El identificar y escoger las semillas de cannabis para comenzar tus cultivos es un paso muy importante. Si no lo haces de esta forma, perderás una buena cantidad de tiempo y otros recursos importantes en vano.
Por esta razón, en esta ocasión te explicaremos un poco sobre cómo reconocer y elegir las que son realmente viables para el Autocultivo.
¿Cómo saber si una semilla de cannabis es útil o no?
Si bien hay métodos para identificar si una planta es viable o no, sigue siendo imposible determinar al 100% si es apta o no para su siempre y posterior consumo.
A continuación te mostraremos los más utilizados por nosotros en Cannaland.
1. Apretar suavemente las semillas.
El método más común al momento de identificar si una semilla va a ser viable o no, es apretarlas levemente. Si bien este resulta ser un método arcaico, es uno de los que más ayudan a identificar las semillas. Si se usa en conjunto con otros métodos, como el del test de viabilidad por humedad, puede aumentar muchísimo las posibilidades de que las semillas germinen.
2. Test de viabilidad de semillas por humedad.
Este es uno de los procesos más sencillos para determinar si las semillas son aptas o no para el cultivo.
Este método consiste simplemente en llenar un contenedor transparente con agua hasta la mitad, agregándole dos cucharadas de agua oxigenada, e introducir las semillas en el interior.
El truco está en que las semillas viables generalmente se hundirán hasta el fondo del contenedor. Cabe destacar que dependiendo de la edad y viabilidad de las mismas, tardarán mayor o menor tiempo en hundirse, que podrá ir desde unos pocos minutos, hasta un máximo de 24 horas.
Las semillas muy poco viables, o que realmente no van a germinar se quedarán flotando, mientras que las viables se hundirán hasta el fondo del contenedor. Debes tener especial cuidado en este sentido, ya que algunas veces las semillas se mantienen flotando, pero al darle un ligero toque con el dedo, se irán a pique hasta el fondo del contenedor.
Si aun así, las semillas se mantienen flotando quiere decir que son plantas que no se desarrollaron correctamente o que no tienen nada en su interior. En cualquier caso, la semilla que flota se diferencia de la que no lo hace, esto dice mucho de su estructura interna, cualidad que nos indica que debemos descartarlas a la hora de cultivar.
3. Escarificación.
Aquí está un detalle que puede suceder, y es que la semilla se precipite al fondo del contenedor, pero aún así siga sin ser viable. Esto se debe a que algunas de las semillas de ciertas especies son más duras que otras. Cano esto suceda, tenemos un tercer método para identificar la viabilidad de una semilla de cannabis.
En este caso, se puede usar papel de lija en la superficie de las semillas, buscando que cambien de color. Una vez hecho esto, las introduciremos en un vaso de agua durante unas 24 horas, ¡Y listo!
Antes de terminar, te recomendamos que lo últimos dos métodos, los apliques únicamente a semillas que estás pronto a germinar. La importancia de hacer esto es para evitar que tus semillas se pudran o enfermen por un exceso de humedad aplicado sin necesidad. Recuerda que tienes otros artículos referentes, como el del Almacenaje de semillas.