Un esqueje es un fragmento o clon de una planta madre o una planta joven en etapa vegetativa, extraído con el propósito de reproducirlo. Para que este proceso se de a cabo será necesario introducirlo directamente al sustrato o suelo, y mantener una constante humedad para que se mantenga hidratado.
Este proceso de esquejado se aplica normalmente cuando deseamos reproducir una planta que tiene el tamaño, olor, color, sabores y aromas perfectos para nosotros. Recuerda que cuando las semillas germinan, a pesar de ser de un mismo lote pueden variar sus propiedades entre una y otra, justo como sucede con las crías del reino animal. Esto puede ocurrir por la información genética transmitida por los progenitores a las nuevas generaciones.
Ventajas de los esquejes o clones
- Puedes tener plantas nuevas casi infinitas a partir de una planta madre.
- No tendrás que comprar semillas, por lo que será la forma más económica de aumentar el tamaño de tus cultivos.
- Ahorrarás tiempo en el proceso de cultivo debido a que los clones tendrán la misma edad de la planta madre. Por lo que estarán directamente en etapa vegetativa y podrás pasarlas a floración en un corto período de tiempo.
- Sabrás lo que estás cultivando, así que te evitarás el problema de tener plantas machos o las molestas hermafroditas que ponen en peligro a las hembras.
- Podrás mantener un cultivo grande, ya que al tener la misma genética, todas se comportarán de la misma manera y no necesitarás tener diferentes condiciones para cada una.
¿Cómo hacer un Esqueje?
Esquejar una planta de cannabis es tan fácil como esquejar cualquier otra planta. Recuerden que la utilidad de este método, es que podremos conservar la genética de una planta, garantizando que sus rasgos y propiedades se mantengan.
Obtener un esqueje de cannabis, es tan simple como cortar ciertas colas de una planta, sembrarlas en el sustrato y esperar a que crezcan raíces. Pueden ser realizados tanto en plantas macho como hembras, aunque a la mayoría nos interesan las hembras por su capacidad de crear cogollos.
Materiales necesarios para hacer un esqueje a tus plantas
- Planta Madre saludable de tu preferencia (Preferiblemente en estado vegetativo).
- Tijeras para poda, si no tienes utiliza unas normales.
- Bisturí
- Atomizador
- Jiffys
- Vasos plásticos
- Enraizante de esquejes como Top Crop Cyclone o Enraizante de lentejas.
Corte del esqueje
Para que el esqueje comience a crecer sano, necesitará tener un mínimo de tres nodos, donde tenga un par de hojas y una punta principal o dos auxiliares para desarrollarse.
- Deberás regar la planta por lo menos un día antes de sacar los esquejes para que la planta reaccione mejor al estrés del esquejado.
- El corte deberás realizarlo durante las horas de menor luz, justo antes de las horas de oscuridad para evitar estresar más tanto a la madre, como al esqueje.
- Una buena recomendación, es que cortes el esqueje un poco más largo, previendo que si se llega a romper el tejido del esqueje, puedas volver a cortar un poco más arriba.
- Desinfectar las tijeras o bisturí, realizando un corte limpio, de forma que no se rompa la rama. Este corte puede ser recto o en 45°.
- Es recomendable el corte en un ángulo de 45° debido a que existe mayor superficie para enraizar, facilitando la absorción de nutrientes de parte del tallo. Mientras que al mismo tiempo evita la creación de bolsas de aire en el esqueje.
- Algunos cultivadores tienden a dejar el esqueje en agua durante esa primera noche para que se hidraten lo máximo posible antes de pasarlo al sustrato.
El sitio perfecto para realizar el corte, sería la mitad de la rama, esto garantiza que la misma no sea ni muy dura, ni muy blanda. Aparte de esto, tiene una cantidad equilibrada de nutrientes como azúcares y nitrógeno, lo cual nos ayudará a que el esqueje crezca sano. Una forma de guiarte y encontrar este punto medio, es realizar la prueba del doblado, el punto óptimo es donde la rama se dobla, pero presenta un poco de resistencia.
