Enfermedades y Plagas del Cannabis

Plagas del Cannabis: Insectos y como combatirlos

Cuando tenemos una planta de Cannabis, o una planta en general, es muy probable que las plagas estén al acecho. Y aún más cuando se realizan los cambios entre temporadas, que es donde afectan los diferentes tipos de plagas.

En Cannaland queremos que aprendas a diferenciar los tipos de plaga del cannabis, combatirlas, y prevenirlas, preferiblemente. Ya que luego de que una plaga se establece, dependiendo de su gravedad, puede ser más o menos laborioso el eliminarla.

 

Prevención de plagas.

Un error muy común cuando se comienza en el mundo del autocultivo, es que debido a la falta de información. Normalmente, no nos encargamos de las plagas del cannabis sino hasta que vemos pequeñas manchas en nuestras plantas.

Como ya te indicamos, lo mejor que puedes hacer por tus ellas, y tu cultivo en general, es prevenir la aparición de cualquier tipo de plagas. Ya que una vez que una plaga se establece, el daño que las mismas causan en tu cultivo no será reversible y las hojas afectadas permanecerán dañadas. Por lo que, si tienes éxito al eliminarlas, deberás esperar a que crezcan nuevas hojas para saber si las erradicaste por completo.

A continuación te recomendaremos las mejores formas de prevenir la aparición de estos molestos insectos que si no se previenen o se contienen a tiempo, pueden ser perjudiciales para nuestro cultivo.

 

Jabón Potásico.

El jabón potásico, es un pesticida orgánico, que es normalmente usado para controlar y evitar la proliferación de ciertos tipos de plagas, entre los que se encuentran los pulgones o la negrilla. No es tóxico, por lo que podemos utilizarlo en cualquier tipo de cultivo, incluso los que contemplen alimentos. Está compuesto mayormente por hidróxido de Posatio, lípidos (grasas) y agua, de aquí viene su nombre. El mismo se aplica de forma foliar, por ambas caras de las hojas y crea una capa protectora que evita que los insectos voladores se adhieran a su planta.
Jabón Potásico

Jabón Potásico

Aceite de Neem.

En la actualidad, está tomando vuelto el utilizar Aceite de Neem, que a pesar de ser bastante escaso, ofrece bastantes beneficios a nuestros cultivos en general. No es tóxico para la salud, ya que al ser de origen natural incluso podemos ingerirlo.

Este aceite combate numerosas plagas del cannabis y plagas en general. Cabe destacar que al ser una sustancia hidrófoba, no se desprende de la superficie de las hojas al caerle el agua, como por ejemplo la lluvia. Por lo que es bastante efectivo cuando se emplea correctamente y evitando excesos.

La mejor forma de utilizar este aceite, es diluyéndolo junto con el jabón potásico en agua, y aplicándolo de forma foliar cada 2-4 semanas. Cabe destacar que para diluir este aceite hace falta un catalizador, en este caso es el jabón potásico, ya que no se diluirá por si mismo.

La mezcla de estos dos agentes insecticidas es esencial para que tu cultivo se mantenga sano y sin ningún tipo de plaga tanto de insectos como fúngica (hongos). Otro punto a favor de utilizar estos dos componentes es que no son dañinos para las bacterias, hongos e insectos benéficos para tus plantas, ni para tus mascotas. Por lo que puedes utilizarlos en tus plantas con total libertad y sin miedo a causarles algún tipo de daño.

Aceite de Neem

Aceite de Neem

Tierra de Diatomeas.

Las Diatomitas son un tipo de algas unicelulares que están cubiertas con un exoesqueleto de un mineral llamado sílice. A pesar de ser un hecho extraño, se debe a que se alimentan del sílice y lo transforman en una forma de sílice orgánico (que forma parte de ellas). Son básicamente algas prehistóricas, que se encuentran en lo profundo de lagos y mares, presentada en una forma de “tierra blanca“.

La tierra de diatomeas, al ser una planta y también un biomineral, funciona tanto como insecticida, como un fertilizante. Esto se debe a que los nutrientes que posee la misma, los desprenderá poco a poco en nuestro suelo de cultivo.

En caso de utilizar esta tierra, se deberá usar la de grado alimentaria, que es la utilizada para fines agrícolas. Evitar en todo caso la tierra de diatomeas calcinada, puesto que al calcinarse el sílice se cristaliza, y es imposible de procesar para los seres vivos. También contiene plomo, lo cual puede ser perjudicial tanto para nuestras plantas, como para nosotros mismos y nuestras mascotas.

La tierra de diatomeas de grado agrícola, a diferencia de los insecticidas químicos, no genera resistencia en los insectos. Se debe a que al entrar en contacto directo con ellos los seca desde afuera hacia adentro, absorbiendo toda el agua que los compone.

A pesar de las increíbles propiedades que posee esta tierra, te recomendamos no utilizarla en exceso, siempre sigue las instrucciones del fabricante. No olvides utilizar medidas de seguridad como guantes, lentes y cubrebocas para evitar cualquier irritación cutánea o de mucosas.

