Autocultivo, Guías

Qué hacer si tus plantas fueron Polinizadas

Una de las primeras incógnitas luego de saber que nuestras plantas de cannabis fueron polinizadas, es conocer qué podemos hacer con ellas una vez que esto sucede. Si quieres saber cómo reconocer los signos de polinización en tus plantas, haz click aquí.

Partiendo de esto, aquí te dejaremos algunas opciones que puedes tomar cuando tus plantas ya han sido polinizadas.

 

¿Qué hacer si tus plantas han sido polinizadas?

Lo primero que debes tomar en cuenta, es que el identificar, separar y/o eliminar las plantas macho, plantas hermafrodita y plantas hembra polinizadas, puede ayudarte a que desistas de invertir mayor cantidad de tiempo, recursos y esfuerzos en una temporada de cultivo que prácticamente habrá sido en vano. Generalmente, para cultivadores novatos y aficionados, lo más apropiado (y fácil) es deshacerse de las plantas masculinas junto con las hembras polinizadas y comenzar nuevamente desde cero.

Esta decisión es porque prácticamente no tendrás cogollos para consumir, y los pequeños cogollos que obtengas, estarán plagados de semillas. Estas semillas son bastante molestas al momento de consumir tus flores, debido a que las mismas son duras, y si son expuestas a una gran cantidad de calor, terminarán por explotar. Si por mala suerte estás a punto de darle fuego a un porro, podría explotarte en la cara.

 

Ahora, ¿Se pueden fumar o extraer cannabinoides de las plantas polinizadas?

La respuesta rápida, es ¡Sí! Sin embargo, creo que no te gustaría encontrar semillas a medio desarrollo (o completas) en tus flores. Aún así, si tienes cogollos como estos mencionados, no tienes que deshacerte de ellos necesariamente. Si los manejas bien, y retiras los agentes no deseados, podrías disfrutas de unos deliciosos terpenos y algunos cannabinoides maduros, aunque con una menor potencia.

Si decides mantener tus plantas aunque hayan sido polinizadas, tendrás que quitarles las semillas. Esta tarea puede ser realizada a mano o con pinzas, pero ¡Ten cuidado! no deberás dejar ninguna. Otra de las opciones, es triturar los cogollos ligeramente para desmenuzarlos, pero evitando romper las semillas (mismas que retirarás a mano mientras se vayan desprendiendo de la flor).

Otro de los métodos, es trocear las flores con unas tijeras de podar para dividir los cogollos en trozos más pequeños, e ir retirando las semillas a medida que las vas detectando. El material resultante puedes fumarlo, o combinarlo con los restos del manicurado de la planta, y terminar por hacer hachís con un poco de hielo seco. Esto te ayudará a evitar una explosión no deseada.

Recomendaciones al usar plantas polinizadas

-Lo primero que debes tener en cuenta, es que algunas personas pueden llegar a ser sensibles al polen del cannabis, al igual que existen personas alérgicas al polen de otras especies. Si llegas a notar que eres alérgico al polen, evita consumir o más específicamente, fumar cogollos que hayan sido polinizados.

-Procura proteger tus flores del polen. Recuerda que los cogollos con semillas tienen una calidad reducida si los comparamos con los “sin semilla”. Las principales razones de esto son las siguientes:

  1.  Baja concentración de Cannabinoides. Como la planta utiliza menos energía en las flores y las utiliza para crear semillas, las flores tendrán menos cantidad de resina, lo que se traduce en una menor cantidad de cannabinoides como el THC y el CBD. Esto quiere decir que estos cogollos serán mucho menos potentes que los que producen resina hasta el día de su cosecha.
  2. Mal sabor. El uso de la energía en las semillas, también afecta el sabor de las flores, debido a que al tener una menor cantidad de resina, tiene también una menor cantidad de terpenos. Los terpenos son los responsables de que tus flores tengan sabores y aromas exclusivos en cada cepa.
  3. Semillas Explosivas. Como mencionamos anteriormente, las semillas pueden arruinar la experiencia de un porro solo o con tus amigos. Por una parte, hacen que el humo sea más fuerte e irritante. Y por otra parte, al ser expuestas a altas temperaturas, suelen estallar, lo que podría hacer que tu porro explote en tu cara.

 

¿Se pueden cultivar estas semillas de plantas polinizadas?

Generalmente se piensa: Si mis flores han producido semillas, ¿Por qué no las germino y obtengo más plantas? Nada podría salir mal, ¿Verdad?. Pues esta respuesta es ambigua, debido a que en regla general, sí podrías hacerlo, pero puede salirte muy mal. Las cepas de calidad, generalmente se producen mediante la crianza selectiva, lo que permite elegir características positivas y eliminar las negativas. Gracias a esto, las semillas resultantes son estables y consistentes, genéticamente hablando.

Sin embargo, cuando tus plantas son polinizadas por error, el cultivo de su descendencia terminará en ser una lotería en toda la extensión de la palabra. Esto se debe a que no conoces al padre, por lo que probablemente obtendrás una variedad poco fiable, con una productividad muy baja, sabores extraños y efectos desagradables. Sin embargo, si tienes tiempo, y los recursos para las plantas no son un problema para ti, puedes intentarlo, quizás consigas algo especial (Recuerda, en las loterías también se gana).

Por su parte, en Cannaland te recomendamos que no cultives las semillas de plantas que se polinicen a sí mismas, esto se debe a que los ejemplares que desarrollen rasgos hermafroditas, y se polinicen a sí mismos, transmitirán estos genes a su progenie. En otras palabras, todas las semillas que sean descendientes de una planta hermafrodita, también serán hermafroditas, por lo que tus cogollos no serán de calidad.

 

¿Por qué debes evitar comprar hierba con semillas?

Como te mencionamos anteriormente, y por esto hacemos hincapié en ello, es que lo mejor es evitar comprar la hierba con semillas ya que produce mal sabor. Además de que tiene efectos reducidos, por lo que necesitarás una mayor cantidad de flores para que te de un buen efecto, y su humo será más fuerte e irritante. En pocas palabras, si compras estos cogollos, prácticamente te están timando. El recibir cogollos con semillas, es prácticamente como recibir una bolsa de cogollos llena de tallos y hojas: esto sólo agrega peso a la compra, lo que significa que recibirás menos cannabis por el mismo precio.

 

Pregunta importante: ¿Cómo puedo evitar la polinización?

Sé que lo mencionamos anteriormente, pero vale la pena recordarlo.

Esta es quizás la respuesta más difícil. Sin embargo, existe una forma de evitar el problema de la polinización accidental para el cultivador casero. Y es que como resultado de la innovación genética en la industria moderna del cannabis, se encuentran disponibles en casi todos los bancos las semillas feminizadas, y además en una amplia gama de variedades clásicas.

A diferencia de las semillas regulares, el cultivador no tiene que preocuparse por identificar o separar las plantas macho durante el crecimiento. Siempre y cuando tus semillas vengan de un distribuidor y/o banco de confianza, todas las semillas feminizadas que adquieras, terminarán por crear cogollos que pueden utilizarse para consumo o extractos.

Con esta información en mente, tú mismo puedes decidir qué tipo de semillas se adaptan mejor a tus objetivos. Sin embargo, recuerda que el proceso de feminización tiene un porcentaje de un 99% de efectividad. Sin embargo, ese 1% de diferencia, puede jugarte algunas malas pasadas.

Deja una respuesta