).

 

Tipos.

Entre las antocianinas encontramos un gran abanico de pigmentos, así que te nombraremos algunos de los más comunes, y su función.

Delfinidina. Generalmente aporta el color azul, pero es sensible a la acidez (pH) del medio, por lo que puede cambiar desde el color azul en medios básicos, hasta rojo en soluciones ácidas.

Malvidina. En este caso, predomina el color malva (Púrpura) en soluciones ácidas, y otorga un color azul en condiciones alcalinas.

Cianidina. Aporta generalmente el color violeta en ph neutro, sin embargo cuando el pH es muy ácido obtiene un color rojo, y si en demasiado alcalino otorga un color azul.

Pelargonidina. Este pigmento posee un olor naranja característico, que dependiendo del pH del medio puede aportar una tonalidad más rojiza o azulada.

Podemos deducir que al combinarse distintos tipos de antocianinas provoca que la planta genere una gran variedad de intensidades, tonos y colores. Esto significa que pueden existir variedades con tonalidades muy cercanas al color negro. Recuerda que el pigmento está presente en toda la planta, por lo que los tricomas y resinas presentarán el mismo color que sus flores.

Antocianinas

Factores que determinan el color.

Nuevamente mencionaremos que los pigmentos generalmente vienen ligados a la genética de cada cepa. Sin embargo, existen algunos factores que pueden influir y resultar en cambios de color durante el desarrollo de una planta.

 

Condiciones climáticas y temperatura.

Las antocianinas normalmente actúan como un anticongelante, debido a que ayuda a la planta a retener el agua que se evapora de las hojas a medida que se forman cristales de hielo entre las células. Mientras menor sea la temperatura del cultivo, mayor cantidad de antocianinas producirá la planta, y el pigmento tendrá mayor intensidad. Si las temperaturas disminuyen de diez a quince grados Celsius en las noches, formando un contraste con las temperaturas diurnas, la planta generará una menor cantidad de clorofila y una cantidad mucho mayor de antocianinas.

 

Nivel de pH.

Según varios estudios queda demostrada la relación entre el nivel de pH y el color producido por las antocianinas. Lo más probable es que el color rojo se forme debido a la forma catiónica de antocianina (pH ácido). Por su parte, el color violeta es característico en pH neutro y el azul en la forma aniónica (condiciones alcalinas). Esto significa que cuando la acidez es alta, tienden a ser tonos más rojos, y mientras mayor sea la alcalinidad se presentarán tonos más azulados.

Carencias nutricionales o hídricas.

Estos son otros factores que ciertamente pueden influir en un cambio en la coloración de las plantas de cannabis. Si se presenta falta de fósforo o nitrógeno, la planta puede tornarse amarilla, pero también puede presentar tonos morados. Si la carencia es de azufre, pueden existir líneas púrpura en los tallos. Por otro lado, si las plantas experimentan sequía tienden a aumentar sus antocianinas como mecanismo de adaptación a la falta de agua.

 

Antes de terminar, queremos invitarte a visitar nuestros artículos relacionados a los otros pigmentos que se pueden producir en las plantas de Cannabis. Esto se produce gracias a agentes como la Clorofila y los carotenoides.