Utilizando estos tres productos preventivos, estarás prácticamente evitando por completo la aparición de plagas de insectos en tus cultivos de Cannabis.

 

 

Plagas más comunes del Cannabis.

 

Minadores de las hojas.

Los “minadores”, es un nombre generalizado para los insectos que viven y se alimentan dentro de la hoja. Son insectos que evitan la capa externa de la hoja, y se alimentan de las partes con menor cantidad de celulosa de la misma. Generalmente comienzan en las puntas de las hojas, y mientras se alimentan, van avanzando y dejando pequeñas galerías huecas a su paso, lo cual es el principal síntoma de esta plaga.

Lo mejor que podemos realizar es prevenir su aparición. Sin embargo, si tu planta ya está infectada con estos desagradables huéspedes, lo mejor que puedes hacer es cortar el área afectada. Luego rociar con Jabón Potásico y Aceite de Neem, y mantener un chequeo constante para evitar más apariciones de los mismos.

Minadores de las hojas

Minadores de las hojas

 

Araña Roja.

La llamada araña roja, es un tipo de ácaro, una subclase de las arañas en las que no presenta la separación de su abdomen y su cabeza, sino que están unidos. Estos tienen sus ocho patas y presentan bocas bastante afiladas que sirven para perforar las plantas. Con esto logran succionar la savia de la planta para alimentarse y luego reproducirse, cosa que hacen con gran velocidad. Se identifican porque al morder y chupar la sabia de las hojas, dejan pequeños puntos de color amarillo y traslúcidos, que luego se tornarán marrones. Si la planta se encuentra en etapa de floración, los cogollos pueden verse cubierto por pequeños “hilos” o “telarañas” color blanco.

Plagas del Cannabis

Plagas del Cannabis

Pon especial atención, debido a que si notas arácnidos de algún otro color, como blancas, o negras, debes tener cuidado porque también puede ser que coman tus cultivos y llenen de telarañas tus flores. Otra forma de reconocerlos, es que si al notar que la hoja presenta los puntos de coloración amarilla, al verla por la parte interna tendrá huevecillos de la araña.

Plagas del Cannabis

Plagas del Cannabis

Como te mencionamos, lo mejor que puedes hacer es prevenir su aparición. En caso de que la planta esté infectada, deberás separarla de las plantas sanas, reducir la temperatura y aumentar la humedad para ralentizar su reproducción. Otra de las mejores formas, es limpiar las hojas de la planta una por una con un hisopo o cotonete y aceite de neem a diario hasta que desaparezca la infección. Sin embargo es un procedimiento bastante agotador, y no muy útil en etapa de floración.

 

Araña Blanca.

La araña blanca, es un microácaro muy común que ataca muchos tipos de plantas, incluido el Cannabis. Su nombre científico es Polyphagotarsonemus latus, y es una plaga bastante difícil de diagnosticar, debido a que no hay picaduras notables en las hojas del cultivo. Estos se alojan en la zona inferior de las hojas nuevas, donde colocan sus huevos y se alimentan, excretando una saliva tóxica. La misma provoca malformaciones en las hojas nuevas, retrasa el crecimiento y provoca que se enrollen. Aparte de esto, provoca que las hojas no enrolladas tengan un aspecto “brillante”, parecido al plástico.

 

 

Trips.

Estos insectos son organismos muy pequeños y se mueven a gran velocidad, a modo de salto. Los trips miden cerca de 2 a 3mm de largo dependiendo de su etapa de vida, o de la zona donde vivas. Cuando están jóvenes (ninfas), son pequeños gusanos. Cuando crecen, se convierten en pequeños insectos alargados de  color blanco, verde, marrón o negro de alas trasparentes, doradas u oscuras.

Se detectan porque extraen la savia de las hojas dejando un punto transparente muy pequeño y otro negro más pequeño cerca, las cuales se vuelven quebradizas.

Si tu planta está infectada con esta planta, tienes dos opciones: si está en etapa vegetativa puedes erradicarla con Jabón Potásico + Aceite de Neem. Si en caso contrario, tienes una planta en etapa de floración, deberás buscar algunas Catarinas, o también unas avisas para que se den un festín con estas plagas.

Plagas del Cannabis

Plagas del Cannabis

 

Áfidos (Pulgones).

Los áfidos son insectos de cuerpo blando de entre 1 y 10mm, con diversos colores que muerden la hoja y se alimentan de la savia de las mismas, debilitando tu planta. Son animales que transmiten enfermedades, hongos y, debido a que producen una sustancia pegajosa llamada melaza con lo que atraen a hormigas. Estas los protegerán de la mayoría de depredadores, a cambio de esta miel que utilizarán como alimento.

Si revisando tu planta, te encuentras con que hay muchas hormigas sobre ella, puede ser un claro síntoma de que tu planta está infectada con esta plaga. Los áfidos tienen patrones de reproducción bastante rápidos, por lo que podrán colonizar tu planta con facilidad. Por lo que deberás aislar las plantas infectadas para evitar su propagación.