¿Cómo encontrar el punto de corte a través del doblado?
Te presentaremos tres escenarios para que puedas identificar la zona de la rama donde deberás cortar para obtener un buen esqueje:
- Si al doblar la rama de la planta, se dobla fácilmente, contiene una baja cantidad de azúcares y una alta cantidad de nitrógeno.
- Si al doblar la rama, cruje y se parte, está muy baja en nitrógeno y tiene una alta cantidad de azúcares.
- Si al doblar la rama, se le hace una pequeña fisura en algún lugar sin crujir, es la mejor zona para cortar.
Otro punto importante es el diámetro y largo del corte, ya que mientras más larga sea la rama, más agua podrá retener y se esquejará más fácilmente que una corta. Esta es la razón por la que es más difícil esquejar mini-esquejes, ya que se deshidratan mucho más rápido. Te recomendamos que el tamaño del esqueje oscile al rededor de los 8cm, para evitar cualquier inconveniente.
Enraizado del esqueje
Al momento de realizar un esqueje del cannabis es imprescindible tener hormonas de enraizamiento para poder crear raíces donde no hay. Las hormonas de enraizamiento suelen venir tanto en gel como en polvo. Es muy fácil aplicar las hormonas, sólo basta con tomar un pincel, mojarlo en el gel y restregarlo al rededor del tallo del esqueje. En caso de ser en polvo, basta con simplemente sumergir el tallo en el mismo y luego colocarlo directo al sustrato.
Recuerda que el sustrato juega un papel muy importante, por lo que deberás usar preferiblemente Lana de Roca o un Jiffy, y claramente el sustrato estrella: CANNAMIX. Sirve perfectamente tanto para plantas ya establecidas, como para propagar esquejes, aumentando sus probabilidades de supervivencia.
Para garantizar la sobrevivencia del esqueje, el mismo debe tener raices por toda la zona de corte, por lo que necesitaremos que permanezca en un ambiente muy húmedo y fresco. La temperatura deberá oscilar alrededor de 25°C, junto a una humedad de un 90%. Estas condiciones las puedes conseguir fácilmente con un propagador o cualquier invernadero si tiene la temperatura correcta.
Un truco comúnmente usado para evitar la pérdida de humedad y agua de parte de la planta, es cortar las puntas de las hojas del esqueje. Esta práctica evita la deshidratación y ahora un gran gasto de energía a la planta. Debes tener en cuenta que si sigues nuestra guía al 100%, tu planta tardará entre 7 a 21 días en lograr enraizar por completo. Siendo cerca de unos 14-15 días el promedio para producir raíces nuevas.
Fenotipo del Esqueje
Recuerda que un esqueje es una copia exacta de la planta madre. Debido a esto, si la planta madre presenta algún déficit, enfermedad, plaga constante, exceso o deficiencia, el esqueje también lo va a heredar. Así que escoge bien la planta madre, su genética, y finalmente asegúrate de que esté sana y en buen estado.
Trucos para mantener esquejes sanos
- Promover el desarrollo de raíces.
- Rociar las hojas con agua de dos a tres veces al día.
- Intenta que cada esqueje tenga preferiblemente tres nodos.
- Evitar que el esqueje se seque.
- Mantener la humedad cerca de un 90%.
- Ten paciencia, tardarán pero lo lograrán.
- Si algún esqueje comienza a podrirse o le sale algún hongo, retíralo inmediatamente para evitar que se propague.
- Evita colocarlos directo al sol.
- Corta las puntas de las hojas para aprovechar mejor la humedad.
- Presta mucha atención al os cambios de tu esqueje.
- No desesperes si algunas hojas se tornan amarillas.
Iluminación Necesaria
Para que tu esqueje logre sobrevivir necesitarás proporcionarle una luz poco potente, como los tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo. Son una fuente tenue tanto de calor como de luz, que son exactamente las necesidades actuales de nuestros esquejes.