Comestibles, Guías

Mango y Cannabis, ¿Una combinación Explosiva?

El mango, ¿Cómo podría una fruta tan inocente estar ligada a los efectos del cananbis?. Pues resulta que sí, algunas fuentes (y catadores), sugieren que los mangos contienen un compuesto que intensifica los efectos del THC. En Cannaland queremos explicarte un poco acerca de esto, así que quédate con nosotros durante este artículo para entender cómo funciona.

¿Qué contiene el Mango?

Resulta que el mango, así como la Lavanda, tienen sustancias químicas (más específicamente, terpenos) que refuerzan tanto los efectos como sabores de los cannabinoides. En el caso del mango, sus compuestos ayudan a intensificar y prolongar la sensación de euforia y “subidón” que sientes luego de darte “un toque”.

Eso sí, el proceso es un poco más complejo de lo que parece, ya que para esto deberás haber comido un mango unos 30-40 minutos antes de fumar o consumir Cannabis. Esto permitirá que el THC se absorba más fácil y rápidamente en el cuerpo, y al mismo tiempo prolongará el efecto del mismo, incluso algunas personas afirman que tiene mayor intensidad. Incluso afirman que la combinación crea también una sensación sedante.

¿Qué son estos compuestos presentes en el mango?

Bien, como ya te comentamos, esta sustancia química es llamada terpeno, y son los responsables de proveer diferentes notas de aroma a las plantas, frutas o verduras. Los terpenos también son responsables de producir un sin fin de efectos en el cuerpo y cerebro humano. De hecho, son los ingredientes activos de los aceites esenciales, que es en lo que se basa la aromaterapia.

Así que cada vez que tomas un mango, lo hueles y te dan ganas de darle una mordida por su tan delicioso olor, es una reacción al terpeno con mayor presencia en el mango: el mirceno. El mirceno, se clasifica como un monoterpeno, los cuales son dímeros de isopreno, siendo el mirceno uno de los más importantes.

La barrera hematoencefálica (BHE) y el Mirceno

La razón por la que los mangos ayudan a aumentar los efectos del cannabis, es porque los mangos poseen una alta concentración de mirceno. El mismo probablemente es responsable de aumentar la permeabilidad de la barrera hermatoencefálica (BHE), misma que funciona como mecanismo protector del cerebro. Esta barrera se encarga de limitar la cantidad de sustancias tóxicas y de materiales extraños que pueden acceder hasta el cerebro. En otras palabras es un filtro para evitar que agentes externos lleguen al cerebro. Cuando el mirceno aumenta la permeabilidad de la BHE, permite al THC llegar con más rapidez y facilidad al cerebro, lo cual hace que el efecto sea más largo (¡Y Duradero!).

Sin embargo, queremos mencionar que no han sido publicado datos científicos concretos hasta ahora que apoyen esta teoría. Por lo que si bien el mirceno es responsable de cómo el cuerpo y el cerebro procesan el THC, puede que la BHE no sea el verdadero factor determinante.

¿Qué hace realmente el mirceno del Mango?

Aún ahora sigue creciendo la investigación científica acerca de los terpenos y relevando muchos aspectos de estos compuestos. Sin embargo, respecto al mirceno y lo que hace, existen tres principales hipótesis en la actualidad, siendo las siguentes:

  1. Ethan Russo presentó en su “Handbookof Cannabis el caso de un sujeto anónimo que describía que el THC mezclado con mirceno producía efectos más fuertes que sin él. Parece ser un tema común en la investigación científica que el mirceno produce efectos sedantes médicamente similares. Sin embargo fueron estudios realizados en ratones, por lo que aún se duda si el efecto se replica en seres humanos.
  2. Otro estudio demostró que en ratones, el mirceno producía efectos anticonvulsivos, lo que respalda las propiedades sedantes de este terpeno. Este estudio de 2011 también puede ofrecer una explicación de cómo el mirceno podría aumentar la subida del THC.
  3. Por último, una de las últimas sugerencias que explica este efecto, es que el mirceno es un modulador alostérico positivo de los receptores cannabinoides (CB) humanos.

Sin embargo, aún faltan muchas pruebas para certificar estas hipótesis.

Ahora, ¿Es esto entonces un efecto real o placebo?

Pues es algo real que los mangos están repletos de mirceno, y que este interactúa con el THC. Según la compañía Steep Hill Labs, asegura lo siguiente:

El mirceno es conocido por ser antitumoral, antiinflamatorio y utilizado en el tratamiento de los espasmos. También se utiliza para tratar el insomnio, y el dolor. Además, tiene algunas propiedades muy especiales, como la de reducir la resistencia a través de la barrera hematoencefálica, lo que permite que tanto él como muchas otras sustancias químicas atraviesen la barrera más fácil y rápidamente. En el caso de los cannabinoides, como el THC, permite que hagan efecto más rápidamente. Más singular aún, se ha demostrado que el mirceno aumenta el nivel máximo de saturación del receptor CB1, permitiendo un mayor efecto psicoactivo máximo. Para la mayoría de las personas, el consumo de un mango fresco, 45 minutos antes de inhalar cannabis, dará como resultado un inicio más rápido de la actividad psicoactiva y una mayor intensidad.

Por cierto, el mirceno se encuentra también en el lúpulo, el laurel, el eucalipto y la citronela.

En resumen, sí. Debido a sus terpenos, comer mango produce un aumento en el efecto y duración del cannabis. El mirceno es un componente presente en grandes concentraciones en el mango y que actúa en sinergía con el THC del Cannabis.

Ahora, para finalizar hablaremos un poco acerca de Mitos y Realidades acerca de este tema.

  • Mito: No sirve de nada consumir jugo de mango en polvo o jugos de néctar con sabor a mango.
  • Realidad: La única forma de conseguir el efecto del mirceno es a través de un jugo 100% de mango, o consumiendo el mango directamente. Mientras más jugoso y grasoso sea el mango, más mirceno contendrá en su interior.
  • Mito: Comerse un mango te dejará volado y sin conocimiento luego de consumirlo junto al THC.
  • Realidad: El comer un mango aumenta el efecto y duración del THC del Cannabis, sin embargo no vas a perder el conocimiento, ya que sólo aumenta entre 15% y 30% los efectos, sin llegar a perjudicar tu salud.
  • Mito: Consumir THC inmediatamente después de comer mango causará el efecto.
  • Realidad: Debes consumir el mango alrededor de 30 minutos antes de consumir el THC para que pueda hacer realmente su efecto.
  • Mito: Fumar y comer mango causarán otros efectos a mi organismo.
  • Realidad: Comer un mango es por mucho, la opción más sana para el cuerpo en general, debido a que es una fruta, e incluso puede ayudarte a evitar comer a deshoras.

Deja una respuesta