Como te indicamos anteriormente, el Jabón Potásico + Aceite de Neem son unos muy buenos preventivos, sin embargo no son muy útiles como tratamiento. Puedes intentar utilizar el jabón potásico con agua e intentar quitarlos con ello. Sin embargo, si aún no desaparecen, lo más probable es que debas quitarlos de las hojas uno por uno con un bastoncillo y vinagre.

Plagas del Cannabis

Plagas del Cannabis

 

Orugas (Gusanos).

Las orugas son una de las plagas del cannabis más frecuentes. Se caracterizan por dejar pequeños huecos en las hojas de tu planta al comer. Incluso puedes ver pequeñas bolitas de color negro/marrón en las hojas, estas son las heces de la oruga.

Si estás chequeando tu planta y encuentras pequeños huevecillos de color amarillo/naranja un poco transparentes en las hojas, puede que sean huevos de oruga, por lo que deberás eliminarlos inmediatamente.

Si la planta se encuentra en fase de floración, deberás revisar la flor inmediatamente superior a la hoja que presente los huecos. Lo deberás abrir con cuidado y extraer las orugas una a una, por completo. Recuerda que una sola oruga es capaz de comer bastante, por lo cual dañará gran parte del cultivo.

Plagas del Cannabis

Plagas del Cannabis

 

Mosca del mantillo (Mosca del Suelo).

Esta es a nuestro parecer la plaga del cannabis más común cuando se comienza en el mundo del autocultivo. Son pequeñas moscas de máximo uno 2mm de largo, de color negro, gris o marrón, con largas patas y antenas que le dan apariencia de mosquito. Aparecen normalmente en un sustrato constantemente húmedo, con poca intensidad de luz, donde depositarán sus larvas para que se desarrollen.

Estas moscas se alimentan de la parte baja de la planta y sus raíces extrayendo minerales y agua pudriéndolas, por lo que causan bastante daño a las mismas. Las plantas afectadas, muestran signos de exceso de riego, como hojas marchitas o decoloradas.

La mejor forma de prevenirlas es evitar que la superficie del sustrato permanezca húmeda por mucho tiempo, controlando la humedad y dejando secar bien antes del próximo riego. Si tus plantas ya tienen esta plaga, la forma más efectiva de combatirla es aplicando un poco de Jabón Potásico al agua de riego. También puedes optar por reforzar con un poco de harina de neem en el sustrato.

Plagas del Cannabis

Plagas del Cannabis

 

Mosca Blanca.

Esta plaga se adhiere a la cara inferior de las hojas, mordiendo y extrayendo la savia de las mismas, lo que causa que las mismas se vean de color amarillo. Como su nombre lo indica, son pequeñas moscas blancas de entre 1 y 2 mm de largo.

Una forma fácil de reconocerlas, es que al mover las hojas, los pequeños insectos volarán alrededor de la misma. Si la tratas a tiempo, no serán un gran problema para tu planta. En caso de que tu planta las tenga, deberás limpiar bien con un hisopo impregnado en jabón potásico por unos cinco días seguidos. Para luego rociar tanto de manera foliar, como el sustrato.

Plagas del Cannabis

Plagas del Cannabis

Cochinilla Algodonosa.

Son pequeños insectos de color blanco, con patas, móviles, y con pequeños pelos alrededor de su cuerpo y algunas franjas horizontales en su dorso. Está recubierta de una secreción de color blanco parecida al polvo, y segrega filamentos algodonosos que se adhieren a la planta.

Esta plaga, al igual que los pulgones, también segrega melaza, lo que atrae a las hormigas, quienes las defenderán de los depredadores. Son insectos que prefieren los climas cálidos y húmedos.

Si tu planta se infecta con esta plaga, deberás lavar con agua y jabón potásico al que puedes agregar un poco de aceite de neem, y luego limpiar con un bastoncillo donde veas que se encuentra la plaga. Repetirás este proceso hasta que veas que la misma desapareció por completo.

Plagas del Cannabis

Plagas del Cannabis

 

Insecto Escala de Cera (Escamas -Escamosos).

Los insectos escamosos, tienen muchas formas y tamaños, desde algunos muy pequeños que miden 1-2mm parecidos a un pequeño volcán, hasta una escama parecidas a un pequeño volcán de aproximadamente 4-5mm. Son normalmente inmóviles y se adhieren a un punto fijo del tallo o ramas de la planta para alimentarse. Los mismos segregan una capa de sera asemejándose a una escama, lo cual les permite defenderse de depredadores.

Plagas del Cannabis

Plagas del Cannabis

Lo mejor que podemos hacer contra esta plaga, es con un Cutter o Bisturí levantarla de donde esté adherida y aplastarla. Al despegarla dejarán un pequeño agujero en su lugar, donde colocaremos un poco de jabón potásico o vinagre.

 

Estas son las plagas del cannabis (Insectos) más comunes que puede presentar tu cultivo. Sin embargo, no son las únicas, puesto que también existen Virus y Hongos que pueden afectarlos, te dejamos el enlace aquí para que conozcas sobre ellos.

 

Deja una respuesta